¿Cómo repartir una herencia cuando uno de los herederos está ilocalizable?

¿Cómo repartir una herencia cuando uno de los herederos está ilocalizable?
Publicado el: 23 de Mayo de 2022

Tabla de contenidos

Cuando uno de los herederos está ausente y no se puede efectuar la división de la herencia o la distribución de los bienes es necesario solicitar la declaración de ausencia y designar un representante del ausente para que se pueda dividir la herencia. Distribuir el legado no es una tarea fácil, ya que implica administrar y lidiar con diferentes escenarios que deben ejecutarse.

Para repartir una herencia, la ley española requiere del consentimiento de todos los herederos, que es conocido como exigencia de unanimidad. Sin embargo, una de las situaciones antes mencionadas que se pueden producir y afectar a la liquidación es la falta de alguno de los herederos, lo que impide la unanimidad y por tanto la división. Por ello, y con las complejidades y perspicacias que conlleva la liquidación, la división y reparto de la herencia le recomendamos que busque a un buen abogado de familia.

¿Qué es la declaración de ausencia?

En los casos en que un heredero ha desaparecido y no se tiene información sobre dicha persona el Código Civil establece que se puede solicitar la declaración de ausencia y se nombra un abogado para proteger y representar a la persona.

Para que eso suceda, deben suceder tres cosas:

  1. Desaparición de una persona de su domicilio o lugar de residencia habitual sin mayor información sobre ella.
  2. No exista representación legal ni voluntaria de la persona desaparecida.
  3. Que su patrimonio esté en riesgo.

Estas condiciones están contenidas en el art. 183 del Código Civil en el que establece que una persona que no está presente en el lugar de residencia o último lugar de residencia se considerará ausente tras un año desde la desaparición del heredero o tres años si el heredero confía todos sus bienes al beneficiario para su administración.

En el caso de la herencia, aunque la ley no fija un plazo máximo para la división de la herencia, la falta de enajenación o división de la herencia por parte de otros herederos puede perjudicarlos.

¿Quién debe y quién puede solicitar una declaración de ausencia?

En el artículo 182 del Código Penal define quién tiene derecho a solicitar el reconocimiento de la declaración de ausencia. Dicha Declaración podrá ser solicitada por los familiares, y también por las personas involucradas de cuarto grado y los cónyuge. Así mismo, también podrán solicitarlo los fiscales oficiales.

No obstante, también podrán solicitarla cualquier persona que crea tener derecho a disponer de la herencia.

¿Cómo se tramita la declaración de ausencia?

A estos efectos, además de la propia declaración, habrá que contribuir con pruebas que demuestren la ausencia de la persona.

Desde el Departamento de Justicia aceptarán la solicitud e indicarán la fecha y hora de comparecencia del reclamante ausente a los familiares nombrados en la solicitud original y a las personas interesadas. Del mismo modo, dictará la decisión de admisión en el Boletín Oficial del Estado y en el tablón del ayuntamiento donde residió por última vez el ausente.

El Defensor del Pueblo podrá emprender las diversas medidas de indagación, investigación y defensa que considere oportunas. También es posible consentir en la introducción de pruebas si se dan en el momento de la comparecencia.

Una vez completada cualquier prueba y asistencia, un abogado del Departamento de Justicia emitirá un aviso legal de la ausencia y nombrará un abogado para la misma. De esta forma, será el representante responsable de verificar la identidad del ausente, proteger y administrar sus bienes y desempeñar sus funciones. Este momento es importante ya que eventualmente permitirá o desbloqueará la situación para continuar con los procedimientos en curso, en este caso la división de la herencia.

¿Quién puede ser el representante del heredero ausente?

El cónyuge, a menos que esté separado del ausente, será la primera opción del mandatario. Le seguiría el hijo mayor y en su caso, iría de mayor a menor. Si ambas opciones no son posibles, el representante será el hijo más cercano y menor de la persona desaparecida.

Finalmente, si alguno de estos representantes tampoco serían posibles, la autoridad competente designará como responsable a la persona que considere idónea al efecto. Después de nombrar un representante legal, esa persona asumirá la responsabilidad de gestión y deberá realizar una serie de funciones.

¿Cuánto tiempo hay para repartir una herencia?

De acuerdo con la ley, si han pasado 30 años desde la fecha del fallecido, no se podría reclamar una parte del patrimonio, incluso si tuviéramos derecho a esa parte del patrimonio.

Eliminada esta situación, no existe un plazo establecido para la distribución entre herederos, pero cabe recalcar que es importante recaudar los impuestos lo antes posible, ya que si nos demoramos en aceptar el impuesto, aumentarán los cargos y nos saldrá más caro aceptar nuestra herencia.

Añadir nuevo comentario

¿Necesita un abogado en Madrid?, nosotros le llamamos

Rellene el formulario y le llamaremos a la mayor brevedad posible.

* Campos obligatorios