¿ Cómo se hereda una cuenta bancaria conjunta?

¿ Cómo se hereda una cuenta bancaria conjunta?
Publicado el: 18 de Octubre de 2022

Tabla de contenidos

La muerte de un ser querido siempre requiere una sucesión de gestiones administrativas, muchos de los cuales son relativamente sencillos. Sin embargo, las cosas se complican un poco más cuando el difunto comparte la propiedad de la cuenta bancaria con otro individuo. Ya sea el copropietario de la cuenta o uno de los herederos del difunto, hay algunos pasos que debe seguir para arreglar todo y un abogado civil será la mejor persona que le pueda decir qué hacer.

Lo más importante que debemos tener en cuenta es que el hecho de ser cotitular de una cuenta bancaria no implica la titularidad de los fondos de la misma.

¿Cómo se administrará la herencia con el banco si muere uno de los propietarios?

Los cambios en la titularidad de la cuenta bancaria por fallecimiento deben gestionarse de forma diferente según las circunstancias. De hecho, para abrir la herencia después de la muerte, se deben seguir los siguientes procedimientos:

  • Determinar si el causante es copropietario o sólo autorizado. En el primer caso, la gestión de la cuenta forma parte de su herencia, tenga o no testamento.
  • Contactar con el Banco: El sucesor o copropietario deberá comunicar al banco el fallecimiento, tras lo cual, si es copropietario, la entidad inmovilizará en la cuenta bancaria la parte correspondiente a la persona fallecida.
  • Aportar documentos: Para acreditar la muerte, el banco requerirá los siguientes documentos como el certificado de defunción la copia del testamento o, en su defecto, copia de la resolución judicial que declara heredero y documentos que identifiquen al heredero.
  • Impuesto sobre sucesiones: El dinero de la cuenta no se puede utilizar hasta que el banco haya comprobado que se ha pagado este impuesto.

Después de completar los procedimientos anteriores, el banco autorizará al heredero a utilizar los fondos en la cuenta. Es importante tener en cuenta que, por supuesto, los copropietarios pueden o no ser herederos de la cuenta, por lo que los pasos anteriores también pueden aplicarse según sus circunstancias.

¿Qué pasa con la herencia y la cuenta bancaria de los dos titulares?

Las instrucciones antes dichas se aplican a cualquier tipo de cuenta bancaria, incluidas las cuentas bancarias cuyo único titular es el difunto. Si una cuenta tiene dos titulares, hay dos posibilidades:

  • Cuenta Ambigua: En este tipo de cuenta, todos los titulares pueden administrar su parte proporcional de fondos sin autorización de la otra parte. Por lo tanto, en este caso, los copropietarios pueden retirar fondos de la cuenta bancaria de la persona fallecida hasta el límite correspondiente (50% en el caso de dos personas). El resto será gestionado por el proceso de sucesión.
  • Cuenta mancomunada: En el caso de una cuenta mancomunada, los demás titulares necesitarán el consentimiento de todos los herederos del causante para disponer de los fondos.

En cualquier caso, la comunicación del fallecimiento al banco es imprescindible, y el proceso de sucesión se dirige siempre a la parte que corresponde al causante.

¿Qué sucede si uno de los copropietarios retira fondos de la cuenta bancaria después de que fallece la persona fallecida?

Los cotitulares que retiren o transfieran fondos de una cuenta común sin ser propietarios de los mismos puede constituir un delito de apropiación indebida del art. Artículo 253 del Código Penal.

¿Puede un banco congelar una cuenta?

Los bancos pueden hacer esto hasta que sepan quién tiene derecho a heredar. No es un bloque completo, ya que permitirá realizar pagos domiciliados y depósitos por lo que no habrá descubiertos ni recibos reembolsados. Para desbloquearlo, debe demostrar que la herencia ha sido aceptada y asignada. En otras palabras, no basta con mostrar un testamento o una carta. Por otra parte, la entidad puede reclamar a los herederos la causal de pago del impuesto sobre sucesiones (o su exención), salvándose así de su responsabilidad subsidiaria. En este caso, el banco sólo podrá quedarse con la cantidad necesaria para cumplir con la tesorería.

¿Qué derechos tienen los cotitulares de la cuenta bancaria del difunto?

Como es copropietario, puede utilizar el 50% del depósito. Tampoco tiene que pagar ISyD. El 50% restante se distribuye a los herederos legales de acuerdo con lo dispuesto en el testamento o declaración de herencia. Es importante distinguir entre titulares de cuentas y autorizadores de cuentas. La diferencia entre ambos son los derechos que adquiere cada persona. En el caso de autorización, la solicitud de licencia de administración de cuenta correspondiente no se aplicará a la muerte y pérdida del estado de elegibilidad del titular de la cuenta.

¿Por qué es tan importante dejar testamento?

Si bien tener una cuenta con dos titulares puede ser útil en muchas situaciones, el procedimiento para disponer de los fondos puede ser complicado cuando hay varios herederos o cuando el cotitular no es uno de ellos. Esto es especialmente cierto en ausencia de testamento, ya que hay que esperar a una decisión judicial sobre la herencia para determinar qué parte le corresponde al causante. Por ello, siempre es conveniente elegir la cuenta bancaria que mejor se adapte a nuestras necesidades y las de nuestra familia. Por estas razones, es recomendable poner nuestros deseos por escrito en un testamento para prevenir contratiempos a nuestros sucesores.

Un abogado en menos de 24 horas.
Lawyers - 24h Un abogado en menos de 24 horas. Defendemos sus intereses
"En cualquier punto de España"

Con nuestro sistema de cita Online tendrá un asesoramiento inmediato sin necesidad de visitas presenciales ni desplazamientos.

Uno de nuestros abogados especializados en su área de interés se pondrá en contacto con Vd. para formalizar una cita y realizar su consulta por videollamada.

Plataformas disponibles

Añadir nuevo comentario

¿Necesita un abogado en Madrid?, nosotros le llamamos

Rellene el formulario y le llamaremos a la mayor brevedad posible.

* Campos obligatorios