Separación con hijos sin ser pareja de hecho ni estar casados

Separación con hijos sin ser pareja de hecho ni estar casados
Publicado el: 1 de Abril de 2024

Tabla de contenidos

El proceso de separación con hijos sin estar casados ni pareja de hecho es muy similar al de divorcio. Durante su transcurso es necesario resolver las cuestiones asociadas a la guarda y custodia, a las pensiones de alimentos o al régimen de visitas, por ejemplo. Por tanto, más allá de resolver las cuestiones patrimoniales, hay que iniciar un procedimiento de medidas paternofiliales.

La disolución del patrimonio común

Vamos a explicar brevemente este punto ya que no conlleve excesiva complejidad. En concreto, si una pareja no está casada, no dispone de régimen económico que les una y, por tanto, no hay nada que disolver. Las propiedades que ambos tienen en común tendrán que ser sometidas a extinción del condominio. Esto permitirá adjudicarlas y liquidarlas.

Quiero dejar a mi pareja pero tenemos un hijo: ¿qué hago?

En la separación con hijos sin estar casados se aplica la misma legislación que para divorcios del mismo tipo. Hablamos, cómo no, de la Ley de Enjuiciamiento Civil. La complejidad dependerá de si los progenitores de los menores de edad han logrado ponerse de acuerdo o, por el contrario, van a litigiar en los tribunales.

El documento de medidas paternofiliales

Evidentemente, puesto que no hay matrimonio de por medio, tampoco hay divorcio. Sin embargo, con el propósito de regular las medidas paternofiliales que regularán la relación de ambos progenitores con sus hijos en el futuro, es necesario elaborar un documento similar al convenio regulador.

En este documento se establecerá:

  • La guarda y custodia de los hijos de padres no casados. En este sentido, habrá que determinar si se establece un régimen de custodia compartida o de custodia monoparental. Si no existe acuerdo entre las partes, será el juez el que decida.
  • La utilización de la vivienda familiar. Evidentemente, si se determina el régimen de custodia monoparental, el cónyuge que obtenga la guardia y custodia será quien tenga derecho a su uso y disfrute.
  • La pensión de los menores. La manutención de los hijos sin estar casado corresponde al miembro de la pareja que no tiene la guarda y custodia. Se fijará en función de los ingresos de los progenitores y de los gastos que necesite el menor.
  • El régimen de visitas y comunicación. Según la ley, el progenitor que no tiene la guarda y custodia de los menores tiene derecho a comunicarse, visitarles y estar con ellos. Los límites quedan fijados por el convenio regulador o documento de medidas paternofiliales.

El proceso de tramitación judicial del procedimiento sobre medidas paternofiliales

Como hemos comentado anteriormente, existen dos maneras de llevar a cabo este procedimiento:

  • Mediante acuerdo amistoso. Es decir, ambos progenitores se ponen de acuerdo acerca de cómo llevar a cabo la separación con hijos sin matrimonio en lo que respecta a los hijos menores de edad. Posteriormente, el documento ha de ser rubricado por un juez. Esto se debe a que, al haber hijos de por medio, un tribunal debe cerciorarse de que se protegen sus derechos..
  • Mediante proceso contencioso. Hay casos en los que los padres no se ponen de acuerdo a la hora de elaborar el convenio regulador sin estar casados. En ellos, será el juez el que, priorizando siempre el interés del menor, determinará cómo será la guarda y custodia, el régimen de visitas o el uso de la vivienda familiar, entre otros aspectos.

Conviene decir que, tanto si los hijos son menores de edad como si alguno de ellos sufre discapacidad, la intervención del Ministerio Fiscal es obligatoria. En cualquier caso, según la situación, los pasos a seguir para separarse sin estar casados varían ligeramente. Vamos a verlo.

Separación con hijos de mutuo acuerdo

En este caso, el sentido común manda que la pareja se ponga en manos de un abogado especializado en derecho de familia para que redacte el documento de medidas paternofiliales. Su propósito debe ser plasmar la voluntad de ambos progenitores de modo que el juez lo apruebe. No olvidemos que es él quien tiene la última palabra y que, en caso de considerar que no se protegen los derechos del menor o que el padre o la madre es perjudicado, podrá modificarlo.

Separación con hijos por la vía contenciosa

En este caso, los padres no llegan a un acuerdo y ponen el caso en manos de un juez, que será el que decidirá. Uno de los progenitores, de la mano de su abogado de familia, redacta una propuesta de documento de medidas paternofiliales. El juez personará en juicio verbal al otro para que exponga sus reclamaciones. En base a las pruebas disponibles, emitirá un convenio definitivo mediante sentencia.

Preguntas frecuentes sobre la separación con hijos sin estar casados ni ser pareja de hecho

Aquí vamos a responder a algunas dudas habituales relacionadas con este tipo de separación. Esperamos aclarar sus dudas a través de ellas.

Si no estoy casada, ¿qué derechos tengo?

La única diferencia radica en que no habrá un régimen económico que te vincule a tu pareja. Por tanto, no será necesario disolverlo. Algo imprescindible tanto en el caso de los gananciales como de la separación de bienes. Por su parte, tampoco es habitual que los jueces concedan pensiones compensatorias al progenitor más desfavorecido económicamente, aunque no imposible.

Por su parte, lo normal es que, si te quedas con la custodia monoparental, también se te asigne el uso de la vivienda habitual. Da igual que esté exclusivamente a nombre de tu pareja.

¿Cómo es el reparto de bienes en una separación sin estar casados?

Ya hemos dicho que en una pareja que no está casada no hay ningún régimen económico que disolver. Por tanto, de aquellos bienes que pertenecen a uno solo de los progenitores el otro no puede participar. 

Por su lado, los que tienen titularidad compartida quedan sujetos a lo referente a extinción del condominio. Es posible ejecutarla vendiendo la propiedad a un tercero y repartiendo las ganancias, aunque lo más habitual es que uno de los miembros compre su parte al otro.

Respecto a la separación sin estar casados con hijos e hipoteca, conviene decir que la obligación de seguir pagando el préstamo se mantiene a partes iguales siempre que la titularidad de la vivienda sea compartida.

En definitiva, esperamos haberte ayudado a comprender cómo es el procedimiento de separación con hijos sin estar casados ni ser pareja de hecho. En caso de duda, ponte en contacto con nosotros.

 Si quieres más información solicita una consulta con cualquiera de nuestros abogados especialistas en divorcioAtendemos online en cualquier punto de España. 

Un abogado en menos de 24 horas.
Lawyers - 24h Un abogado en menos de 24 horas. Defendemos sus intereses
"En cualquier punto de España"

Con nuestro sistema de cita Online tendrá un asesoramiento inmediato sin necesidad de visitas presenciales ni desplazamientos.

Uno de nuestros abogados especializados en su área de interés se pondrá en contacto con Vd. para formalizar una cita y realizar su consulta por videollamada.

Plataformas disponibles

¿Necesita un abogado en Madrid?, nosotros le llamamos

Rellene el formulario y le llamaremos a la mayor brevedad posible.

* Campos obligatorios