D

Domicilio social

(Mercantil) La expresión domicilio social alude al lugar donde se encuentra establecida una sociedad -ya sea sociedad de responsabilidad limitada,sociedad anónima o cooperativa- y debe aparecer obligatoriamente en sus estatutos.

Despido improcedente

(Laboral) En el despido disciplinario, éste podrá ser declarado improcedente por el órgano jurisdiccional cuando entienda que, o bien la extinción del contrato no es legítima porque no se ha justificado adecuadamente (no se acreditan incumplimientos del trabajador o éstos no revisten la gravedad suficiente), o bien se han incumplido los requisitos formales exigidos legal o convencionalmente para llevar a cabo el despido (véase carta de despido ). Se trata, por tanto, de una calificación residual reservada para aquellos casos en los que se considera que el despido no es nulo ni procedente.

Desahucio

(Civil) El desahucio es la especial acción de resolución por incumplimiento que tiene el arrendador en los arrendamientos de inmuebles. Como consecuencia del incumplimiento, la restitución recíproca de las prestaciones consiste en que el arrendador vuelve a tomar posesión de la finca arrendada mediante el desahucio del arrendatario. En el Código civil, el art. 1569 establece las causas para poder ejercitar el desahucio judicial y son:

Derecho penal internacional

(Penal) El Derecho penal internacional es una rama del derecho internacional público que sanciona la comisión de los crímenes más graves para la Comunidad Internacional, cuya transgresión genera responsabilidad penal "directa" de los individuos que los cometen conforme al Derecho internacional, con independencia de la voluntad que hayan adoptado los Estados respecto a la tipificación y sanción de estas conductas.

Derecho mercantil

(Mercantil) Puede definirse el Derecho mercantil como la rama del derecho privado que regula el régimen de los empresarios, su estatuto y su actividad a través de la empresa. Rige por tanto la actividad económica y organización profesional de los empresarios.

Derecho

(Civil) Derecho proviene de directum que es también raíz etimológica de expresiones de otras lenguas romances, así, droit, diritto, direito, dereito, dret. Directum, que significa lo recto, se generaliza en Roma en la etapa postclásica por influjo del pensamiento cristiano cuando penetra en el ámbito jurídico la idea de que lo justo -el derecho- coincide con lo recto. Por el contrario, los jurisconsultos romanos clásicos para referirse al Derecho utilizaban la vozius que se equipara con lo justo.

Demanda

(Procesal) La demanda es el acto de parte que provoca la iniciación del proceso civil y a través del cual el demandante solicita la tutela judicial frente al demandado.

La demanda es el acto que provoca la iniciación del proceso civil. Como sabemos, en el proceso civil rige el principio dispositivo, el cual comporta, entre otras exigencias, la de que dicho proceso sólo puede iniciarse a instancia de parte, siendo la demanda el acto de parte que provoca dicha iniciación.

Denuncia

(Procesal) Acto por el que una persona pone en conocimiento de una autoridad un hecho ilícito penal.

Existe un deber general de denuncia de todo ciudadano que tenga conocimiento de un ilícito penal y el denunciante debe identificarse, pues no se admiten denuncias anónimas. No obstante, están exentos de denunciar los menores, incapaces, el cónyuge y ascendientes y descendientes hasta el 2º grado. También lo están los abogados, procuradores, eclesiásticos y ministros de otros cultos, respecto a las noticias reveladas en el ejercicio de su función.

Delito doloso

(Penal) Conforme al art. 5 CP no hay pena sin dolo o imprudencia. Por su parte, el art. 10 CP reitera en cierta medida que son -sólo- delitos o faltas las acciones y omisiones dolosas o imprudentes penadas por la Ley.

Delito

(Penal) Desde un punto de vista formal, es una acción u omisión penada por la ley. Según la pena que lleve aparejada se clasifican en: Graves: los que la ley castiga con penas graves (P.ej.: prisión de más de 5 años, la inhabilitación absoluta, etc...).

Menos graves: los que la ley castiga con penas menos graves (P.ej.: prisión de tres meses a 5 años, trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 180 días, etc...).

¿Necesita un Abogado en Madrid?, Nosotros le llamamos

Rellene el formulario y le llamaremos a la mayor brevedad posible.

* Campos obligatorios