C

Cuotas a la Seguridad Social

(Seguridad Social) Cantidad que ha de ingresar el empresario, en calidad de responsable, en la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) en concepto de cotización, y de esta forma dar cumplimiento a su obligación -legal, obligatoria y coactiva- de cotizar a la Seguridad Social.

Culpa

(Civil) Culpa o negligencia es la falta de cuidado al hacer o no hacer algo. La culpa, en derecho, no es un sentimiento, sino el posible ingrediente de un comportamiento. La idea de culpa encierra estos elementos:

  1. Comportamiento (positivo o negativo)
  2. Negligencia
  3. Daño
  4. Deber de reparación

Hay un artículo de nuestro Código civil que casi llega a definir la culpa.

Establece el art. 1.902 CC: El que por acción u omisión causa daño a otro, interviniendo culpa o negligencia, está obligado a reparar el daño causado.

Costas procesales

(Procesal) Las costas procesales son aquellos gastos que ha originado el proceso a la parte que ha vencido en el mismo y que tiene derecho a que le sean reembolsados por quien ha perdido el pleito si éste resulta condenado a pagar dichas costas.

Contrato

(Civil) Convenio entre al menos dos partes dirigido a crear, modificar o extinguir relaciones jurídicas entre las partes. De acuerdo con el art. 1089 CC, los contratos son una de las fuentes de las obligaciones y lo que en ellos se pacta tiene fuerza de ley entre las partes y debe cumplirse tal y como se haya pactado. Como regla general, la perfección de los contratos no exige ningún tipo de formalidad y, de acuerdo con el art.

Cláusula resolutoria

(Civil) De acuerdo con el art. 1124 La facultad de resolver las obligaciones se entiende implícita en las recíprocas, para el caso de que uno de los obligados no cumpliere lo que le incumbe. Esto se ha venido denominando la cláusula resolutoria implícita en todas las obligaciones recíprocas.

Cláusula

(Civil) La palabra cláusula, del latín clausula, que significaba término, fin, conclusión y que a su vez proviene de clausus cerrado, infinitivo del verboclaudo cerrar, se emplea en el lenguaje jurídico como sinónimo de disposición particular dentro de un contrato, que sirve en definitiva para cerrar para poner término a las condiciones de un contrato.

Recurso extraordinario de casación

casación

(Procesal) La casación es un medio de impugnación de sentencias de carácter devolutivo, del que conoce el Tribunal Supremo o los Tribunales Superiores de Justicia cuando se trata de asuntos cuyo contenido afecta a normas de carácter foral.

Se dice que es extraordinario porque precisa de una causa o motivo legalmente establecido para que pueda interponerse. Los motivos posibles se suelen dividir en dos grupos:

Capitulaciones matrimoniales

(Civil) Las capitulaciones matrimoniales son cualquier pacto o estipulación que los cónyuges establezcan para regular el régimen económico de su matrimonio o, en general, cualquier otra disposición por razón del mismo. El Código Civil admite con libertad las capitulaciones que pueden otorgarse antes o después de la celebración del matrimonio y sólo se encuentran limitadas por las leyes, las buenas costumbres y por la igualdad (véase igualdad ante la ley ) de derechos que corresponda a cada cónyuge (art. 1328). El límite de la igualdad entre cónyuges es una consecuencia tanto del art.

Capital social

(Mercantil) Dícese, en la doctrina mercantilista, de las aportaciones de los socios a la sociedad (activo inicial; cfr., v.gr., art. 125 CCom, al referirse al "capital que cada socio aporte"), en un sentido económico; también, en sentido contable, de la cifra consignada en el pasivo contable, representativa del contravalor abstracto de dichas aportaciones (cuenta de "capital social") y destinada a permanecer inmutable salvo modificación estatutaria (aumento o reducción; arts. 295 a 345 LSC).

Capacidad procesal

(Procesal) Se refiere a la aptitud para comparecer en juicio y poder realizar, dentro de él, actos procesales válidos. Coincide sustancialmente con la capacidad de obrar del derecho civil y, en consecuencia, con carácter general, sólo podrán comparecer en juicio quienes estén en el pleno ejercicio de sus derechos civiles. Las personas físicas que no se hallen en dicha situación habrán de comparecer mediante la representación o con la asistencia, la autorización, la habilitación o el defensor exigidos por la ley.

¿Necesita un Abogado en Madrid?, Nosotros le llamamos

Rellene el formulario y le llamaremos a la mayor brevedad posible.

* Campos obligatorios