Subarriendo

(Civil) El subarriendo es una facultad que puede tener el arrendatario consistente en arrendar a un tercero todo o parte de lo que él tiene arrendado. Como regla general está permitido por el art. 1112 según el cual todos los derechos adquiridos en virtud de una obligación son transmisibles con sujeción a las leyes, si no se hubiese pactado lo contrario. Dentro de la regulación del arrendamiento de fincas urbanas y rústicas, el Código Civil en su art. 1550establece el subarriendo como elemento natural del contrato, esto es, se entiende incluido si no se excluye expresamente. El subarriendo se distingue de la cesión "del todo", que supondría que otra persona pasara a ocupar el lugar del arrendatario frente al arrendador, bien mortis causa por unasubrogación o inter vivos por novación.

En el supuesto del subarriendo el Código Civil admite la acción directa del arrendador frente a al subarrendatario. En lo referente al uso (véase derecho de uso) y conservación de la cosa dice el art. 1551 que sin perjuicio de su obligación para con el subarrendador, queda el subarrendatario obligado a favor del arrendador por todos los actos que se refieran al uso y conservación de la cosa arrendada en la forma pactada entre el arrendador y el arrendatario. Igualmente, en virtud del art. 1552, el subarrendatario es responsable frente al arrendador del pago de su renta, lo que supone que el arrendador podría ejercitar una acción exigiéndole el pago del precio por la parte que el subarrendatario deba al subarrendador, no por lo que el arrendatario/subarrendador debe al arrendador.

Por su parte la Ley de Arrendamientos Urbanos da la vuelta a esta norma, de tal forma que sólo se podrá de subarrendar de forma parcial la finca urbana destinada a vivienda con un previo consentimiento escrito del arrendador (art. 8 LAU). En estos casos se considerará el subarriendo a su vez un arrendamiento urbano de vivienda si éste es el destino primordial del mismo. Por otro lado el derecho de subarrendatario se resolverá cuando lo haga el del arrendatario que subarrendó y el precio del subarriendo no puede exceder en ningún caso el que corresponda el arrendamiento.

Actualidad

¿Necesita un Abogado en Madrid?, Nosotros le llamamos

Rellene el formulario y le llamaremos a la mayor brevedad posible.

* Campos obligatorios

WhatsApp ¿Necesita un abogado? Le llamamos