Boletín oficial del Estado (BOE)

(Administrativo) El Boletín Oficial del Estado (BOE) o diario oficial del Estado es, conforme el art. 1 del RD 1511/1986 de ordenación del diario oficial del Estado, el órgano de publicación de las leyes, disposiciones y actos de inserción obligatoria, así como de las comunicaciones enunciadas en el presente Real Decreto. Así, se incluyen, además de de las leyes producidas en el seno de las Cortes Generales (véase Parlamento ), las disposiciones emanadas del Gobierno de la Nación y las disposiciones generales de las Comunidades Autónomas, sin perjuicio de que éstas se publiquen asimismo en los Diarios Oficiales de la propia autonomía.

El contenido de este diario oficial del Estado se distribuye en cinco secciones, además de la Sección en la que se publican las Sentencias del Tribunal Constitucional, que se editan en fascículos independientes. El texto de las disposiciones, resoluciones, y actos publicado en el BOE tiene carácter de oficial y auténtico, y el de las normas emanadas de las Comunidades Autónomas tendrá el carácter que le atribuya el respectivo Estatuto de Autonomía (art. 4 del RD 1511/1986).

El Boletín Oficial del Estado es, asimismo, una Agencia (véase contrato de agencia ) Estatal, adscrita al Ministerio de la Presidencia, que tiene como competencias principales: la impresión, distribución y venta del Diario Oficial y del Boletín Oficial del Registro Mercantil, y la publicación de repertorios y compilaciones de textos jurídicos (RD 1495/2007, de 12 de noviembre, por el que se crea la Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado y se aprueba su estatuto).

Históricamente, el primer antecedente en España del Boletín Oficial del Estado, fue la Gaceta cuya creación data de 1661. Este periódico de información general asumió carácter oficial durante el reinado de Carlos III, concretamente en 1762, cuando la Corona se arroga el privilegio de imprimir la Gaceta. En 1834 se publica con periodicidad diaria y dos años después pasa de ser un diario de información a convertirse en un órgano de expresión legislativa y reglamentaria. En la Guerra Civil, el Gobierno de Burgos utilizó, por primera vez, la denominación actual de Boletín Oficial del Estado para distinguirlo de la Gaceta de la República. Esta denominación se mantuvo desde octubre de 1936 hasta 1961, fecha en la que pasó a denominarse Boletín Oficial del Estado-Gaceta de Madrid. En 1986 recuperó el nombre de Boletín Oficial del Estado.

¿Necesita un Abogado en Madrid?, Nosotros le llamamos

Rellene el formulario y le llamaremos a la mayor brevedad posible.

* Campos obligatorios