P

Prueba documental

(Procesal) Prueba de apreciación legal o tasada que consiste en un documento.

1) Se consideran documentos públicos:

Providencias

(Procesal) Providencias, autos y sentencias son las tres clases de resoluciones judiciales. La tripartición obedece a un criterio que, en última instancia, se remite a la importancia de la cuestión que se resuelve. Desde este punto de vista, la providencia, cuyo objeto es la tramitación del procedimiento, se sitúa en el extremo opuesto a la sentencia, que resuelve sobre el fondo.

Propiedad

dominio

(Civil) La propiedad es una relación jurídica por la que el sujeto titular de la misma, el propietario, está jurídicamente legitimado para poseer, usar y disponer de determinada cosa que constituye su objeto. Son tres sus componentes o elementos:

Proceso laboral

(Procesal) Proceso en el que se conoce de las pretensiones -individuales o colectivas- que versen sobre las cuestiones litigiosas promovidas:

Procesado

(Procesal) En sentido amplio, es toda persona sometida a un proceso. En sentido estricto, es la denominación que recibe el inculpado en el procedimiento ordinario a partir del momento en que se dicta contra él el auto de procesamiento (véase Procesamiento), imputándole formalmente la realización del hecho punible, por haber aparecido en el sumario indicios racionales de criminalidad contra él.

Procedimiento

(Procesal) Con carácter general, por procedimiento puede entenderse la secuencia o sucesión ordenada de actos o trámites necesarios para la consecución de un determinado fin. El procedimiento vendría a ser una forma de proceder. Podemos aplicar el término a fenómenos físicos de la naturaleza o a actuaciones del hombre. Así, podemos hablar del "procedimiento de elaboración de los Presupuestos Generales del Estado" de "procedimientos para la inseminación artificial".

Prisión

(Penal) La pena de prisión es una pena privativa de libertad y sólo puede asignarse a un ilícito penal. La misma Constitución prohíbe a la Administración civil imponer sanciones que impliquen privación de libertad (art. 25.3 CE).

Presunciones

(Procesal) Actividad intelectual del órgano judicial que debe determinar la comisión de un hecho ilícito penal por la que, partiendo de unos indicios, llega a la conclusión de que unos hechos distintos a los que se enjuician permiten inferir lógicamente la participación del encausado en el ilícito penal. Se trata de la llamada prueba por presunciones o prueba indiciaria y permite la condena del encausado, pese a la inexistencia de medios de prueba directos.

Prescripción

(Procesal) Instituto jurídico que puede tener distintas naturalezas:

Prejudicialidad

(Procesal) La prejudicialidad implica la presencia, en el proceso principal que se esté tramitando, de una cuestión perteneciente a otro orden jurisdiccional o al mismo que no es posible acumular pero cuya resolución puede influir de manera decisiva en aquélla que ponga fin al proceso denominado principal. Aunque la LEC 1/2000 regula la prejudicialidad de una manera unitaria, a diferencia de lo que hacía la LEC 1881, pueden distinguirse los siguientes tipos o modalidades:

¿Necesita un Abogado en Madrid?, Nosotros le llamamos

Rellene el formulario y le llamaremos a la mayor brevedad posible.

* Campos obligatorios