Me voy de viaje ¿puedo llevarme a mi hijo sin decirle a dónde a su padre?

Me voy de viaje ¿puedo llevarme a mi hijo sin decirle a dónde a su padre?
Publicado el: 8 de Julio de 2022

Tabla de contenidos

Para que un menor de edad viaje a otro país sin uno de sus progenitores, debe obtener un permiso que le permita salir del país extranjero. Según el Departamento de Estado, todo niño menor de 18 años tiene que llevar un poder notarial si el viaje se realiza sin su madre o sin su padre. Pero lo más aconsejable en estos casos es consultarlo con un abogado de familia.

El permiso de salida del país está regulado por el artículo 110 de la Ley 1098 de 2006 o Ley de la Niñez y la Adolescencia.

¿Qué es el permiso de viaje de un menor?

Se trata de un permiso legal que, como su nombre indica, permite a un menor de 18 años salir de España viajando y con el permiso de ambos padres o de quien ejerza la patria potestad. Sin embaro, si el viaje es nacional, en este caso no sería necesario dicho permiso; sólo se tendría que presentar una copia del libro de familia.

Los permisos para niños para viajar fuera de España se pueden expedir en cualquier oficina de policía. Para hacer esto, debe completar un formulario que puede recibir personalmente en la oficina o en Internet. Este proceso es completamente gratuito y tiene una validez de 30 días a partir de la fecha de emisión, por lo que se recomienda hacerlo al menos una semana antes de su vuelo.

La información que tiene que llevar el permiso son:

  • El nombre y apellido del niño.
  • Datos de ambos padres o de quienes ejerzan la patria potestad (si el menor viaja con amigos de la familia o con otro familiar que no sea el padre, se requiere copia del documento facultativo).
  • DNI o pasaporte tanto del menor como del padre o representante legal.
  • Libro familiar.
  • Una copia del billete de vuelta.

¿Necesito permiso de mi ex pareja para viajar con nuestro hijo?

Si se separa de su cónyuge, debe revisar la sentencia de divorcio y asegurarse de que se le permita viajar al extranjero con sus hijos menores. El siguiente paso es determinar el permiso del menor para que el niño pueda viajar sólo con uno de los padres, porque la carta firmada simplemente no es suficiente y los funcionarios de aduanas no permitirán que el niño viaje.

Por otro lado, siempre necesitarás el permiso de tu pareja para sacar a tu hijo del país. Y si uno de los padres se opone injustificadamente al viaje, debe consultar con un abogado de familia para presentar una carta formal al tribunal solicitando una medida cautelar como alternativa al consentimiento que no tiene. No es obligatorio pero sí recomendable que se incluya los billetes de ida y vuelta.

Se debe informar al otro padre exactamente dónde estará su hijo durante las vacaciones, al mismo tiempo que proporcionar un canal de comunicación donde pueden comunicarse con su hijo, preferiblemente una vez al día.

El hecho de viajar con los menores sin el debido permiso y autorización del otro progenitor, puede desembocar en un hecho delictivo como es la sustracción de menores previsto en el artículo 225.bis del Código Penal, y para el que se implanta una pena de prisión de entre los dos y los cuatro años, así como la privación del ejercicio de la patria potestad de cuatro a diez años.

Por otro lado, cuando un padre o madre pierda la patria potestad, la otra parte puede salir del país sin el permiso del otro que ha perdido la patria potestad tal y como se puede ver en el inciso 2 del artículo 110 de la Ley 1098 de 2006.

La pérdida de la paternidad supone la pérdida de los derechos del hijo, por lo que la persona afectada por la pérdida no puede impedir que el otro progenitor abandone su país de origen con el hijo.

¿En qué otros caso necesitarías aportar un poder notarial para sacar a los niños fuera de España?

  • Cuando el menor viaje con algún familiar que no sean sus padres; el poder notarial debe indicar claramente quién será el responsable del menor durante el viaje e incluir la documentación.
  • Cuando el menor viaja solo; en este caso, es necesario un poder notarial y, si no tiene un poder notarial, es probable que el agente de aduanas no permita que el niño vuele.

Si el menor cumple años en verano ¿Puede tu ex pareja venir a verle?

Todos los padres que no les toque con su hijo, tienen derecho de acompañarles en ese día. Si nacieron en verano, también se puede hacer uso de este derecho, pero mudándose a donde el otro progenitor esté de vacaciones.

Lo que hay que tener claro en todos los casos, es que los padres deben hacer planes que sean apropiados para la edad y las circunstancias del niño, teniendo en cuenta los intereses del niño y no los de los padres.

Un abogado en menos de 24 horas.
Lawyers - 24h Un abogado en menos de 24 horas. Defendemos sus intereses
"En cualquier punto de España"

Con nuestro sistema de cita Online tendrá un asesoramiento inmediato sin necesidad de visitas presenciales ni desplazamientos.

Uno de nuestros abogados especializados en su área de interés se pondrá en contacto con Vd. para formalizar una cita y realizar su consulta por videollamada.

Plataformas disponibles

Añadir nuevo comentario

¿Necesita un abogado en Madrid?, nosotros le llamamos

Rellene el formulario y le llamaremos a la mayor brevedad posible.

* Campos obligatorios