Permiso de Paternidad

La ampliación del permiso de paternidad en nuestro país ha sido una de las grandes demandas de los principales colectivos feministas con el propósito de dar pasos hacia la igualdad real entre hombres y mujeres. Esto hizo que, el pasado 1 de abril, el Gobierno de España, aún estando en funciones, aprobase un Real Decreto por el cual se incrementaba dicho permiso de manera sustancial. Aquí queremos aportarle todos los datos que necesita al respecto.

La entrada en vigor del permiso de paternidad ampliado

El permiso de paternidad del que podían disfrutar los padres españoles era, hasta el pasado 1 de abril de 2019, de 5 semanas. En cambio, desde la entrada en vigor del Real Decreto al que hemos hecho referencia anteriormente, ha pasado a ser de 8 semanas. Esto supone un notable incremento, pero no satisface las demandas de los colectivos afectados.

En un principio, estaba en previsión que la ampliación llegase a las 16 semanas, es decir, que los permisos de maternidad y paternidad se equipararan. Sin embargo, finalmente se decidió que los nuevos padres españoles pudiesen disfrutar de 8 semanas de permiso durante 2019, de 12 semanas durante 2020 y, finalmente, de 16 semanas en 2021.

Por su parte, ambos sexos podrán disfrutar del 100 % de sus retribuciones durante todo ese tiempo. Esto convierte a España en el país más avanzado de Europa en materia de equiparación de permisos al tener un hijo.

¿Es obligatorio disfrutar del permiso de paternidad de 8 semanas?

El permiso de paternidad siempre ha sido considerado como un derecho del trabajador. Sin embargo, hasta la publicación de este Real Decreto, su disfrute no era obligatorio. Esto hacía que muchos padres, debido a su situación empresarial o a posibles presiones por parte de su empleador que, en muchas ocasiones, no lo solicitasen.

Sin embargo, este Real Decreto obliga al trabajador a disfrutar de su permiso de paternidad con el propósito de compartir responsabilidades junto a la madre. Sin embargo, aún existe la posibilidad de no tomarlo entero, sino solo las 5 semanas que venían reflejadas en la legislación anterior.

¿Qué sucede si hay un parto múltiple?

Es factible que en el parto nazcan dos o más hijos. En ese tipo de casos, el padre tiene la posibilidad de disfrutar de dos días más de permiso por cada hijo adicional que la madre dé a luz. Eso sí, el hecho de que se trate de una familia numerosa, de que ya tenga a su cargo hijos discapacitados o de que alguno de los recién nacidos presente algún problema, no conllevará cambios ni en la duración ni en la retribución de la baja por paternidad.

El IRPF en el permiso de paternidad

En el mes de octubre de 2018, el Tribunal Supremo decretó que la retribución del permiso de maternidad no estaba sujeto al pago del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Sin embargo, no dijo nada acerca de las rentas asociadas al de paternidad, lo que supuso una oleada de quejas dentro del mismo poder judicial.

Sin embargo, el Ministerio de Hacienda ha afirmado, tras la publicación de este Real Decreto, que los padres que disfrutasen de uno o varios permisos de paternidad desde el año 2014 tienen el derecho a recibir la devolución del pago del IRPF pagado en consecuencia de esas rentas. Para ello, será dicho ministerio el que se encargará de realizar el cálculo de la indemnización.

Sin embargo, el Ministerio de Hacienda no llevará a cabo esta opción de oficio. Será el interesado el que, personándose en una oficina asociada o a través de su página web, presente la reclamación de cantidades pertinente. A partir de ella se realizará dicho cálculo de la indemnización por haber pagado el IRPF del permiso de paternidad.

¿Existen requisitos para solicitar y disfrutar del permiso de paternidad?

La respuesta es que sí. En concreto, el trabajador debe estar dado de alta en la Seguridad Social, ya sea como trabajador autónomo, asalariado por cuenta ajena o funcionario, en el momento de nacer el hijo, que es aquel en el que se considera que surge el derecho. Además, la legislación vigente especifica que debe haber cotizado, al menos, 180 días a lo largo de los últimos 7 años previos al nacimiento del hijo para pedirlo. Esta cantidad también puede convalidarse si el trabajador ha cotizado 360 días o más a lo largo de toda su vida laboral.

¿Cómo se solicita el permiso de paternidad?

Muy sencillo. En primer lugar, el trabajador debe ir a su empresa y comunicar que ha nacido su hijo/a. Esta, con los datos que él aporte, tiene la obligación de expedir un certificado de baja. Además, en el debe aparecer la cuantía de la última nómina cobrada por el trabajador. El propósito es que, posteriormente, la Seguridad Social pueda calcular fácilmente la retribución que debe cobrar el trabajador durante el tiempo que goce de su permiso de paternidad.

Portando ese certificado de baja expedido por la empresa, el trabajador debe personarse en la oficina de la Seguridad Social que mejor le venga y cumplimentar el Modelo de Solicitud de Prestación de Paternidad. Además, deberá aportar una fotocopia de su DNI acompañada del original, su última nómina, una fotocopia del libro de familia junto a su original o, en su defecto, el certificado literal de nacimiento del bebé y el número de cuenta bancaria en la que quiere recibir el cobro.

¿Cuál es la retribución asociada al permiso de paternidad?

El trabajador tiene derecho a percibir durante las 8 semanas que disfrute de su permiso de paternidad del 100 % de su base reguladora cotizada. Esto quiere decir que, dentro de ese pago, no se incluyen los diferentes pluses o dietas que el empleado pudiese estar percibiendo por su puesto concreto dentro de la empresa.

¿Cuándo se empieza a disfrutar exactamente del permiso de paternidad?

Hay que diferenciar, en este sentido, entre permiso de nacimiento y permiso de paternidad.

El permiso de nacimiento es concedido y abonado por la empresa. Tiene una duración de 2 días (en el que el niño nace y el siguiente) siempre que el trabajador se encuentre en la misma ciudad en la que está contratado. En el caso de que tenga que viajar, este se amplía a 4 días. Los convenios colectivos vigentes también pueden especificar otra cantidad.

Por su parte, el permiso de paternidad entra en vigor cuando vence el permiso de nacimiento de la empresa. Por su parte, conviene decir que el Real Decreto antes citado especifica que el trabajador debe disfrutar, de manera obligatoria, de dos semanas de su permiso de paternidad justo después del nacimiento de su hijo. Sin embargo, puede elegir tomar los 6 restantes a continuación o, en su defecto, en cualquier momento durante el primer año de vida del niño/a.

En definitiva, la ampliación del permiso de paternidad y su equiparación con el de maternidad prevista para el año 2021 es, sin lugar a dudas, una estupenda noticia para todos los hombres y mujeres de nuestro país. Un paso más hacia la verdadera igualdad.

Añadir nuevo comentario

¿Necesita un Abogado en Madrid?, Nosotros le llamamos

Rellene el formulario y le llamaremos a la mayor brevedad posible.

* Campos obligatorios

WhatsApp ¿Necesita un abogado? Le llamamos