M

Movilidad funcional

(Laboral) Facultad legal del empresario de modificar unilateralmente las funciones laborales o cometidos del trabajador, acordados contractualmente, a fin de adaptarlos a la realidad organizativa de la empresa.

Mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales (MATEP)

(Seguridad Social) Asociaciones, sin ánimo de lucro, autorizadas por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y con responsabilidad mancomunada, constituidas por empresarios para colaborar en la gestión de la Seguridad Social, entre otros, en los siguientes aspectos:

Mobbing

acoso laboral

acoso moral en el trabajo

(Laboral) Hostigamiento psicológico prolongado que sufre el empleado en su lugar de trabajo.

Minuta

(Civil) En el ámbito jurídico, la minuta es el borrador o extracto que se prepara para solicitar al Notario la elaboración de un documento a otorgar ante él, y que contiene las cláusulas y datos esenciales del acto a llevar a cabo. Posteriormente, el Notario desarrolla ese borrador añadiendo la información y formalidades necesarias para que dicho documento pueda ser firmado por los otorgantes y por él, y dar fe pública.

Médicos forenses

(Procesal) Funcionarios de carrera encargados de auxiliar a la Administración de Justicia en materia médica de patología forense, prácticas tanatológicas y también en la asistencia o vigilancia médica de los detenidos, lesionados o enfermos.

Matrimonio

(Civil) El matrimonio es la unión de dos personas con vocación de perdurabilidad y con el fin de compartir la vida. Es una institución que va mucho más allá del derecho, debido a la importancia religiosa, ética y social que todavía hoy tiene en la sociedad.

El derecho se limita a reconocerla y regularla en su funcionamiento.

Mandamiento

(Procesal) Acto de comunicación que se utiliza para ordenar el libramiento de certificaciones o testimonios y la práctica de cualquier actuación cuya ejecución corresponda a los registradores de la propiedad, mercantiles, de buques, de ventas a plazos de bienes muebles, notarios, corredores colegiados de comercio (véase corredores de comercio ) o agentes de juzgado o tribunal (véase agente judicial ), y funcionarios de policía judicial que estén bajo las órdenes del juez o tribunal.

Malos tratos

delito de malos tratos

violencia de género

(Penal) El término malos tratos, o malos tratos habituales, es uno de los que con mayor frecuencia utiliza la doctrina para referirse a lo que también se conoce como violencia doméstica habitual.

La violencia doméstica habitual estaba sancionada en el art. 153 del CP de 1995, hasta la reforma operada por LO 11/2003 que la trasladó al actual art. 173.2 y 3 del CP. El bien jurídico protegido por el tipo del art. 153 fue una de las cuestiones más polémicas y controvertidas del CP de 1995.

Mala fe

(Civil) Mala fe significa malicia. La expresión "de mala fe" equivale a "con malicia", con mala conciencia o con mala finalidad. La mala fe se aproxima mucho a lo que los jurisprudentes romanos llamaban "dolo malo", mala intención, y hoy decimos simplemente "dolo".

El poseedor de mala fe es un poseedor con mala conciencia.

El Código Civil establece muy claramente la diferencia entre el poseedor de buena fe y el poseedor de mala fe; y también determina el alcance de sus respectivas responsabilidades.

¿Necesita un Abogado en Madrid?, Nosotros le llamamos

Rellene el formulario y le llamaremos a la mayor brevedad posible.

* Campos obligatorios