G.Elías y Muñoz Abogados
91 571 17 87 Calle Orense, 48
28020 Madrid

Hipoteca mobiliaria

(Civil) La hipoteca mobiliaria es un derecho real de garantía por el cual, el bien hipotecado queda sujeto a la eventual responsabilidad que pueda derivarse del incumplimiento de la obligación principal garantizada con esta hipoteca. Se encuentra regulada en la Ley de 16 de diciembre de 1954, sobre Hipoteca Mobiliaria y Prenda sin desplazamiento de posesión. Con la regulación del Código Civil y la Ley Hipotecaria, sólo los bienes inmuebles podían ser objeto de hipoteca y para los muebles quedaba la prenda como única posibilidad de garantía real. Con semejante rigidez, se impedía constituir una garantía sobre un bien mueble, sin privar de la posesión a su titular, lo que muchas ocasiones suponía impedir de facto semejante garantía, al suponer que el titular debía perder la posibilidad de explotar y obtener las utilidades posibles del bien.

La ley reserva la hipoteca mobiliaria para bienes susceptibles de identificación exteriorizada en el Registro y que, por ello, pueda haber una eficaz publicidad registral, además de que normalmente tienen un mayor valor económico. Sólo puede hipotecarse la plena propiedad y para el caso de que estuvieren en proindivisión (véase división de la cosa común ) o pertenecieren en usufructo y en nuda propiedad a distintos titulares, sólo podrán hipotecarse en su totalidad y mediante el consentimiento de todos los partícipes (art. 1).

En concreto se enumeran como posibles objetos de esta garantía:

  1. Los establecimientos mercantiles.
  2. Los automóviles y otros vehículos de motor, así como los tranvías y vagones de ferrocarril, de propiedad particular.
  3. Las aeronaves.
  4. La maquinaria industrial.
  5. La propiedad intelectual y la propiedad industrial (art. 12) y se excluyen expresamente el derecho real de hipoteca mobiliaria y los bienes sobre los que se puede constituir prenda sin desplazamiento de la posesión, comprendidos en los arts. 52 , 53 y 54.

Actualidad

¿Necesita un Abogado en Madrid?, Nosotros le llamamos

Rellene el formulario y le llamaremos a la mayor brevedad posible.

* Campos obligatorios