Cuánto tarda una sentencia en ser firme. Ejecución de sentencia

Cuánto tarda una sentencia en ser firme. Ejecución de sentencia
Publicado el: 16 de Abril de 2023

Tabla de contenidos

Todos estamos acostumbrados a escuchar hablar de 'sentencia firme' respecto a cualquier proceso judicial. Pero ¿sabemos realmente qué es este concepto y cuánto tarda en producirse? Sin duda, cuestiones muy importantes que aquí, junto a muchas otras, queremos resolver.

Sentencia firme

En términos judiciales, una sentencia firme es una resolución dictada por un juez o figura equivalente que no puede ser apelada, es decir, que pone fin al proceso y contra la que no cabe recurso. No debe confundirse nunca con la sentencia definitiva, que es aquella a la que se acoge el condenado de forma voluntaria.
Por tanto, para que hablemos de sentencia firme deben darse dos requisitos:

  • Que la legislación vigente no prevea recursos contra ella de forma expresa.
  • Que los litigantes no presenten una apelación o recurso en tiempo y forma.

Sin embargo, en determinados casos, la ley prevé que la sentencia pueda ser revisada por el Tribunal Supremo o el Tribunal Constitucional, según el caso. También hay que hablar del proceso de ejecución, que es aquel por el que se imponen los medios necesarios para que se cumpla lo dictado en la sentencia.
 

¿Cuánto tarda una sentencia en ser firme?

En primer lugar, debemos hablar acerca de cuánto tarda un juez en dictar sentencia, es decir, sobre qué cantidad de tiempo requiere una vez finalizado el juicio oral para emitirla. Esto varía en función de muchos criterios.

Por ejemplo, en los juicios rápidos, las partes suelen ser notificadas de la sentencia firme en un plazo de entre 3 y 5 días hábiles. Sin embargo, en el resto de casos, el proceso puede prolongarse mucho más.

Así que, para responder de forma aproximada a cuánto tarda en notificarse una sentencia firme, podemos decir que en torno a un mes desde la conclusión de la vista oral (la legislación especifica 20 días, pero ya le adelantamos que no se está cumpliendo). Sin embargo, debido a la sobrecarga de los juzgados, no es extraño que esto se demore hasta 2 meses en los casos más complejos.
 

La notificación de sentencia firme

Ya sabe cuánto tiempo tarda en salir una sentencia firme. Sin embargo, no todas las sentencias son firmes desde el primer momento, sino que adquieren esa condición porque los litigantes no presentan un recurso de apelación en tiempo y forma.

Una vez que la sentencia es emitida por el juez, el procurador es el responsable de notificar a los litigantes el contenido de esta. A partir de ahí, da inicio un plazo de 20 días naturales para que presenten los recursos de apelación que crean oportunos siempre que procedan.

El plazo empieza a contar desde el día siguiente al que el procurador notifica a los litigantes. Es habitual que, aunque la legislación establezca 20 días naturales, el plazo se prolongue un día más hasta las 15:00 horas. Es lo que se conoce como 'día de gracia'.

Evidentemente, si ninguna de las partes presenta un recurso de apelación en ese plazo, la sentencia pasa a ser firme de manera automática.

La ejecución de la sentencia firme

Una vez que la sentencia es firme, el condenado tiene la obligación de cumplirla. Sin embargo, hay veces que se niega a ello. En caso de no haber presentado el recurso de revisión extraordinario contemplado en la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que requiere del aporte de nuevas pruebas, el juzgado ha de iniciar el proceso de ejecución forzosa.

El proceso de ejecución forzosa depende del tipo de pena que se le haya impuesto al condenado. Por ejemplo, en caso de que se tratase de una condena de carácter económica, el juzgado puede proceder a embargar su nómina y sus bienes.

Ya sabe cuándo es firme una sentencia, por lo que puede enfrentarse a cualquier proceso judicial con esa información. En cualquier caso, le recomendamos encarecidamente que se ponga siempre en manos de un abogado especializado que se encargue de gestionar todos los aspectos relacionados con el proceso y con sus posibles recursos. Al fin y al cabo, lo dictado por el juez en un primer momento no tiene por qué ser lo que definitivamente acabe cumpliendo si sabe cómo presentar un recurso de apelación.

Un abogado en menos de 24 horas.
Lawyers - 24h Un abogado en menos de 24 horas. Defendemos sus intereses
"En cualquier punto de España"

Con nuestro sistema de cita Online tendrá un asesoramiento inmediato sin necesidad de visitas presenciales ni desplazamientos.

Uno de nuestros abogados especializados en su área de interés se pondrá en contacto con Vd. para formalizar una cita y realizar su consulta por videollamada.

Plataformas disponibles

¿Necesita un abogado en Madrid?, nosotros le llamamos

Rellene el formulario y le llamaremos a la mayor brevedad posible.

* Campos obligatorios