¿Qué hacer para conseguir la máxima indemnización en casos de accidente de tráfico?

indemnización en casos de accidente de tráfico
Publicado el: 28 de Abril de 2017

Tabla de contenidos

Los accidentes de tráfico, desgraciadamente, están a la orden del día. Y es que, cada vez que nos ponemos al volante y pisamos la carretera con un vehículo, siempre existe el riesgo de sufrir uno. En este sentido, en caso de que se produzca siempre es posible obtener una indemnización por accidente de la compañía aseguradora. Este artículo está enfocado a mostrarte todo lo que debes saber para conseguir la mejor posible.

Requisitos fundamentales para obtener una indemnización por accidente de tráfico

Lo primero que hay que decir es que resulta de vital importancia que el accidente de moto o coche en cuestión no haya sido culpa del lesionado ya que, en estos casos, no se tiene el derecho a solicitar una indemnización. Por otro lado, en caso de que la responsabilidad del golpe la tenga el otro conductor, también es fundamental que las lesiones no se resuelvan en la primera asistencia llevada a cabo en el servicio de urgencias.

Es necesario partir de la base de que las indemnizaciones por accidentes de tráfico son calculadas, fundamentalmente, usando como base el tiempo necesario para la curación de las heridas y lesiones. De hecho, para cada uno de los días se establece una cantidad fija que se suma hasta dar lugar a la cifra final. Evidentemente, si los problemas de salud se han sanado durante la primera visita a urgencias y ya no ha habido ninguna más, el resultado será cero ya que no hay período cuantificable.

Solo hay en este sentido una excepción, la cual se produce cuando queda una cicatriz que afecta a nivel estético y que, a pesar de no exigir revisiones médicas periódicas, son susceptibles de indemnización. Estos casos no son muy frecuentes ya que, por lo general, suele ser necesario acudir al médico de cabecera o a enfermería para realizar curas, retirar los puntos, etc.

Finalmente, también debemos hacer alusión de manera breve a aquellos accidentes de tráfico en los que el afectado es un peatón. Y es que, en ellos, aunque este sea el culpable por no haber cruzado por un paso de cebra o no haber respetado un semáforo en rojo, por ejemplo, los abogados de accidentes son capaces de obtener una indemnización por atropello sin demasiadas dificultades.

Aspectos importantes respecto las indemnizaciones por accidentes de tráfico

Ya hemos hablado acerca de los requisitos imprescindibles para ser beneficiario de una indemnización por accidente y, a partir de ahora, llega el turno de hablar acerca de qué aspectos influyen en la cuantía de esta. A partir de ellos, será posible obtener una cuantía mayor o menor.

1. La valoración de los daños materiales del vehículo

El primer problema al que se tiene que enfrentar un conductor que ha sufrido un accidente de tráfico es la reparación del vehículo. Dejando a un lado las posibles lesiones que haya padecido el conductor, el apartado material es de gran importancia. La mayoría de personas creen la compañía aseguradora con la que tiene contratada su póliza velará por sus intereses frente a terceros, pero lo cierto es que esto no tiene por qué ser así.

Las compañías aseguradoras tienen firmado entre ellas un convenio por el que la encargada de reparar tu vehículo será aquella con la que el conductor tiene contratada su póliza sin importar que la del conductor responsable sea otra diferente. Evidentemente, si tras analizar el golpe llega a la conclusión de que el precio de la reparación es excesivamente elevado, tratará de dar al vehículo como siniestro total.

Cuando las entidades aseguradoras declaran un vehículo como siniestro total, automáticamente ofrecen al propietario su valor venal, es decir, aquel basado en el modelo y fecha de matriculación. Generalmente, este suele ser extremadamente bajo. Llevando a cabo una reclamación es perfectamente posible lograr la reparación o, en su defecto, una cantidad de dinero ostensiblemente mayor.

2. La indemnización por accidente será mayor cuanto mejor sea el tratamiento

Al llegar al médico de cabecera tras un primer paso por urgencias, los lesionados tras un accidente se dan cuenta de que la Seguridad Social no cubre estas contingencias ya que las responsables de dar tratamiento son las aseguradoras. Generalmente, estas ofrecen coberturas básicas y mínimas que el asegurado y sus acompañantes no están obligados a aceptar. Y es que, al haber libre elección sanitaria, pueden elegirse otras opciones y, posteriormente, reclamar su coste como indemnización.

3. El tratamiento médico es de elección libre

Si el afectado dispone de seguro médico privado, puede recurrir a la compañía para que le proporcione el tratamiento y, posteriormente, reclamar su coste e, incluso, exigir el reintegro total de aquellos elementos afectados por el copago. Asimismo, también puede elegir cualquier otra opción privada y, a continuación, presentar el coste de las facturas en la reclamación. Hay muchas clínicas repartidas por España que ofrece tratamiento gratuito a los lesionados por accidentes de tráfico ya que esperan al cobro de la indemnización para recibir el precio de las facturas.

4. La elección del abogado es libre

Prácticamente todos los seguros tienen una cobertura por la cual es posible reclamar entre 600 y 3000 euros para la contratación de un abogado en caso de reclamación de indemnización por accidente de tráfico. Por lo tanto, en la mayoría de los casos, los honorarios del representante legal son abonados mediante el concepto de asistencia jurídica. Hay que tener cuidado con aquellas compañías que, en lugar de contar con abogados de accidentes, solo cuentan con meros tramitadores que no son cubiertos por dicha cobertura.

En definitiva, si has sufrido recientemente un percance con tu vehículo o, simplemente, quieres conocer tus derechos para estar bien preparado ante un accidente de coche o moto y conseguir la indemnización a la que tienes derecho y, por qué no decirlo, que mereces, nuestros abogados pueden ayudarte en todo lo que necesites. De hecho, están en disposición de echarte una mano en muchos otros sentidos. Y es que, si no sabes cómo recurrir una multa, por ejemplo, también puedes dejar que lo hagan por ti.
 

Si necesitas más información, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Un abogado en menos de 24 horas.
Lawyers - 24h Un abogado en menos de 24 horas. Defendemos sus intereses
"En cualquier punto de España"

Con nuestro sistema de cita Online tendrá un asesoramiento inmediato sin necesidad de visitas presenciales ni desplazamientos.

Uno de nuestros abogados especializados en su área de interés se pondrá en contacto con Vd. para formalizar una cita y realizar su consulta por videollamada.

Plataformas disponibles

Añadir nuevo comentario

¿Necesita un abogado en Madrid?, nosotros le llamamos

Rellene el formulario y le llamaremos a la mayor brevedad posible.

* Campos obligatorios