Bienes demaniales

(Tributario) Bienes de titularidad pública que se encuentran afectos al uso general o al servicio público; también todos aquellos bienes que pertenezcan a una Administración y por ley sean expresamente calificados como demaniales.

Balance

(Mercantil) Documento integrante de las cuentas anuales (ex art. 34.1 CCom.) que registra los activos (bienes y derechos) y pasivos (obligaciones) pertenecientes al comerciante o empresario al inicio y conclusión del ejercicio económico (el balance final de un ejercicio ha de coincidir con el inicial del siguiente).

Base reguladora de prestaciones de la Seguridad Social

(Seguridad Social) Módulo de cálculo sobre el que, aplicado un tipo o porcentaje, se obtiene el importe de las prestaciones económicas contributivas a que tiene derecho cada beneficiario en el sistema de Seguridad Social.

La base reguladora de cada una de las prestaciones toma su vez como módulo objetivo de determinación las bases de cotización efectuadas por el causante y necesarias, de conformidad con las normas reguladoras, para causar cada prestación concreta.

Beneficios fiscales

(Tributario) Normas tributarias "de favor" que, o bien anulan totalmente el efecto del hecho imponible -en cuyo caso estaríamos ante una exención total o propiamente dicha- o bien se limitan a aligerar la carga tributaria a través de distintas técnicas como las reducciones sobre la base imponible, las deducciones o bonificaciones sobre la cuota tributaria, la aplicación de tipos de gravamen bonificados o reducidos, etc. Esta segunda clase de beneficios fiscales también se conoce como exenciones parciales o limitadas.

Base imponible

(Tributario) Es la valoración o medición del hecho imponible (art. 50.1 Ley 58/2003, de 17 de diciembre, Ley General Tributaria (LGT)). Viene definida en la Ley propia de cada tributo y a través de su cuantificación, se puede apreciar la capacidad económica concreta que pretende gravar el hecho imponible.

Baja en la Seguridad Social

(Seguridad Social) Acto administrativo mediante el cual la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) determina la exclusión de un trabajador, por cesar en la prestación de servicios, del campo de aplicación del Régimen de la Seguridad Social en el que por su actividad estaba incluido.

No se consideran situaciones de cese de actividad a efectos de cursar la baja en la Seguridad Social situaciones asimiladas al alta en las que se mantenga la obligación de cotizar (véase cotización ).

Buena fe

(Civil) Buena fe, literalmente, quiere decir buena creencia. En derecho, una actuación de buena fe es aquélla en la que no hay conciencia de estar quebrantando alguna norma o algún derecho ajeno. El que actúa de buena fe cree, con verdad o sin ella, que está actuando lícitamente. Donde hay buena fe no puede haber dolo o malicia. Donde hay buena fe puede haber ignorancia, desconocimiento o una falsa creencia.

Beneficio de justicia gratuita

Justicia gratuita

(Procesal) Reconocimiento, a efectos prácticos (singularmente procesales), del derecho de defensa. Dicho reconocimiento se manifiesta, principalmente, a través del nombramiento de Letrado (véase abogado de oficio ) y Procurador de oficio siempre que sea preceptiva la intervención de estos profesionales.

La gratuidad de la justicia está expresamente reconocida en el artículo 119 CE al señalar que "la justicia será gratuita cuando así lo disponga la ley y, en todo caso, respecto de quienes acrediten insuficiencia de recursos para litigar".

Beneficiario

(Seguridad Social) Quien encontrándose en situación de necesidad prevista en la ley como protegible, y actualizándose la contingencia, reúne los requisitos legales de acceso a las prestaciones del sistema de Seguridad Social.

Desde el punto de vista conceptual es necesario diferenciar el concepto de beneficiario de otros como:

¿Necesita un Abogado en Madrid?, Nosotros le llamamos