A

Atestado

(Procesal) Instrumento confeccionado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (policía o guardia civil), que contiene las diligencias que hayan podido practicar sobre un determinado delito. Puede incluir desde una denuncia que inició la investigación, hasta declaraciones de testigos, diligencias de reconocimiento de sospechosos (véase reconocimiento en rueda ), diligencias de registro, informes periciales y todo tipo de indicios relacionados con el delito.

Arrendamientos urbanos

(Civil) Los arrendamientos urbanos son aquellos que recaen sobre una finca urbana que se destina a vivienda u otros usos distintos regulados por la legislación específica. Los arrendamientos urbanos han sido regulados por ley especial desde 1946 y siempre se ha buscado una protección del inquilino. En la actualidad la regulación específica se encuentra en la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos.

Actos propios

(Administrativo) El principio de confianza legítima o principio de protección de la confianza legítima es un principio de origen alemán (Vertrauensschutz) y posteriormente recuperado por el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas. En España, ha sido expresamente recogido en el art. 3 de la Ley 30/1992, tras su modificación de 1999, junto al principio de buena fe (Igualmente, las Administraciones públicas deberán respetar en su actuación los principios de buena fe y de confianza legítima), si bien la doctrina parece coincidir en apuntar el origen remoto de este principio en el art.

Acción social de responsabilidad

(Mercantil) La útil para depurar la responsabilidad civil de los miembros del órgano de administración de las sociedades, en particular anónimas y limitadas, y que toma su nombre de la propia sociedad, legitimada activamente a través de la decisión mayoritaria simple de los socios adoptada en junta, que puede en todo momento renunciar al ejercicio de la acción salvo oposición del 5% del capital social (art. 238 LSC).

Acción de enriquecimiento sin causa o injusto

enriquecimiento sin causa o injusto

actio in rem verso

(Civil) Se habla de enriquecimiento sin causa, enriquecimiento injusto y aún de enriquecimiento injustificado para referirse al desplazamiento de bienes, provechos o ventajas que, sin causa que lo justifique, y con observancia estricta de la legalidad (véase principio de legalidad ), se produce entre un patrimonio que se enriquece y otro que, paralelamente y a causa de ese enriquecimiento, se empobrece.

Accidente de trabajo

(Seguridad Social) Toda lesión corporal, física o psíquica, que el trabajador sufre con ocasión o por consecuencia del trabajo que realiza por cuenta ajena (art. 115.1 LGSS), o el ocurrido como consecuencia directa e inmediata del trabajo que el trabajador realiza por su propia cuenta.

El concepto se puede desglosar en los siguientes elementos:

Accidente de circulación

(Civil) La expresión "accidente de circulación" alude al hecho que, en el contexto de la circulación de vehículos a motor, causa daños o perjuicios a las personas o a los bienes.

Absolución

(Procesal) Se dice que una persona ha sido absuelta en un proceso judicial cuando la sentencia dictada por el órgano judicial desestima todas las pretensiones planteadas contra dicha persona.

Ab intestato

Juicio ab intestato

(Procesal) Procedimiento encaminado a repartir la herencia entre los herederos abintestato, cuando haya discrepancias entre ellos. En la LEC de 1881 tenía su regulación en los arts. 1001 a 1004, remitiéndose a los trámites establecidos para el juicio de testamentaría.

En la LEC de 2000, el proceso especial de división judicial de la herencia (arts. 782 a 789 , 792 a 805) es el mismo para los herederos testamentarios y abintestato.

Abogado de oficio

Letrado de oficio

(Procesal) El Abogado de Oficio, según el art. 545.2 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, es aquél que se designa cuando la parte en el proceso así lo solicita o se niega a designar un abogado, siendo preceptiva su intervención.

La defensa en el proceso a través de Abogado del Oficio tendrá carácter gratuito para quien acredite insuficiencia de recursos para litigar. Consecuentemente, el Abogado de Oficio es una pieza clave en la llamada Justicia gratuita sólo cuando la parte que lo solicita carece de recursos para litigar.

¿Necesita un Abogado en Madrid?, Nosotros le llamamos

Rellene el formulario y le llamaremos a la mayor brevedad posible.

* Campos obligatorios