Informe psicosocial

Informe Psicosocial
Publicado el: 15 de Enero de 2024

Tabla de contenidos

Cuando no existe acuerdo entre ambos progenitores, los divorcios, separaciones o procesos de modificación de medidas de los convenios reguladores se vuelven procesos largos, complejos y costosos. Pero no solo eso. También pueden resultar bastante traumáticos para los padres y, sobre todo, los hijos.

En este sentido, uno de los documentos con mayor valor a la hora de determinar el régimen de custodia y de visitas es el informe psicosocial. Pero ¿qué es exactamente y cuál es su objetivo? Aquí trataremos de responder a ambas preguntas.

¿Qué es un informe psicosocial?

El informe psicosocial no es más que el documento que refleja la evaluación realizada por el equipo psicosocial sobre el padre, la madre y/o el hijo. Su objetivo es estudiar y valorar las relaciones mantenidas entre los distintos miembros de la familia para determinar cuál es el entorno más adecuado para el menor.

¿Quiénes lo pueden solicitar?

La realización del informe psicosocial de un niño o de ambos padres no es obligatoria en un proceso de divorcio. De hecho, suele llevarse a cabo cuando uno de los progenitores lo solicita al juez durante el procedimiento de divorcio contencioso. En caso de que lo estime oportuno, obligará que se lleve a cabo.

En caso de que el hijo tenga más de 12 años, puede solicitarse también la exploración del menor. Este informe es especialmente útil cuando se piden medidas provisionales antes de que haya posido realizarse el informe psicológico.
No debe olvidarse que los niños más complejos son más difíciles de evaluar. Por ello, los psicólogos están preparados para usar los recursos que consideren oportunos (juguetes, dibujos, etc.) para obtener respuestas sinceras por su parte.

¿Cuánto tarda en llevarse a cabo?

Esto depende, fundamentalmente, del grado de saturación al que esté sometido el equipo psicosocial adscrito al juzgado que sea responsable de realizar el informe. Actualmente, es tan elevado que, en muchos casos, los abogados solicitan permiso al juez para que lo lleve a cabo un psicólogo externo.

Esto puede suponer una ventaja, ya que los psicólogos externos, por norma general, dedican más tiempo a la elaboración del informe. En este sentido, entrevistan a cada miembro de la familia por separado y, después, en conjunto con el propósito de extraer conclusiones lo más precisas que sea posible.

Las preguntas en un informe psicosocial

El informe psicosocial es una de las más importantes pruebas en un juicio de guarda y custodia que se pueden presentar, por lo que siempre es conveniente preparar la entrevista. Eso sí, siempre hay que responder con sinceridad a las preguntas, ya que los psicólogos tienen mucha experiencia detectando mentiras y medias verdades.

La duración de la evaluación suele ser de, aproximadamente, cuatro horas. Es difícil poner ejemplos de preguntas concretas, ya que cada psicólogo puede emplear las que estime oportunas según el caso concreto.

Sin embargo, vamos a intentarlo. En primer lugar, hay que hablar de las preguntas abiertas, que son las más complejas de responder. Sería el caso, por ejemplo, de “¿cómo es la relación con tus hijos en estos momentos?”, “¿cómo consideras que es tu relación con tu expareja?” o “¿qué te ha llevado a solicitar la custodia compartida?”.

Como es evidente, se trata de preguntas que exigen una argumentación y un desarrollo adecuado. Sin embargo, el psicólogo también realiza otras mucho más concretas, como es el caso de “¿qué hora sueles salir al trabajo y volver a casa?”, “¿cuál es el juego o comida preferida de tu hijo?” o “¿a qué distancia de tu vivienda está el colegio de tus hijos?”.

Las conclusiones del informe psicosocial

El psicólogo tomará nota de todas las respuestas dadas por los progenitores y por los menores de edad y, con base en sus conocimientos, valorará la situación familiar y hará una serie de recomendaciones. Entre ellas estará, por ejemplo, cuál considera que es el mejor régimen de guarda y custodia para el niño.

Por ejemplo, un informe psicosocial favorable al padre o a la madre puede marcar la diferencia a la hora de conceder la custodia monoparental a uno de ellos. Del mismo modo, también puede ser clave para que el juez determine la idoneidad de la custodia compartida. Incluso puede exponer al juez que ha detectado señales de violencia para que actúe en consecuencia.

Conviene recalcar que los jueces tienen muy en cuenta los informes psicosociales a la hora de dictar sus fallos en procesos contenciosos de divorcio. De hecho, una vez emitidos, basta con leer las conclusiones para tener más o menos claro en qué va a consistir la sentencia o si se van a adoptar medidas provisionales.

Conclusiones y consejos

Por todo ello, nunca, bajo ningún concepto, hay que acudir a la entrevista con el equipo psicosocial sin haber preparado la entrevista anteriormente. En este sentido, los abogados especializados en derecho de familia están acostumbrados a que sus clientes se enfrenten a este tipo de pruebas durante los procesos contenciosos de divorcio o separación. Por ello, son capaces de brindar el mejor asesoramiento para responder adecuadamente a las preguntas y obtener una evaluación positiva.

Un abogado en menos de 24 horas.
Lawyers - 24h Un abogado en menos de 24 horas. Defendemos sus intereses
"En cualquier punto de España"

Con nuestro sistema de cita Online tendrá un asesoramiento inmediato sin necesidad de visitas presenciales ni desplazamientos.

Uno de nuestros abogados especializados en su área de interés se pondrá en contacto con Vd. para formalizar una cita y realizar su consulta por videollamada.

Plataformas disponibles

Añadir nuevo comentario

¿Necesita un abogado en Madrid?, nosotros le llamamos

Rellene el formulario y le llamaremos a la mayor brevedad posible.

* Campos obligatorios