Divorcio express. Todo lo que necesitas saber

El divorcio express se ha convertido en la fórmula más utilizada por las parejas en el momento de romper la unión matrimonial que mantenían sin importar si de ella fructificaron hijos o no. Esto es debido a la sencillez y a la celeridad del proceso, el cual elimina muchos de los inconvenientes intrínsecos del divorcio por vía contenciosa. Sin embargo, sabemos que entre muchas personas es una figura que sigue generando dudas. Aquí vamos a tratar de dar respuesta a todas ellas.

¿Qué es exactamente el divorcio express?

El divorcio express es un término utilizado coloquialmente para definir a un tipo de divorcio de mutuo acuerdo regulado por la jurisdicción pertinente pero con una mínima intervención de ella. Esto hace que pueda resolverse, una vez que se solicita, en pocos meses y con un coste económico y emocional mucho más bajo que cuando se emprende por vía contenciosa.

Divorcio express y requisitos

Hay que cumplir para acogerse al divorcio express requisitos determinados por la ley. Son los siguientes:

Como mínimo, deberán haber transcurrido tres meses naturales desde la fecha en la que se contrajo matrimonio. Esto es así salvo que pueda determinarse que existe un riesgo real y palpable para la integridad moral y/o física de uno de los integrantes, en cuyo caso este requisito será suprimido. Por ejemplo, no sería tenido en cuenta en una situación de violencia de género demostrada.
El divorcio exprés debe ser solicitado por las dos partes o por una de ellas con o sin el consentimiento del otro. Sin embargo, cuando no se da dicho consentimiento, es poco plausible que esta vía llegue a buen puerto.
Es imprescindible que ambos cónyuges cuenten con los servicios de un abogado que defienda sus derechos y de un procurador que los represente ante la administración. Aquí hay una peculiaridad muy interesante. Y es que, en los divorcios express, ambos miembros de la pareja pueden contratar a un solo abogado para ahorrar costes, mientras que en los divorcios contenciosos cada uno debe tener el suyo.

Al igual que para el resto de tipos de divorcios, la parte que lo solicita no debe alegar causa alguna. Se entiende que su mera intención de romper la unión matrimonial que le une con otra persona ya es suficiente para conseguirlo. De hecho, acabará obteniéndolo sin importar cuántas trabas pueda poner el otro cónyuge.

Como se puede ver, los requisitos para solicitar el divorcio express son mínimos.

El procedimiento normal del divorcio express

Esta es la fórmula que sigue cualquier divorcio express en Madrid, si bien es cierto que se podría aplicar a los producidos en el resto de ciudades y comunidades autónomas de España:

Contratación del abogado y del procurador: pueden ser los mismos para ambos o diferir.
Concesión de poderes: debe realizarse por vía notarial. Cada uno de ellos debe firmar los correspondientes documentos.
Pacto del convenio regulador: en presencia del o de los abogados, ambos cónyuges deben llegar a un acuerdo sobre el convenio regulador que regirá la separación.
Presentación de la demanada de divorcio: lo hace el abogado contratado por el solicitante del divorcio o por el que represente a ambos. Esa demanda debe estar acompañada por el convenio regulador que ambos han pactado y por todos los documentos adicionales que sean necesarios.
Firma del convenio regulador: en un plazo de dos semanas tras la presentación de la demanda de divorcio, el juzgado competente citará a ambos cónyuges para que firmen en su sede el convenio regulador.
Examen del juez: una firmado el convenio, el juez procede a estudiar las cláusulas presentes en el convenio regulador y determina si hay o no alguna que pueda perjudicar los derechos de una de las partes. En caso de que así sea, la declarará nula y la sustituirá por otra según lo dispuesto en la ley. Esto es muy poco habitual debido a la supervisión realizada por los abogados y procuradores.
Sentencia: en un plazo de entre 2 y 3 meses, el juez dictará sentencia, disolverá la unión matrimonial y dará entrada en vigor al convenio regulador.

¿Qué debe aparecer en el convenio regulador del divorcio express?

Obligatoriamente, el convenio regulador en un divorcio express en Madrid o en cualquier otra parte de España debe esclarecer las siguientes cuestiones:

A quién le corresponde el uso de la vivienda familiar.
La cuantía de la pensión de alimentos si se trata de un divorcio express con hijos.
A qué cónyuge corresponde el cuidado de los hijos en común.
Cuál será el régimen de comunicación que mantendrán los hijos con el progenitor no custodio.
El régimen de visitas a mantener con otros familiares del progenitor no custodio, si lo hubiese.
La cuantía de la pensión compensatoria, si la hubiese.
Contribución de cada cónyuge a las cargas económicas propias del matrimonio.
Liquidación del régimen económico que regía al matrimonio (gananciales o separación de bienes).

No estoy de acuerdo con el convenio regulador, ¿qué hago?

Hay casos, aunque bastante poco habituales, en los que ambos cónyuges pactan un convenio regulador que, posteriormente, no es rubricado por el juez o que sufre cambios dictados por él. Evidentemente, cualquiera de los dos antiguos miembros de la unión matrimonial está en potestad de reclamar. Sin embargo, en ese momento, el divorcio dejaría de ser express y pasaría a ser contencioso, con el consiguiente incremento de tiempo y dinero que conllevará.

Debemos tener en cuenta que, en muchas ocasiones, las parejas recurren a la fórmula del divorcio express porque es mucho más económica que la del divorcio contencioso. De hecho, esta fórmula rápida y abreviada suele tener un coste de entre 300 € y 500 €, mientras que los gastos derivados de la vía judicial pueden ser exponencialmente más elevados.

Eso sí, en caso de que el juez rubrique en su totalidad el convenio regulador, la reclamación solo podrá interponerse ante el Ministerio Fiscal y siempre cuando se trate de preservar el interés de los menores implicados. Si no existe este precepto, no será posible y habrá que recurrir a otras vías como, por ejemplo, a la modificación de medidas.

He iniciado el trámite para un divorcio contencioso pero he llegado a un acuerdo con mi ex pareja, ¿puedo llevarlo a cabo por la vía express?

Afortunadamente, la respuesta es que sí. No importa que una de las dos partes haya presentado una demanda de divorcio por la vía contenciosa. En cualquier momento del proceso, las partes implicadas pueden presentar un convenio regulador pactado entre ambos y así aligerar el proceso.

Divorcio express con hijos: ¿tendrán que intervenir mis hijos en el proceso?

En la inmensa mayoría de los casos, no. Sin embargo, no podemos obviar que hay algunas circunstancias muy excepcionales que llevan a los jueces a convocar a los menores. Pero, como decíamos, es algo muy poco habitual.

En definitiva, esperamos haber aclarado todas sus dudas en torno a la figura del divorcio express. Como habrá podido comprobar, se trata de una opción rápida y económica mediante la cual, en unos pocos meses, podrá encontrarse separado legalmente de su pareja y con un convenio regulador justo que rija su relación y la que mantendrá con sus hijos en adelante.
 

Añadir nuevo comentario

¿Necesita un Abogado en Madrid?, Nosotros le llamamos

Rellene el formulario y le llamaremos a la mayor brevedad posible.

* Campos obligatorios

WhatsApp ¿Necesita un abogado? Le llamamos