G.Elías y Muñoz Abogados
91 571 17 87 Calle Orense, 48
28020 Madrid

Cuotas a la Seguridad Social

(Seguridad Social) Cantidad que ha de ingresar el empresario, en calidad de responsable, en la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) en concepto de cotización, y de esta forma dar cumplimiento a su obligación -legal, obligatoria y coactiva- de cotizar a la Seguridad Social.

La cuota es el resultado de aplicar a la base de cotización correspondiente a cada trabajador, un tipo o porcentaje legalmente preestablecido. Podemos diferenciar dentro de la cuota las siguientes aportaciones, en atención a los sujetos obligados: aportación o cuota empresarial por los trabajadores que prestan servicios por cuenta ajena; aportación o cuota de los trabajadores, que se descontará de la remuneración mensual en atención a la remuneración que percibe; cuota total: suma de la aportación empresarial y del trabajador que el empresario ha de ingresar en su totalidad en la TGSS como responsable del pago.

La cuota total a ingresar por el empresario puede ser objeto de reducciones y aumentosN1, beneficiarse de coeficientes reductores, por la exclusión de determinadas contingencias o en el caso de empresas colaboradores con la seguridad social, así como de bonificaciones, deducciones, e incluso exencionesN2, que benefician la contratación de determinados colectivos y el fomento de la contratación indefinida.

El importe de la cuota dependerá, en primer lugar, de la base de cotización que haya de tomarse para su cálculo, base de cotización que será la que corresponda a cada trabajador, y que en la actualidad se calcula en base a salarios reales. En la cuota a ingresa a la seguridad social pueden diferenciarse los siguientes conceptos: cotización general o por contingencias comunes, accidente de trabajo y enfermedad profesional y por horas extraordinarias, por desempleo y las bases de cotización al Fondo de Garantía Salarial y de formación profesional.

Actualidad

¿Necesita un Abogado en Madrid?, Nosotros le llamamos

Rellene el formulario y le llamaremos a la mayor brevedad posible.

* Campos obligatorios

WhatsAppWhatsApp ¿Necesita un abogado? Le llamamos