H

Horas extraordinarias

(Laboral) Aquellas horas realizadas por el trabajador N1 que sobrepasan la jornada ordinaria de trabajo del mismo.

Honorarios

(Civil) En un sentido amplio, recogido por algunas legislaciones iberoamericanas (art. 2117 Código civil chileno), el término "honorario" se refiere a la remuneración que percibe el mandatario del mandante, por considerarse la misma originariamente un estipendio de honor otorgado graciosamente por quien recibe los servicios y no como consecuencia de una obligación de pago jurídicamente exigible.

Y es que el mandato, en la tradición romana, era un contrato esencialmente gratuito, siendo esta nota la que lo diferenciaba del arrendamiento de servicios.

Homicidio

delito de homicidio

(Penal) El Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española define el homicidio en su primera acepción como La muerte causada a una persona (véase personalidad) por otra. Y en su tercera acepción hace referencia al delito consistente en matar a alguien sin que concurran las circunstancias de alevosía, precio o ensañamiento.

Nuestro Código Penal regula en el Libro II, Título I, bajo la rúbrica "Del homicidio y sus formas" (arts. 138 a 143), en una serie de preceptos, unas conductas cuyo eje central es la muerte de la persona.

Hipoteca mobiliaria

(Civil) La hipoteca mobiliaria es un derecho real de garantía por el cual, el bien hipotecado queda sujeto a la eventual responsabilidad que pueda derivarse del incumplimiento de la obligación principal garantizada con esta hipoteca. Se encuentra regulada en la Ley de 16 de diciembre de 1954, sobre Hipoteca Mobiliaria y Prenda sin desplazamiento de posesión. Con la regulación del Código Civil y la Ley Hipotecaria, sólo los bienes inmuebles podían ser objeto de hipoteca y para los muebles quedaba la prenda como única posibilidad de garantía real.

Hipoteca de máximo

(Civil) La hipoteca es un derecho real de garantía por el que uno o varios bienes, con independencia de quién sea su poseedor, quedan afectos al cumplimiento de una obligación principal, de tal modo que, si dicho crédito es incumplido, el titular del derecho de hipoteca y acreedor de la obligación principal puede promover la realización en el mercado de los bienes hipotecados y cobrarse con el precio que por ellos se obtenga.

Hipoteca cambiaria

(Mercantil) Crédito o préstamo hipotecario (vale decir, con garantía hipotecaria), con que se financia el pago de una obligación cambiaria, esto es, la nacida de la emisión de un título-valor (véase títulos valores ) de naturaleza cambiaria (cfr. arts. 10 a 12 y 49 LCCh).

Hipoteca

contrato de hipoteca

(Civil) La hipoteca es un derecho real de garantía por el que uno o varios bienes, con independencia de quién sea su poseedor, quedan afectos al cumplimiento de una obligación principal, de tal modo que, si dicho crédito es incumplido, el titular del derecho de hipoteca y acreedor de la obligación principal puede promover la realización en el mercado de los bienes hipotecados y cobrarse con el precio que por ellos se obtenga.

Herencia

(Civil) El art. 33 CE, reconoce el derecho a la propiedad privada y a la herencia, si bien, lo matiza al decir que la función social de estos derechos delimitará su contenido, de acuerdo con las leyes. Su principal regulación se encuentra en el Código Civil y en los textos legales de Derecho foral que se citan en el apartado de legislación. La función social se realiza fundamentalmente a través del impuesto de sucesiones y donaciones (Ley 29/1987, de 18 de diciembre, del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones) que es bastante discutido.

Heredero

(Civil) Persona o personas que suceden a título universal, es decir, en la totalidad o parte alícuota de sus bienes, a otra persona fallecida. De esta forma, pasa/n a ser titular/es de los bienes, derechos y obligaciones de los que era titular el causante que no se extinguen con la muerte y que no han sido específicamente legados a otra persona.

Hecho probado

(Procesal) Contenido de la sentencia penal que aparece en la motivación de la misma y que consiste en el relato del hecho o los hechos que el Juez o tribunal considera constatados mediante la prueba practicada y que le llevan a la convicción de su existencia y, consecuentemente, a la decisión del jucio mediante el fallo.

¿Necesita un Abogado en Madrid?, Nosotros le llamamos

Rellene el formulario y le llamaremos a la mayor brevedad posible.

* Campos obligatorios