¿Se puede pagar a plazos una sentencia judicial?

¿Se puede pagar a plazos una sentencia judicial?
Publicado el: 3 de Noviembre de 2023

Tabla de contenidos

Es posible que hayas recibido una sentencia judicial en tu contra. En ella se te condena a pagar la deuda que contraída en el pasado con el demandante. Sin embargo, no tienes dinero suficiente para afrontarla. Así que, tal vez, te preguntes si se puede pagar a plazos una sentencia judicial. Aquí trataremos de responder a esa cuestión.

Cuestiones previas: el juicio monitorio

Un juicio monitorio es un procedimiento judicial que acelera el cobro de las deudas impagadas por parte de una persona física o una empresa. De él sale una sentencia judicial que obligará al deudor a realizar el pago mediante el método de pago que estime más conveniente el juez.

Pero, llegado a este punto, ¿cuáles son del procedimiento monitorio los plazos de ejecución? En concreto, una vez que se emita la sentencia, el deudor dispone de 20 días hábiles para tomar una decisión. Hay tres opciones al respecto:

  • Abonar el importe de la deuda. La opción más recomendable, ya que saldar la deuda pone fin al procedimiento judicial. Ahora bien, ¿cuánto tiempo tengo para pagar una multa del juzgado? Como dijimos antes, 20 días hábiles desde que recibas la sentencia judicial del juicio monitorio. En caso de que no te pueda ser entregada por no encontrarte en tu domicilio o porque el juzgado posea una dirección equivocada, el plazo empezará a contar igualmente.
  • No pagar la deuda. Es la alternativa menos aconsejable, pero la única viable si me condenan a pagar y no tengo dinero. En este caso, una vez que transcurran esos 20 días hábiles, el acreedor podrá solicitar la ejecución forzosa, lo que dará lugar al embargo de los bienes del deudor. Eso sí, el juez no lo hará de oficio, sino que tendrá que pedirla él mismo personalmente.
  • Recurrir la sentencia. Es decir, oponerse a la petición del acreedor, para lo cual también dispone de 20 días hábiles. Conviene recordar que esto puede elevar el importe de las costas judiciales, ya que dará lugar a un nuevo procedimiento relacionado con el anterior.

Entonces ¿se puede pagar a plazos una sentencia judicial?

Desgraciadamente, la respuesta es que no. La sentencia judicial siempre dictaminará el medio de pago de la cantidad total de la deuda contraída. Tampoco olvides que, si procede, deberás incluir las pertinentes costas judiciales del proceso.

La única forma posible de pagar una deuda a plazos es que llegues a un acuerdo con el acreedor. Sin embargo, si ya hay una sentencia judicial de por medio, difícilmente estará dispuesto a negociar.

¿Cómo pagar una deuda en el juzgado?

Llega el turno de hablar acerca de cómo pagar una deuda en el juzgado. En la sentencia judicial aparecerá el medio de pago adecuado para llevar a cabo el pago. Lo más habitual es hacerlo mediante consigna en el juzgado. El procedimiento es simple. El deudor realiza una transferencia bancaria a la cuenta que le proporcionen en dicho juzgado. Una vez recibido el dinero, el propio juzgado lo deposita en la cuenta corriente del acreedor.

Fruto de esa consigna, el juzgado entregará al deudor la documentación que acredita que ha efectuado el pago de la deuda. A continuación, el tribunal procederá a archivar el caso.

¿Cuándo prescribe una deuda con sentencia judicial?

En sí mismas, una vez que se produce la sentencia judicial, la deuda no prescribe. Lo que sí prescribe es el derecho a solicitar la ejecución de la sentencia por parte del acreedor. El plazo es de 5 años a contar desde el momento en el que transcurren los 20 días hábiles citados anteriormente.

Este es el mismo plazo que, desde la reforma del Código Civil de 2015, tienen todas las deudas. Es decir, si han transcurrido cinco años desde la fecha de impago, el acreedor no podrá solicitarla judicialmente.

¿Es posible solicitar el aplazamiento del pago de las costas judiciales?

No, no se puede pedir el aplazamiento del pago de las costas judiciales. Así se desprende de una sentencia del 24 de abril de 2017 de la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Supremo. En ella se afirma que ni en la ley de la jurisdicción contencioso-administrativa ni en la de enjuiciamiento civil se prevé posponer el pago de las costas procesales. Tampoco entiende que los jueces tengan potestad para establecer su fraccionamiento en las sentencias judiciales emitidas durante los procesos monitorios.

¿Qué bienes son embargables a la hora de cobrar una deuda?

No todos los bienes del deudor se pueden embargar con el propósito de saldar la deuda. Es el caso, en concreto, del salario, de la pensión o de cualquier otra retribución equivalente si no supera el salario mínimo interprofesional. Esto quiere decir que el juzgado solo puede embargar la cantidad que estime oportuna a partir de esa cantidad.

Si me condenan a pagar y no tengo dinero, ¿qué puedo hacer?

En definitiva, si me condenan a pagar y no tengo dinero, tendrás que asumir que existe la posibilidad de que embarguen tus bienes. No trates de ocultarlos, ya que puedes incurrir en un delito de alzamiento con consecuencias extremadamente graves.

En cualquier caso, esperamos haberte ayudado a comprender en el procedimiento monitorio los plazos que debes tener en cuenta, cuándo prescribe una deuda con sentencia judicial y cuánto tiempo tengo para pagar una multa del juzgado. Información que te resultará muy útil en este tipo de situaciones. No dudes en ponerte en contacto con nosotros si necesitas asesoramiento personalizado más profundo.

Un abogado en menos de 24 horas.
Lawyers - 24h Un abogado en menos de 24 horas. Defendemos sus intereses
"En cualquier punto de España"

Con nuestro sistema de cita Online tendrá un asesoramiento inmediato sin necesidad de visitas presenciales ni desplazamientos.

Uno de nuestros abogados especializados en su área de interés se pondrá en contacto con Vd. para formalizar una cita y realizar su consulta por videollamada.

Plataformas disponibles

Añadir nuevo comentario

¿Necesita un abogado en Madrid?, nosotros le llamamos

Rellene el formulario y le llamaremos a la mayor brevedad posible.

* Campos obligatorios