T

Tutela judicial efectiva

(Constitucional) Derecho recogido en el art. 24.1 de la CE integrado por los siguientes aspectos:

Tribunal Supremo

(Procesal) El Tribunal Supremo es el órgano jurisdiccional superior en todos los órdenes jurisdiccionales, salvo lo relativo a garantías constitucionales (art. 53 LOPJ).

Con jurisdicción en toda España, tiene su sede en la villa de Madrid.

En cuanto a su composición, el Tribunal Supremo se integra por su Presidente, que lo es a la vez del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y los Magistrados que determine la ley para cada una de las Salas, y en su caso Secciones que en las mismas puedan articularse (art. 54 LOPJ).

Tomador

(Civil) El tomador de un contrato de seguro es la persona que lo firma como parte asegurada.

El tomador puede suscribir un contrato en nombre propio (siendo entonces también asegurado), o por cuenta ajena (cobrando entonces relevancia la distinción entre asegurado, como titular del interés asegurado y expuesto al riesgo cubierto, y tomador, que será el firmante del contrato por cuenta del asegurado). Si nada se dice al respecto, la Ley 50/1980, de 8 de octubre, de Contrato de seguro presume que el tomador contrata en nombre propio, siendo él por tanto el asegurado.

Título ejecutivo

(Procesal) De acuerdo con Guasp y Aragoneses, el título ejecutivo o título de ejecución es el requisito objetivo indispensable de toda ejecución procesal: nulla executio sine titulo. Así, si bien toda pretensión procesal tiene un título que la fundamenta, para poder acudir a los llamados procesos ejecutivos, en donde se solicita una actuación fáctica y expeditiva del Juez, el título debe ser ejecutivo, so pena de la inadmisión de la demanda de ejecución (véase demanda ejecutiva ) planteada.

Testimonio

(Procesal) Copia certificada de un documento judicial, que expide el secretario judicial de un juzgado -o un notario- y que por ello goza del carácter de documento público auténtico, en la que se recogen, en todo o en parte, las actuaciones de un proceso siempre que no sean secretas ni reservadas a las partes interesadas.

Puede también definirse como la prueba, justificación o comprobación de la certeza de algún acontecimiento.

Principio de tipicidad

tipicidad

(Administrativo) Principio del Derecho Sancionador, conforme al cual las normas que establecen infracciones y sanciones deben aportar una descripción específica y precisa de las conductas tipificadas y de la sanción correlativa a cada una de ellas.

Testigo

(Procesal) Persona física (véase personalidad) ajena al proceso (ni es parte ni representa a ninguna de las partes) que es llamado para que declare ante el Juez sobre los hechos controvertidos de los que tiene noticia por haberlos percibido directa y personalmente o, en su caso, por referencia.

Testamento

(Civil) Acto por el que el testador determina el destino de todos sus bienes, derechos y obligaciones, o de parte de ellos, para después de su muerte.

Contenido.- Aunque el contenido del testamento es esencialmente patrimonial, es posible también que contenga manifestaciones de otra índole, incluso que únicamente se recojan en él cuestiones no patrimoniales (reconocimiento de hijos, la confesión religiosa, el destino de determinados documentos personales, los sufragios y funerales, etc).

Test de alcoholemia

(Procesal) El Código Penal tipifica en el art. 379 la conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas. La aplicación de esta normativa requiere no sólo la presencia de determinada concentración alcohólica, sino que además es necesario que esa circunstancia se proyecte sobre la conducción.

Tercería de dominio

(Civil) La tercería de dominio es un procedimiento contemplado en la Ley de Enjuiciamiento Civil para que el titular de un bien pueda impugnar el embargo del mismo por un tercero (art. 595 de la Ley de Enjuiciamiento Civil).

¿Necesita un Abogado en Madrid?, Nosotros le llamamos

Rellene el formulario y le llamaremos a la mayor brevedad posible.

* Campos obligatorios