Baja laboral por depresión, duración, requisitos y cuánto se cobra

Baja laboral por depresión, duración, requisitos y cuánto se cobra
Publicado el: 18 de Mayo de 2023

Tabla de contenidos

La depresión es un trastorno mental que se caracteriza, principalmente, por la falta de ánimo, la tristeza y la baja autoestima, lo que lleva a quienes la sufren a perder el interés por lo que les rodea y a ser incapaces de desarrollar sus actividades personales y profesionales.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el 5,4 % de la población española sufre algún tipo de trastorno depresivo. En su variante más grave, afecta a entorno 230 000 personas solo en nuestro país. Por ello, nos parece de vital importancia explicar cómo funciona la baja por depresión.

Requisitos para solicitar la baja laboral por depresión

El requisito sine qua non para obtener la baja por depresión es que un especialista diagnostique la enfermedad. Asimismo, el responsable de concederla y de renovarla según los informes del psiquiatra y su propia valoración será el médico de atención primaria que corresponda a quien sufre el trastorno o, en su defecto, uno vinculado a la mutua a la que esté afiliado el trabajador. Más adelante explicaremos esto más detalladamente.

Pero, más allá de esto, el trabajador debe cumplir con estos dos requisitos adicionales para obtener la baja laboral por depresión:

  • Estar dado de alta en el Régimen General de la Seguridad Social (RGSS) en el momento de solicitar la baja. En el caso de los trabajadores por cuenta propia afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), es obligatorio que estén al día en el pago de sus cotizaciones sociales.
  • Haber cotizado, al menos, 180 días dentro de los últimos 5 años en caso de que el diagnóstico de la depresión sea achacable a una contingencia común. Si su origen se debe a contingencias profesionales, este requisito se suprime.

¿Cuánto se cobra de baja por depresión?

Esta es, sin duda, una de las cuestiones que más preocupa a los trabajadores con depresión. En este sentido, hay que diferenciar dos circunstancias.

Baja laboral por depresión por contingencias comunes

En este supuesto, la depresión ha sido originada por razones ajenas a la actividad laboral del trabajador. Hablamos, por ejemplo, de una situación financiera precaria o problemas familiares de diversa índole (muerte de un hijo o de la pareja, enfermedad grave de un ser querido, etc.).

Salvo que el convenio colectivo al que se encuentra sujeto el trabajador establezca derechos superiores, no percibirá ninguna prestación durante los 3 primeros días de baja. Posteriormente, entre el cuarto y el vigésimo día cobrará un 60 % de su base de cotización. A partir de ese momento y hasta que finalice la baja, recibirá un 75 %.

Baja laboral por depresión por contingencias profesionales

Aquí hablamos del caso en el que la depresión viene originada por un motivo laboral. Por ejemplo, una situación de acoso, desmedidos niveles de estrés o malas relaciones con los compañeros.

Si es así, el trabajador percibirá el 75 % de su base de cotización desde el día siguiente a la concesión de la baja laboral. La responsable de gestionarla y de otorgar la baja médica será la mutua a la que esté afiliado.

¿Cuánto dura una baja por depresión?

El tiempo máximo de baja por depresión previsto por la ley es de 12 meses. Ahora bien, si el médico de la mutua o el de atención primaria considera que el sujeto puede recuperarse en un lapso relativamente corto de tiempo, tiene la potestad de extender la baja laboral durante otros 6 meses adicionales.

En cualquier caso, una vez transcurridos esos 12 o 18 meses, el especialista tendrá que remitir al trabajador al Tribunal Médico. La inspección médica por baja laboral por depresión es la responsable de acreditar o no la incapacidad permanente. No olvidemos que este trastorno, en sus variantes más graves, se considera una enfermedad crónica e invalidante.

Por otro lado, no hay para la baja por depresión una duración mínima establecida. Es el especialista médico el que, según su evaluación y sus criterios, el que determina cuándo el paciente está recuperado. En España, la inmensa mayoría de los casos diagnosticados con depresión conllevan una baja laboral de entre 6 y 9 meses.

¿Qué puede (y qué no) hacer el trabajador mientras está de baja por depresión y ansiedad?

Otra cuestión que preocupa mucho a los trabajadores cuando son diagnosticados con depresión. Aquí vamos a dar algunos ejemplos para crear una idea más definida:

  • Es posible viajar siempre que la estancia fuera resulte beneficiosa para su salud. En este sentido, lo ideal es contar con un informe del médico que avale el viaje.
  • No suele estar permitido realizar exámenes. De hecho, las oposiciones públicas no admiten la inscripción de candidatos que se encuentren dados de baja por depresión.
  • Suele recomendarse hacer deporte y salir con amigos, pero también es conveniente tener un informe médico que respalde estas acciones.
  • No es posible ejercer otra actividad económica, ya que se entiende que se incumpliría la buena fe contractual. La empresa podría despedir al trabajador si esto sucediese.

Como hemos podido ver, lo que puede y no puede hacer un trabajador de baja por depresión está marcado por el sentido común. En cualquier caso, para resolver cualquier duda que le pueda surgir, lo mejor es ponerse en manos de un abogado laboralista. Él es el profesional capaz de brindarle el asesoramiento que necesita en un momento tan complicado como este.

 

Un abogado en menos de 24 horas.
Lawyers - 24h Un abogado en menos de 24 horas. Defendemos sus intereses
"En cualquier punto de España"

Con nuestro sistema de cita Online tendrá un asesoramiento inmediato sin necesidad de visitas presenciales ni desplazamientos.

Uno de nuestros abogados especializados en su área de interés se pondrá en contacto con Vd. para formalizar una cita y realizar su consulta por videollamada.

Plataformas disponibles

¿Necesita un abogado en Madrid?, nosotros le llamamos

Rellene el formulario y le llamaremos a la mayor brevedad posible.

* Campos obligatorios