G.Elías y Muñoz Abogados
91 571 17 87 Calle Orense, 48
28020 Madrid

Denuncia por impedir ver a mi hijo

Denuncia por impedir ver a mi hijo
Publicado: 12 de Mayo de 2022

Tabla de contenidos

Una separación o divorcio es un momento muy duro a nivel emocional. Tanto que, en algunos casos, se toman decisiones extremas. Es el caso, por ejemplo, de no dejar ver a los hijos sin sentencia al otro progenitor o, en su defecto, incumplir el régimen de visitas.  

Desgraciadamente, esta situación es más frecuente de lo que nos gustaría. Por ello, aquí queremos hablar de las consecuencias legales del delito por no entregar a los hijos. Si es tu caso, lo más recomendable es estar debidamente asesorado por un abogado de familia.

Los padres tienen el derecho y el deber de relacionarse con sus hijos

Esto aparece tipificado en el artículo 160 del Código Civil. En concreto, afirma que los hijos menores de edad tienen derecho relacionarse incluso con aquellos progenitores que no ejercen su patria potestad. También afirma que no puede impedirse que mantengan relaciones de carácter personal con abuelos, hermanos u otros parientes.

Por tanto, salvo que exista una resolución judicial que lo impida con el propósito de salvaguardar el interés del menor (por ejemplo, en un caso de violencia doméstica), no es posible evitar que un niño vea a uno de sus progenitores.

El régimen de visitas

Del derecho y el deber de relación paterno-filial aclarado anteriormente surge la necesidad de establecer un régimen de visitas en caso de separación o divorcio. En él también se regulan los períodos de estancia con el progenitor no custodio (en caso de que hablemos de un régimen de custodia monoparental) y su comunicación con él.

La denuncia por impedir ver a mi hijo

El régimen de visitas es aprobado mediante sentencia judicial y su incumplimiento puede llegar a tener consecuencias penales. Estos son los delitos que más comúnmente suele conllevar:

  • Delito de coacción (artículo 172 del Código Penal). Ya que, en algunos casos, se presupone que el incumplimiento del régimen de visitas se hace con el propósito de restringir, infringir o someter la libertad del otro progenitor (por ejemplo, para que incremente el importe de la pensión o se quede con el niño en otro momento que no le corresponde).
  • Delito de sustracción de menores (artículo 225.bis del Código Penal). Cuando no entrega al menor al otro progenitor de manera repetida. Esto puede conllevar hasta 4 años de cárcel y 10 años de inhabilitación para el ejercicio de la patria potestad.

Sin embargo, por muy graves que sean los motivos por los que se puede denunciar a un padre o madre, lo más normal es que el asunto quede en una modificación de las condiciones del convenio regulador que fija las condiciones del régimen de visitas.

Pero ¿cuáles son los argumentos más comunes para cuando una madre no deja ver a su hijo al padre o viceversa? Son los siguientes:

  • No ha abonado el importe de la pensión de alimentos.
  • Deseo expreso de que no se relacione con la nueva pareja del otro progenitor.
  • Incompatibilidad de horarios por motivos laborales.
  • El propio hijo no quiere ver al otro progenitor, lo que suele ser resultado del proceso de alienación parental.
  • Imposibilidad de compaginar actividades extraescolares, escolares o de ocio con el régimen de visitas.

Mi ex no me deja ver a mi hijo y no tengo sentencia

Se da en parejas casadas que se han separado 'de facto', pero sin reconocimiento jurídico. También en parejas que han tenido hijos sin llegar a contraer matrimonio. Evidentemente, al no haber sentencia judicial que ratifique el convenio regulador, no existe un régimen de visitas aplicable.

En este caso, el progenitor afectado por la situación tiene dos opciones. La primera es presentar una demanda de divorcio o separación (si está casado) o de guarda y custodia (si no lo está). En ella debe solicitar la aplicación de una serie de medidas provisionales, entre las que haya un calendario de visitas y de comunicación con los hijos. No olvidemos que también sería posible presentar una denuncia por no dejar hablar con mi hijo.

 Mi ex no me deja ver a mi hijo y tengo sentencia

Toda sentencia judicial ha de cumplirse de forma íntegra. Así que, cada vez que el progenitor custodia no cumple con el régimen de visitas, el progenitor no custodio debe interponer una denuncia ante la policía. Es recomendable hacerlo portando la sentencia todas las veces que sea necesario.

El siguiente paso es interponer una demanda por incumplimiento de sentencia judicial y pedir su ejecución. Aquí será un juez el que obligue al otro progenitor a hacer lo establecido y el que, incluso, puede modificar dicho régimen. Hasta tiene la posibilidad de retirarle la guarda y custodia.

En definitiva, todo padre tiene el derecho de saber dónde está mi hijo, de verle y de hablar con él. Que el otro progenitor lo impida puede ser constitutivo de un delito muy grave.
 

¿Necesita un Abogado en Madrid?, Nosotros le llamamos

Rellene el formulario y le llamaremos a la mayor brevedad posible.

* Campos obligatorios