¿Cuánto dinero le puedo dar a mi hijo sin pagar impuestos?

Cuánto dinero le puedo dar a mi hijo sin pagar impuestos
Publicado el: 1 de Febrero de 2024

Tabla de contenidos

Donar dinero a los niños es más que un acto de amor; es un apoyo para que los adolescentes alcancen sus metas o se puedan desenvolver el día de mañana. Dicho esto, en determinadas ocasiones se pueden hacer donaciones, pero no siempre se requiere declarar o pagar impuestos. Si no se analiza bien la situación de cada uno, puede salir mucho más caro de lo imaginado, e incluso traer grandes problemas. Por ello lo más recomendable es pasar consulta con un abogado de familia para que le asesore lo mejor que pueda y de esta manera no llevarse ningún disgusto.

 ¿Qué es una donación?

Una donación es un acto de generosidad donde una persona da a otra que acepta algo sin pedir nada a cambio. Por lo tanto, mientras no haya beneficio de ningún tipo para compensar ese evento, es una donación.

¿Es necesario donar formalmente a un hijo frente a un notario público?

No es necesario ceder una escritura pública, sino que basta con un documento privado. Asimismo, la escritura pública es necesaria para recibir ciertos beneficios fiscales.

De acuerdo con la ley, cualquier donación, dando igual el importe que sea, debe ser declarada. Esto incluye todos los regalos a niños y familiares. En la práctica, sin embargo, Hacienda no maneja donaciones de estos montos mínimos; pero por el contrario, sí exige que los bancos informen de cualquier movimiento superior a 3.000 € y cuando utilicen billetes de 500 € en sus operaciones. Hay que tener bien claro, que si el gobierno quiere, tiene derecho a reclamar impuestos sobre pequeñas donaciones dentro de los 4 años.

¿Qué impuestos se pagan por estas donaciones?

Quienes donan, en este caso los padres, deben tributar por la cantidad donada. Los porcentajes pueden variar de una comunidad autónoma a otra. La persona que recibe la donación, en este caso el hijo, está obligada al pago de los impuestos sobre sucesiones y donaciones. Hacienda ofrece un período de cancelación de 30 días.

Su liquidez se mostrará en la oficina correspondiente según el municipio del destinatario de la donación. No obstante, si la donación que recibe es un bien inmueble, deberá exhibirse en la comunidad autónoma en la que se encuentre.

¿Cuánto debo pagar de impuestos por las donaciones?

Cada comunidad autónoma tiene establecidos sus impuestos, muchos de los cuales se reducen drásticamente a medida que pasan de padres a hijos. Para obtener este beneficio, debe mediar un contrato público. Por lo tanto, los impuestos sobre donaciones y sucesiones pueden variar ampliamente según el lugar donde viva.

¿Qué sucede cuando se dona a un hijo casado?

Un hecho muy común es que los padres donen dinero a sus hijos para ayudarlos a comprar una buena casa.

En este caso, todo debe registrarse en presencia de un notario público para que lo que se adquiera con los fondos donados se registre como propiedad privada. De lo contrario, se considerará propiedad conyugal.

¿Puedo donar dinero a mi hijo sin reportarlo?

Una alternativa para evitar presentar y pagar impuestos es con un préstamo sin intereses. En este tipo de actuaciones no se pagan impuestos ni tasas de intermediación. Para ello, es necesario proporcionar la siguiente información:

  • Padre o madre: Incluir en la base de deducción de compra el abono de capital pactada.
  • Hijo: Presentar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP), pero no pagar nada.

También se incluye como condición del préstamo sin intereses la devolución de los fondos y su presentación al Ministerio de Hacienda. Por lo que el contrato de préstamo entre particulares debe contener la siguiente información:

  • La fecha y el lugar en que entra en vigencia el préstamo de los padres al hijo.
  • Datos que permiten la identificación de las partes.
  • Cantidad prestada.
  • Plazo del préstamo y forma de pago.
  • Indicar un préstamo sin intereses.

El contrato de préstamo se formaliza por escritura pública ante notario. Además, se debe cumplimentar el Modelo ITP 600 y presentarlo en la comunidad autónoma que corresponda.

Requisitos para obtener reducción al dar dinero a los hijos

Esta donación da derecho a la vivienda a una reducción del valor del 95%. Si se quiere recibir el descuento, se deben cumplir una serie de requisitos:

  • La cantidad máxima recibida debe ser de 60.000 euros. No obstante, si el beneficiario tiene una discapacidad del 65% o más, esta cantidad será de 120.000 euros.
  • Las transacciones deben realizarse mediante transferencia bancaria entre familiares de primer grado.
  • Ser menor de 36 años y la base imponible total de su última declaración del IRPF no puede superar los 36.000 euros.
  • Formalizar las donaciones financieras como un pacto público.
  • En la escritura se especificará que el importe de la donación recibida se destinará a la adquisición de la primera vivienda habitual.
  • Las cantidades deben ser declaradas dentro de los 30 días hábiles, contados a partir del día siguiente a la donación.

Puede contactar con un abogado de familia de nuestro bufete para realizar cualquier consulta relacionada con esta cuestión. Atendemos online en cualquier punto de España. 

Un abogado en menos de 24 horas.
Lawyers - 24h Un abogado en menos de 24 horas. Defendemos sus intereses
"En cualquier punto de España"

Con nuestro sistema de cita Online tendrá un asesoramiento inmediato sin necesidad de visitas presenciales ni desplazamientos.

Uno de nuestros abogados especializados en su área de interés se pondrá en contacto con Vd. para formalizar una cita y realizar su consulta por videollamada.

Plataformas disponibles

Añadir nuevo comentario

¿Necesita un abogado en Madrid?, nosotros le llamamos

Rellene el formulario y le llamaremos a la mayor brevedad posible.

* Campos obligatorios