¿Cuánto puede durar una demanda de divorcio?

 ¿Cuánto puede durar una demanda de divorcio?
Publicado el: 29 de Septiembre de 2022

Tabla de contenidos

La ruptura de un matrimonio, generalmente, es un momento desagradable e indeseado. Sobre todo, cuando hay hijos. Sin embargo, también resulta inevitable en la mayoría de los casos cuando la convivencia no es posible. Ahora bien, ¿cuánto tarda un divorcio? Se trata de una pregunta difícil de responder, ya que depende de muchos factores. En cualquier caso, aquí queremos analizarlos todos.

El divorcio de mutuo acuerdo sin hijos

Es, sin duda, el supuesto más sencillo, rápido y económico. Las razones son muchas y muy variadas, pero las principales tienen que ver con el hecho de que ambos pueden compartir abogado y realizar el proceso ante notario.

El único requisito previsto en el Código Civil es que la pareja lleve casada, al menos, 3 meses. Posteriormente, tendrán que redactar un convenio regulador con base en los criterios expuestos en el artículo 90 del Código Civil:

  • Reparto del patrimonio común, disolución de la comunidad de bienes y liquidación. Aquí habría que exponer cómo se va a atribuir la vivienda y el ajuar familiar y las cargas asociadas al patrimonio (tasas, impuestos y cuotas hipotecarias).
  • Pensión compensatoria. Solo en caso de que una de las partes se vea perjudicada económicamente por el divorcio. Aquí habrá que atender a lo dispuesto en el artículo 97 del Código Civil.

Este convenio regulador debe ser escrito por un abogado que, posteriormente, lo tramitará por vía notarial. Para hacerlo efectivo, solo hace falta que el notario certifique que el convenio regulador es justo y que ambos cónyuges manifiesten ante él su voluntad de divorciarse.

En caso de que se utilice esta vía, el divorcio se hará efectivo en pocas semanas.

¿Cuánto tarda un divorcio de mutuo acuerdo con hijos?

En este caso, la ejecución del divorcio puede demorarse unos 3 meses. La razón fundamental es que, si hay hijos menores de edad o sujetos a alguna condición especial de protección, no es posible llevarlo a cabo ante notario. Ni siquiera aunque exista acuerdo entre los cónyuges.

Al igual que en el supuesto anterior, los dos cónyuges pueden compartir abogado si lo desean. Sin embargo, al tratarse de un procedimiento judicial, también deberán contratar los servicios de un procurador.

El abogado se ocupará de redactar el convenio regulador que, además de lo expuesto anteriormente, también deberá albergar el régimen de custodia, visitas y comunicaciones de los hijos. En él hay que incluir lo referente a los abuelos y a otros familiares allegados que no residiesen en el domicilio familiar.

Con el convenio regulador se presentará la demanda en el juzgado correspondiente. Posteriormente, será supervisado por el Ministerio Fiscal y por el juez con el propósito de verificar que es justo y preserva los derechos de los menores de edad. 

El divorcio contencioso

Existe la posibilidad de que uno de los miembros del matrimonio quiera divorciarse, pero el otro no. Según el Código Civil, cualquier persona puede disolver la unión con solo expresar su deseo de hacerlo. El problema es que, al no haber entendimiento, hay que recurrir a los juzgados, lo que supone un proceso mucho más largo y costoso.

¿Cuánto tarda en llegar una demanda de divorcio?

Para iniciar el proceso de divorcio, es necesario que uno de los cónyuges, con la ayuda de un abogado contratado por él, interponga una demanda. Es un paso obligatorio.

Pero ¿cuánto tardan en notificar una demanda? Esto depende de un factor principal: si el otro cónyuge tiene un domicilio conocido o no. En caso de poseerlo, lo normal es que la reciba en, aproximadamente, una semana. En el supuesto contrario, el abogado del cónyuge solicitante tendrá que pedir al juez que inicie un procedimiento de averiguación, el cual puede demorarse varias semanas.

Una vez se encuentre un domicilio para realizar la notificación, el otro cónyuge tiene 20 días hábiles para responder a la demanda. No cuentan los festivos, fines de semana ni el mes de agosto al completo.

La vista previa y la vista definitiva

Una vez que el otro cónyuge conteste a la demanda, el juez convocará una vista previa. El plazo medio es, generalmente, de entre 6 y 8 semanas. En ella, cada una de las partes tendrá que exponer las pruebas que desee. Hablamos, por ejemplo, de exámenes psicosociales o de declaraciones de los hijos.

Una vez superada esta fase, el juez convocará la vista definitiva. El problema fundamental es que su celebración dependerá de la carga de trabajo que tenga el juzgado en cuestión. Un factor totalmente incontrolable. Puede llegar a demorarse años en algunos casos, según la complejidad.

Después de ratificar el divorcio ¿cuánto tarda la sentencia?

Para responder a la pregunta sobre cuánto tarda una sentencia de divorcio, podemos extraer datos del Ministerio de Justifica referentes al año 2020. En esa anualidad, la media se situó en los 12 meses. En concreto:

  • El 19,5 % de los casos se resolvió en menos de 6 meses.
  • El 43,5 % de los casos se demoraron entre 6 y 11 meses.
  • El 37 % restante tardó más de 12 meses.

Como podemos ver, casi 4 de cada 10 casos de divorcio contencioso se demoran más de un año. Ahora que ya sabemos cuánto tiempo tarda en salir una sentencia firme, debemos explicar el plazo de ratificación. Esta se producirá una vez que ambas partes sean notificadas. Lo normal es que suceda en los 20 días laborables siguientes a la fecha de emisión de la sentencia. Sin embargo, también depende de la carga de trabajo del juzgado en cuestión.

En definitiva, ya sabemos cuánto tarda en salir una sentencia de divorcio contencioso. Al menos, de manera aproximada, ya que como hemos visto hay muchos factores que pueden influir. También ha quedado claro que, siempre que sea posible, hay que tratar de llegar a un acuerdo con la otra parte. El proceso se agiliza de manera muy notable y se ahorra sufrimiento tanto a los cónyuges como a sus hijos.

¿Necesita un abogado en Madrid?, nosotros le llamamos

Rellene el formulario y le llamaremos a la mayor brevedad posible.

* Campos obligatorios