G.Elías y Muñoz Abogados
91 571 17 87 Calle Orense, 48
28020 Madrid

Incumplimiento de Sentencia o Convenio Regulador

Acciones frente a
incumplimiento de sentencia

Concepto de incumplimiento de sentencia

Cuando se produce un incumplimiento en cuanto alguno de los pronunciamientos recogidos en la sentencia que recoge la separación o divorcio de los cónyuges, o de establecimiento de medidas paterno-filiales, la parte afectada puede solicitar una ejecución de sentencia con el fin de que la situación se normalice.

Es frecuente que se produzcan impagos de pensiones, falta de abono de gastos extraordinarios, incumplimientos del régimen de visitas… por lo que habrá que acudir lo antes posible ante un profesional que nos indique la mejor manera de reclamar nuestros derechos.

Nuestros Abogados de familia en Madrid, especialistas con dilatada experiencia en Incumplimiento de Sentencia o Convenio Regulador, le podrán ofrecer nuestros servicios profesionales en todas aquellas cuestiones relacionadas con el Incumplimiento de Sentencia o Convenio Regulador.

Incumplimientos de sentencia o convenio regulador

Qué es el Convenio regulador

El convenio regulador es el documento en el cual dos personas que anteriormente habían estado casadas acuerdan las consecuencias patrimoniales y personales de su divorcio o separación. Las condiciones en él reflejadas pueden ser pactadas de mutuo acuerdo o impuestas por un juez. En cualquier caso, siempre deberá ser ratificado mediante sentencia judicial. Pero ¿qué sucede cuando uno de los cónyuges no cumple con ellas? Aquí vamos a explicárselo.

Contenido del convenio regulador de separación o divorcio

Para entender cómo uno de los ex cónyuges puede incumplir con lo dispuesto en el convenio regulador de su divorcio o separación, primero hay que saber qué regula este documento. En concreto, esto viene estipulado en el artículo 90 del Código Civil, que prevé el contenido mínimo que ha de tener. Dice lo siguiente:

  • El patrimonio común. Es obligado que se liquide el régimen económico matrimonial y, por tanto, que se llegue a un acuerdo en la distribución de cargas. Esto hace referencia al ajuar familiar y al uso de la vivienda, que debe ser atribuido en caso de que no se venda.
  • Los hijos. El convenio regulador también tiene que moderar los regímenes de custodia, visitas, patria potestad y comunicaciones en caso de que la pareja tuviese hijos menores de edad. En caso de que los abuelos sigan vivos, el documento ha de reflejar su derecho a ver a sus nietos.
  • Otros efectos económicos. Hablamos, en concreto, de la pensión de alimentos y de la pensión compensatoria, si las hubiera.

Dicho esto, salta a la vista que la principal trascendencia del convenio regulador es el aspecto económico. Por ello, aunque para su redacción no sea necesaria la labor de un abogado o de una persona con conocimientos amplios en el Derecho de Familia, resulta muy recomendable recurrir a los servicios de un abogado de divorcios.

La aprobación del convenio regulador

El convenio regulador de una separación o divorcio es un documento de obligado cumplimiento. Es decir, ambos cónyuges tienen la obligación absoluta de cumplir con lo pactado en él. Ese es el motivo por el que, en casos excepcionales, las figuras encargadas de su aprobación pueden denegarla.

El Código Civil da prioridad al acuerdo entre las partes. De hecho, durante los últimos años surgió la figura del divorcio express con el propósito de agilizar el proceso. En este caso, no hace falta una sentencia judicial emitida por un juez, sino que es un notario el que da fe de la separación o divorcio.

El problema es que, a veces, el pacto al que llegan las partes es demasiado desfavorable para una de ellas, lo que puede dar lugar a que se incumpla si empeoran las circunstancias económicas del acreedor. En esos casos, el juez o notario actúan protegiendo a la figura más débil denegando el acuerdo con el propósito de prevenir incumplimientos.

En caso de que el convenio regulador sea denegado, siempre tendrá que ser un juez el que, mediante sentencie, fije las consecuencias de la separación o divorcio.

¿Qué consecuencias tiene el incumplimiento de la sentencia del convenio regulador?

Como decíamos, el convenio regulador es de obligado cumplimiento para ambas partes. Por ello, una vez aprobado y ratificado por un juez o notario, no hay marcha atrás. No acatar lo dispuesto en él puede tener graves consecuencias.

Pero ¿cómo se puede incumplir con lo fijado en un convenio regulador de divorcio o separación? Muy sencillo. Aquí exponemos algunos ejemplos:

  • Incumplimientos en el pago de la pensión compensatoria o de alimentos.
  • Incumplimientos en el régimen de visita de los menores.
  • Incumplimientos en lo pactado respecto al uso y disfrute de la vivienda familiar.

Etc.

Todo ello tiene consecuencias para la parte que no cumple con lo pactado. Todo dependerá de si el incumplimiento se produce de forma puntual o de si se convierte en una práctica reiterada y persistente. En cualquier caso, la parte afectada siempre ha de denunciar el hecho en comisaría.

Estas son las consecuencias más habituales que suele tener el incumplimiento de la sentencia del convenio regulador del divorcio o separación:

  • Multas. Tienen el objetivo de forzar al progenitor a cumplir con lo pactado. Por ejemplo, en caso de no cumplir con el régimen de visitas, puede ser sancionado con multa de 10 días a 2 meses y con hasta 30 días de prestación de servicios a la comunidad.
  • Apremios de pago y embargos. En el caso de que se produzca el impago de la pensión de alimentos o de la pensión compensatoria. En primer lugar, dará 10 días al deudor para que acredite que ha pagado la deuda. Si no lo hace, puede embargar sus bienes, incluyendo el dinero disponible en su cuenta corriente o su nómina.
  • Delito de desobediencia. Es uno de los supuestos más graves ya que puede acabar en la interposición de una querella. Todo lo anterior se rige por el Código Civil, pero en este supuesto entraría en juego el Código Penal.
  • Modificación del convenio regulador. Ante el incumplimiento reiterado y flagrante de una de las partes, el juez puede estimar que conviene modificar los términos del convenio en favor de la otra. Esto puede incluir, por ejemplo, cambios relevantes en la patria potestad de los menores y en su guardia o custodia.

En definitiva, el asesoramiento de un abogado especializado en Derecho de Familia es imprescindible durante la negociación y rúbrica del convenio regulador de la separación o divorcio. El motivo principal es la defensa de los derechos de los ex cónyuges y la llegada a un pacto justo, lo que siempre se traduce en menores posibilidades de incumplimientos.

 

Procedimiento de incumplimiento de sentencia

El procedimiento a seguir será el de la ejecución forzosa de resolución judicial, el cual deberá instarse dentro de los cinco años siguientes a que se produjera el señalado incumplimiento.

Ha de tenerse en cuenta además, que para que una sentencia sea ejecutiva requiere el transcurso de veinte días desde la fecha de notificación de la misma sin que haya sido recurrida.

En G. Elías y Muñoz Abogados, contamos con especialistas dedicados en exclusiva a la práctica del Derecho de Familia que le prestarán un asesoramiento completo en todo lo relacionado con esta materia, informándole de todos los derechos y obligaciones que le corresponden y aconsejándole cual sería la forma más adecuada de proceder en cada caso.

Puede concertar una cita en cualquiera de nuestras oficinas de Madrid, Majadahonda o Pozuelo de Alarcón o si lo prefiere, hablar de forma telefónica con uno de nuestros abogados especialista en Derecho de Familia en el número de teléfono 91.571.17.87 en horario de 9 a 14 y de 16 a 20, el cual le orientará de los pasos a seguir en su caso concreto.

Si lo desea, además de ser atendido en nuestro Despacho de Abogados en Madrid, le ofrecemos la posibilidad de que nuestros Abogados le atiendan en nuestras oficinas de Pozuelo de Alarcón y Majadahonda.

Nuestros abogados especialistas en Derecho de Familia

Abogados Especializados
  • Rus María Muñoz Gómez

    Rus María Muñoz Gómez

    Socio fundador y Directora General de G.Elias y Muñoz Abogados

  • Nieves Simón López

    Nieves Simón López

    Abogado

  • Carla Ubeda Cortezo

    Carla Úbeda Cortezo

    Abogado

  • Cristina Ramos Puebla

    Cristina Ramos Puebla

    Abogado

Utilidades

Últimos Tweets

Blog

¿Necesita un Abogado en Madrid?, Nosotros le llamamos

Rellene el formulario y le llamaremos a la mayor brevedad posible.

* Campos obligatorios