¿Qué pasa si no voy a trabajar porque no me pagan?

Publicado el: 20 de Julio de 2022

El artículo 29 del Reglamento de los Trabajadores obliga a la empresa a pagar los salarios de los trabajadores a tiempo y que no exceda de un mes. Aún así, en muchos casos, las empresas dejan de pagar a los empleados o retrasan los pagos por diferentes motivos. En este caso, es normal que los trabajadores consideren no ir a trabajar y asesorarse para saber qué opciones tiene con un abogado laboralista.

De acuerdo con el Reglamento de Trabajo, el trabajador puede solicitar la terminación del contrato por retraso o falta de pago de los salarios pactados contractualmente. En este caso también se recibe una indemnización como si se tratara de un despido improcedente.

Ante el impago, ¿qué opciones tienen los trabajadores?

La mejor opción que hay cuando no le pagan es continuar trabajando y esperar hasta que se reanude los pagos. Si es un momento difícil para la empresa, otra opción a considerar, sería que se llegará a un acuerdo con el empleado. También, puede pedir la extinción de su contrato de trabajo, lo que sería tipificado como despido improcedente.

En estos casos, si simplemente quieres exigir el dinero que debes, primero deberás entregar una papeleta de mediación y después, si no se llega a un pacto, presentar un requerimiento ante el Juzgado de lo Social explicando el concepto y la cuantía total de la reclamación. Ésta, sería la última opción. Dado que la denuncia se presenta en los tribunales, pueden pasar meses hasta que se resuelva el juicio, pero los empleados deben ir a trabajar hasta que un juez se pronuncie.

¿Qué pasa si decide no ir a trabajar?

Esta opción no se recomienda en absoluto, y si un trabajador no se presenta, incluso porque no recibió el salario adecuado, puede ser acusado de renunciar a su trabajo y, en consecuencia, despedido voluntariamente.

Alternativamente, los trabajadores pueden estar sujetos a despido disciplinario, lo que significa que no tienen derecho a compensación o beneficios de desempleo. En cualquier caso, si los trabajadores abandonan la empresa, tienen un año para reclamarlos. Si se pasará del año, la compañía ya no estaría obligada a pagar ninguna tarifa.

¿Cómo se procedería?

Si el contrato se rescinde de los salarios correspondientes, se deberá interponer demanda ante el Centro de Arbitraje. Si no se llega a un acuerdo o la empresa no se presenta, tendrá que presentar una demanda en los tribunales para que el juez falle a favor del trabajador o de la empresa.

Mientras dura el procedimiento judicial ¿Se podría dejar de trabajar?

Aunque esté el procedimiento judicial en proceso, el trabajador debe seguir yendo a su puesto de trabajo. Sin embargo, hay en algunos casos en los que se podría no ir a trabajar mientras se espera el juicio como por ejemplo cuando hay una autorización del Juez; para exigir esta precaución, es necesario demostrar la falta de pago y que estas violaciones atenten contra la dignidad e integridad de los trabajadores, es decir, que violen los derechos fundamentales. Los jueces deben autorizar explícitamente, y si bien esto es difícil, a veces otorgan la medida. Se considera grave si excede de cuatro meses de impagos.

Otra opción por la que un trabajador podría dejar de asistir a su puesto de trabajo sería anunciando un acto de conciliación; esta es una opción arriesgada y puede dar lugar a un despido disciplinario por no presentarse a trabajar o a que la empresa se ocupe de los despidos voluntarios.

Por otro lado, pedir una excedencia voluntaria también podría ser otra opción para no ir a trabajar. De esta forma, los empleados pueden dejar de trabajar en la empresa y buscar trabajo en otras empresas. Esta opción es mejor que la de solicitar la baja voluntaria ya que tiene la posibilidad de volver a tu trabajo, aunque esto en muchas veces es complicado. Sin embargo, con esta opción no se tendría posibilidad de reclamación del paro.

¿Qué sucede si se presentará una baja voluntaria?

Si un trabajador se da de baja voluntariamente, aunque sea por un incumplimiento de la empresa, se marchará sin goce de sueldo y no tendrá como hemos dicho anteriormente, derecho a solicitar prestaciones por desempleo en ese momento. Por tanto, optar por la dimisión voluntaria sólo es recomendable si se garantiza que el trabajador tiene otro puesto de trabajo, evitando el riesgo de quedarse sin indemnizaciones y prestaciones por desempleo.

¿Qué derechos tiene el trabajador después del juicio?

Si se gana el juicio, el artículo 303 de la Ley reguladora de la jurisdicción social dice que el trabajador tendrá dos opciones:

• No reincorporarse a la empresa y solicitar el paro.
  • Continuar en el puesto de trabajo.

La elección que se decida tendrá que estar por escrito o por comparecencia ante la oficina judicial, deberá hacerse dentro de los cinco días siguientes a la notificación del recurso a la empresa.

Si posteriormente la empresa gana el recurso, el empleador deberá notificar al trabajador, dentro de los diez días siguientes a la fecha de la comunicación, la fecha de reincorporación para efectuarla en un plazo no inferior a los tres días siguientes a la recepción del escrito.