R

Recurso extraordinario de revisión

revisión

(Procesal) Es aquel proceso especial, por razones jurídico procesales, que tiene por objeto impugnar una sentencia, generalmente ante el grado supremo de la jerarquía judicial, en virtud de motivaciones que no pertenecen al proceso mismo en que la resolución impugnada se dicta, sino que son extrínsecas a dicho proceso, y determinan, por lo tanto, la existencia de vicios transcendentes a él.

Responsabilidad civil

(Civil) La responsabilidad, de acuerdo con la tercera acepción del Diccionario de la Real Academia, es un "cargo u obligación moral que resulta para alguien del posible yerro en cosa o asunto determinado". Concretando lo anterior, jurídicamente la responsabilidad es una obligación consecuencia del incumplimiento de algo. La responsabilidad civil supone el incumplimiento de un contrato, en el caso de la responsabilidad civil contractual (art.

Repudiación de la herencia

(Civil) Declaración formal realizada por escrito por la que el designado como sucesor manifiesta su rechazo de la herencia, cuyo efecto principal es que éste no llega nunca a constituirse en heredero del causante.

Representación procesal

(Procesal) Alude este término al hecho de que la comparecencia en juicio se lleve a cabo mediante el representante adecuado, es decir, a través de Procurador legalmente habilitado para actuar en el Tribunal que conozca del asunto.

A estos efectos, el referido profesional recibe un mandato que ha de plasmarse en el oportuno poder de representación procesal, el cual sólo podrá otorgarse a aquellos Procuradores que se encuentren adscritos al Colegio Profesional que radique en la demarcación del Juzgado o Tribunal en el que se ventile el litigio en cuestión.

Representación colectiva

(Administrativo) Los empleados públicos tienen derecho a elegir representantes y constituir órganos unitarios a través de los cuales se instrumente la interlocución entre las Administraciones Públicas y sus empleados.

Las Juntas de Personal y los Delegados de Personal, en su caso, tendrán las siguientes funciones, en sus respectivos ámbitos:

Registro mercantil

(Mercantil) El Registro Mercantil es institución y oficina pública que está a cargo de los Registradores de la Propiedad, que se establece con carácter general, en las capitales de provincia y que tiene por objeto la inscripción de los empresarios, tanto personas físicas (véase personalidad) como especialmente las sociedades mercantiles, así como determinados acuerdos y actos de dichas sociedades, en sus diversas formas, apoderamientos, vicisitudes de los acuerdos de los consejos de administración y juntas generales, siendo la inscripción de carácter constitutivo.

Régimen de gananciales

sociedad de gananciales

gananciales

(Civil) El art. 1344, que abre el capítulo dedicado a la sociedad gananciales, señala que por ella se hacen comunes para los cónyuges las ganancias o beneficios obtenidos indistintamente por cualquiera de ellos, que le serán atribuidos por mitad al disolverse aquella.

Recusación

(Procesal) Instrumento procesal del que disponen las partes para garantizar la imparcialidad (véase principio de imparcialidad ) del juez o magistrado, instando su separación del conocimiento de un caso. Las causas de recusación están tasadas en el art. 219 de la LOPJ; son fruto de reglas de la experiencia que traslucen una sospecha de interés del juez respecto de las partes procesales o del objeto litigioso, de manera que pueden generar dudas razonables sobre su posición de tercero imparcial.

Recurso de reforma

(Procesal) Medio de impugnación ordinario, no suspensivo (la resolución judicial impugnada puede ejecutarse) ni devolutivo (es resuelto por el mismo órgano que dictó la resolución que se impugna), dirigido contra providencias y autos de los órganos unipersonales en el proceso penal. Es presupuesto procesal del recurso de apelación en el procedimiento ordinario (art. 222.1 LECrim.); en el procedimiento abreviado, la apelación puede interponerse per saltum, sin haber intentado previamente la reforma (art. 766.2 LECRIM).

Están exceptuadas del recurso de reforma:

¿Necesita un Abogado en Madrid?, Nosotros le llamamos

Rellene el formulario y le llamaremos a la mayor brevedad posible.

* Campos obligatorios