F

Fusión de empresas

(Mercantil) Operación corporativa que resulta en la creación de una sociedad con el patrimonio de dos o más preexistentes (fusión por constitución) o en la absorción de dos o más previas por otra también preexistente (fusión por absorción) (véase absorción de sociedades mercantiles ).

Fraude procesal

(Procesal) Engaño que se sirve del proceso como medio vehicular o que dentro de él trata de obtener un lucro con daño ajeno, a través de la resolución injusta que por error dicta el Juez. Es necesario que las maniobras fraudulentas preparatorias del proceso y las que se realicen en su ámbito, posean un grado de verosimilitud suficiente para producir el error razonable del Juez (STS de 4 julio 2006 y en este mismo sentido, las STS de 5 octubre y 19 de diciembre de 1981).

Fraude de ley

(Civil) El art. 6 CC dispone que los actos realizados al amparo del texto de una norma que persigan un resultado prohibido por el ordenamiento jurídico, o contrario a él, se considerarán ejecutados en fraude de ley y no impedirán la debida aplicación de la norma que hubieren tratado de eludir.

Fraude

(Civil) El término fraude hace referencia a la práctica de un engaño o de una inexactitud consciente o bien un abuso de confianza que produce necesariamente un daño material para otro.

Fiscalidad

(Tributario) Régimen tributario, especialmente impositivo, aplicable a un sujeto, acto jurídico, hecho jurídico, negocio jurídico, relación o conjunto de relaciones jurídicas.

Deriva del término "fisco", voz con antecedentes en el Derecho Romano y equivalente a Hacienda Pública N1. Desde un punto de vista etimológico, por lo tanto, el término "fiscalidad" no se referiría exclusivamente a la vertiente de la actividad financiera relativa a los ingresos públicos y, más en concreto, a los ingresos tributarios, sino también a los gastos públicos.

Fe pública

(Civil) La fe pública consiste en la veracidad y exactitud que se predica de aquéllo que tiene dicha fe pública y que protege a terceros que actúan confiados en esa veracidad y exactitud. Las dos modalidades de fe pública más relevantes son la fe pública registral y la fe pública notarial.

Faltas

(Penal) El art. 10 del CP establece que son delitos o faltas las acciones y omisiones dolosas o imprudentes penadas por la ley. Así pues, el CP considera la falta como una acción u omisión dolosa o imprudente sancionada por dicho Código. La diferencia entre el delito y la falta viene dada en el art. 13 al considerar el delito como la infracción que la Ley sanciona con pena grave o menos grave y la falta como la infracción que la Ley castiga con pena leve. Elart. 33 del CP hace una relación de penas estableciendo la relación de las diferentes clases.

Factura

(Mercantil) Soporte probatorio de la existencia de una transacción o contrato, y en su caso, de su ejecución, es decir, de una prestación de servicios o de una entrega de mercancías, o de ambas cosas, y del correspectivo abono de su precio o del reconocimiento de la deuda correspondiente al mismo.

Factoring

(Mercantil) Contrato por el que un empresario encarga a un profesional (sociedad de factoraje o factoring) gestiones varias (esencialmente, el cobro) sobre créditos que posee contra tercero, a cambio de precio. Entre las precitadas actuaciones de la entidad (que en nuestro Derecho ha de ser establecimiento financiero de crédito) se hallan la contabilización y administración de los créditos, su financiación mediante compra o descuento, su recompra o refinanciación, y su garantía o cobertura del riesgo de insolvencia de los deudores.

¿Necesita un Abogado en Madrid?, Nosotros le llamamos

Rellene el formulario y le llamaremos a la mayor brevedad posible.

* Campos obligatorios