G.Elías y Muñoz Abogados
91 571 17 87 Calle Orense, 48
28020 Madrid

Cómo saber si me han denunciado y cuánto tarda en llegar la demanda

Cómo saber si me han denunciado y cuánto tarda en llegar
Publicado: 21 de Abril de 2022

Tabla de contenidos

Es posible que, recientemente, haya tenido un altercado con otra persona. Usted no acudió a la policía después de que sucediese, pero tal vez la otra persona sí. En ese caso ¿cómo es posible saber si le han denunciado?; lo recomendable es acudir a abogados penalistas y en cualquier caso aquí vamos a explicarlo todo.

La diferencia entre denuncia, querella y demanda

Es lo primero que debe saber ya que, en muchas ocasiones, tendemos a confundir estos tres conceptos. En concreto, la denuncia solo se presenta en el caso de que la acción imputable tenga carácter penal, es decir, que esté tipificada como delito.

¡Ojo! Especialmente difícil es diferenciar entre denuncia y querella. ¿El motivo? Ambas figuras se relacionan con la jurisdicción penal. Sin embargo, las querellas únicamente hacen alusión a delitos que no están asociados a penas de prisión, como es el caso de las injurias, las calumnias o el abuso de confianza.

Por su parte, las demandas solo se aplican en el área de la jurisdicción administrativa, civil y laboral. Téngalo presente a la hora de determinar cómo se podría interpretar el altercado que ha sufrido.

¿Cómo saber si me han denunciado?

La mayoría de las personas se enteran de que han sido denunciados al recibir la notificación judicial en su domicilio. Este será el mejor indicador de que hay una denuncia en marcha en tu contra. Sin embargo, no todas las notificaciones son iguales. Puede recibir cualquiera de estas tres:

  • Notificación de sumario. La más grave de todas. Se trata de una citación por delito grave, es decir, tipificado con más de 9 años de pena de prisión. Obliga al acusado a presentarse portando las pruebas que considere oportunas y, obviamente, acompañado de un abogado que le defienda.
  • Notificación de delito leve. Es muy similar a la anterior, pero hace referencia a delitos cuyas penas son inferiores a 9 años de prisión. Los requisitos son exactamente los mimos.
  • Notificación de diligencias previas con procedimiento abreviado. Es el tipo de notificación menos grave ya que, fundamentalmente, de lo que alerta es de que se están investigando unos hechos que podrían ser constitutivos de delito. Sin embargo, la cuestión aún no está aclarada. En él se le citará a que se persone en el juzgado en calidad de 'acusado' y acompañado de un abogado.

¿Cómo saber si te han denunciado si aún no se ha recibido la notificación?

Hay personas que, tras haber vivido un determinado altercado con otra persona (por ejemplo, una pelea en un bar), no pueden permanecer con la angustia de no saber si han sido denunciados. Al fin y al cabo, el tiempo de espera para recibir la notificación puede resultar bastante tortuoso.

Tenga una cosa en cuenta. Si el denunciante le ha señalado específicamente como el autor del delito, la Policía Nacional o la Guardia Civil tienen la obligación de poner la denuncia en conocimiento del juzgado que corresponda a la mayor brevedad posible. En caso de no haberlo hecho, será necesario esperar a saber quién ha sido el responsable de los hechos.

En cualquier caso, cuando la denuncia llega al juzgado correspondiente, el procedimiento judicial se pone en marcha. El tiempo de espera medio entre que se produce este hecho y la notificación es emitida es de 5 días hábiles, aunque depende del municipio y de la carga de trabajo que tenga el juzgado en cuestión. En algunos lugares, los denunciados llegan a tener que esperar hasta 6 meses.

Sin duda, mucho tiempo. Ese es el motivo por el que, si quiere, puede personarse en el juzgado con su DNI y solicitar ser informado acerca de los procedimientos judiciales en los que ha sido parte. En el supuesto de que su nombre conste en alguno, lo sabrá inmediatamente.

¿El denunciado tiene derecho a saber quién le ha denunciado?

El denunciado es parte del procedimiento judicial y, por tanto, tiene el derecho de pedir toda la documentación relacionada con él. Así que la respuesta es que sí.

Sin embargo, puede pasar que la denuncia sea interpuesta de forma anónima. Es decir, que el denunciante se pusiese en contacto con la autoridad competente y que pusiese en su conocimiento los posibles actos delictivos cometidos por su persona, pero que no revelase su nombre. En este caso, saber quién le ha denunciado es prácticamente imposible.

En definitiva, esperamos haber despejado sus dudas respecto a cómo saber si tengo una denuncia. Como ya hemos dicho, lo más normal es que se entere al recibir la notificación judicial en su domicilio. Pero, si no puede soportar la intranquilidad de la espera, tiene la posibilidad de personarse en el juzgado y solicitar información acerca de aquellos procedimientos de los que es parte. Recuerde que, si el denunciante ha dado su nombre en el momento de formalizar la denuncia, tendrá derecho a saberlo. Sin embargo, en muchos casos, se interponen de forma anónima con el objetivo de evitar represalias.
 

¿Necesita un Abogado en Madrid?, Nosotros le llamamos

Rellene el formulario y le llamaremos a la mayor brevedad posible.

* Campos obligatorios