Ordenamiento jurídico

(Constitucional) Recibe este nombre, el conjunto de normas vigentes en un lugar y en un momento determinado. El concepto de "fuente del Derecho", que expresa el origen de las normas (fuentes de producción normativa), tiene también el significado de norma jurídica, o de conjunto de normas. SANTAMARÍA prefiere la expresión "sistema normativo".

Opción de compra

(Civil) La opción de compra es la facultad de exigir la compra de una cosa o un derecho durante un tiempo. El optante puede querer tener la opción tanto para deliberar si adquirir la cosa o derecho, como para especular. Se diferencia la opción de compra de la oferta irrevocable en que, aquella supone ya un contrato en el que se concede dicha opción. Ejemplos actuales de esta institución son el arrendamiento con opción de compra o las obligaciones convertibles en acciones.

Ocupación

(Administrativo) El Diccionario de la Lengua Española de la Real Academia define la voz ocupación como "Acción y efecto de ocupar", precisando que, para el Derecho, se trata de un Modo natural y originario de adquirir la propiedad de ciertas cosas que carecen de dueño.

Obligaciones

(Civil) Relación jurídica en la que un deudor debe dar, hacer o no hacer una cosa y un acreedor se lo puede pedir coaccionándole jurídicamente, incluso exigiéndole responsabilidad patrimonial universal.

Etimológicamente, obligación viene del latín ob, alrededor, y ligare, ligar o atar, de tal forma que la sujeción forma parte de su concepto desde su inicio.

Objeto del contrato

(Civil) Dice el Código Civil, art. 1261, que no hay contrato sino cuando concurren los requisitos siguientes:

1. Consentimiento de los contratantes (véase consentimiento en los contratos ).
  2. Objeto cierto que sea materia del contrato.
  3. Causa de la obligación que se establezca (véase causa de los contratos ).

De ahí que, como primera aproximación, podamos decir que el objeto del contrato es uno de sus elementos constitutivos.

Obediencia debida

(Penal) Con la expresión "obediencia debida" se alude a los supuestos de exención de responsabilidad por el cumplimiento de una orden de contenido ilícito.

La exoneración se supedita a la presencia de los siguientes requisitos:

¿Necesita un Abogado en Madrid?, Nosotros le llamamos