G.Elías y Muñoz Abogados
91 571 17 87 Calle Orense, 48
28020 Madrid

Demanda

(Procesal) La demanda es el acto de parte que provoca la iniciación del proceso civil y a través del cual el demandante solicita la tutela judicial frente al demandado.

La demanda es el acto que provoca la iniciación del proceso civil. Como sabemos, en el proceso civil rige el principio dispositivo, el cual comporta, entre otras exigencias, la de que dicho proceso sólo puede iniciarse a instancia de parte, siendo la demanda el acto de parte que provoca dicha iniciación.

La demanda es el acto a través del cual el demandante expresa la tutela judicial concreta que solicita, es decir, su pretensión. El destinatario de la demanda es el órgano jurisdiccional, pero la demanda siempre se ha de dirigir frente a otra parte (principio de dualidad de parte): el demandado.

La demanda se ha de hacer por escrito y en la misma se han de consignar los datos y circunstancias de identificación del demandante (y, en su caso,nombre y apellidos de su abogado y procurador) y demandado, el domicilio o residencia en que puedan ser emplazados, los hechos y fundamentos de derecho que le sirvan de justificación (causa petendi) y la pretensión o petición que se formula (petitum). Los hechos y fundamentos de derecho se han de exponer de forma numerada y separada, y el petitum de forma clara y precisa.

La demanda se debe acompañar de una serie de documentos. Unos tienen carácter procesal y otros se refieren a la cuestión de fondo y sirven de prueba de la pretensión que se formula (véase prueba documental ).

Entre los primeros, habrá que presentar:

  1. El poder notarial conferido al procurador siempre que éste intervenga y la representación (véase representación procesal ) no se otorgue apud acta.
  2. Los documentos que acrediten la representación que el litigante se atribuya.
  3. Los documentos o dictámenes que acrediten el valor de la cosa litigiosa, a efectos de competencia y procedimiento.

Actualidad

¿Necesita un Abogado en Madrid?, Nosotros le llamamos

Rellene el formulario y le llamaremos a la mayor brevedad posible.

* Campos obligatorios