Blog

Usucapión: qué es, tipos, requisitos y regulación

Usucapión: qué es, tipos, requisitos y regulación

Publicado: 30 de Julio de 2021
0 Comentarios

La prescripción adquisitiva o usucapión es un derecho que permite adquirir una propiedad (generalmente, inmobiliaria) tras haber pasado un tiempo determinado poseyéndola. Aquí queremos explicar este concepto en profundidad, cómo se regula y cuáles son sus consecuencias.

 

Seguir leyendo
Custodia compartida tras separación o divorcio: todo lo importante

Custodia compartida tras separación o divorcio: todo lo importante

Publicado: 20 de Julio de 2021
0 Comentarios

Tras una separación o divorcio, ya sea por mutuo acuerdo o por decisión judicial, los progenitores pueden seguir un régimen de custodia compartida sobre sus hijos menores o incapacitados. Esto quiere decir que ambos tienen los mismos derechos y obligaciones en este sentido. Es una figura que aparece regulada en el artículo 92 del Código Civil español y en la conocida como “ley de custodia compartida”. De todo ello queremos hablarle aquí.

 

Seguir leyendo
Alzamiento de bienes

Alzamiento de bienes

Publicado: 9 de Julio de 2021
0 Comentarios

Una persona que oculta o, en su defecto, hace desaparecer de forma total o parcial sus bienes con el objetivo de evitar que un acreedor pueda cobrar la deuda que mantiene con él está cometiendo una acción delictiva. Esto recibe el nombre de alzamiento de bienes en el Código Penal y está sujeto a importantes multas y penas. Aquí vamos a contarle todo lo que debe saber al respecto.

 

Seguir leyendo
Delito de amenazas, qué es una amenaza y tipos

Delito de amenazas, qué es una amenaza y tipos

Publicado: 30 de Junio de 2021
0 Comentarios

El delito de amenazas, según los artículos 169-171 del Código Penal, se define como cualquier expresión o acción que tenga por objetivo poner en peligro o hacer daño a otra persona o a sus seres queridos. Algo más habitual de lo que parece y que es denunciable, aunque muchas veces no se haga. Aquí queremos hablarle en profundidad de esta figura.

 

Seguir leyendo
Despido disciplinario_ Guía, derechos y opciones del trabajador

Despido disciplinario: Guía, derechos y opciones del trabajador

Publicado: 24 de Junio de 2021
0 Comentarios

Un empresario puede tomar la decisión de extinguir la relación laboral que le vincula a un trabajador cuando éste incurre en incumplimientos graves. Esta figura recibe el nombre de despido disciplinario y, actualmente, es el tipo de despido más frecuente en España debido a su carácter principalmente subjetivo. Este artículo tiene el propósito de servirle de guía a la hora de conocer sus derechos y opciones al respecto.
 

Seguir leyendo

Despido objetivo: qué es, causas y cómo puedo reclamar

Publicado: 16 de Junio de 2021
0 Comentarios

Consiste en una rescisión del contrato de trabajo por causas determinadas. Estas pueden ser económicas, cuando la empresa sufre pérdidas o reduce sus ganancias. Y también pueden producirse por reajustes de plantilla o por la implantación de nuevas tecnologías, las cuales pueden sustituir ciertos trabajos manuales.

Seguir leyendo

Extinción de condominio o proindiviso ¿Qué es?

Publicado: 7 de Junio de 2021
0 Comentarios

La extinción de condominio o proindiviso es una habitual causa de disputa entre propietarios. En concreto, supone la desaparición de la propiedad que comparten varias personas con una determinada cuota dentro de ella. Aquí queremos ahondar en este concepto y explicarle sus principales claves.

 

Seguir leyendo

Abuso Sexual. Qué es el delito de abusos sexuales

Publicado: 28 de Mayo de 2021
0 Comentarios

El abuso es uno de los delitos sexuales recogidos por el Código Penal español. Su definición hace que, en muchos casos, sea confundido con el de agresión, lo que crea bastante controversia en la ciudadanía. Por ello, aquí queremos hablar en profundidad acerca de él y resolver todas las dudas que tenga al respecto.

 

Seguir leyendo
In Dubio Pro Reo y presunción de inocencia

In Dubio Pro Reo y presunción de inocencia

Publicado: 21 de Mayo de 2021
0 Comentarios

Hay un principio jurídico que afirma que, en caso de que las pruebas analizadas sean insuficientes para demostrar la culpabilidad de un acusado por un delito penal, la decisión judicial ha de favorecerle. Es lo que se conoce con el latinismo in dubio pro reo. Aquí vamos a analizar este concepto en profundidad. 

 

Seguir leyendo

¿Necesita un Abogado en Madrid?, Nosotros le llamamos

Rellene el formulario y le llamaremos a la mayor brevedad posible.

* Campos obligatorios