Permiso retribuido, qué es y cómo se solicita

Permiso retribuido, qué es y cómo se solicita
Publicado el: 7 de Noviembre de 2022

Tabla de contenidos

El permiso retribuido en el Estatuto de los Trabajadores aparece regulado en el artículo 37. Eso sí, como siempre sucede, en este texto legal se muestran los mínimos aplicables, pero los convenios colectivos pueden prever derechos superiores. Aquí queremos analizar en profundidad qué son y qué tipos existen.

¿Qué es un permiso retribuido?

Los permisos retribuidos, en base a lo expuesto en el Estatuto de los Trabajadores, son días de trabajo durante los cuales un trabajador puede ausentarse de su puesto sin que se le descuente parte de su sueldo ni tenga que recuperar las horas más tarde. Para ello, es indispensable que alegue una causa justificada.

Diferentes tipos de permisos retribuidos

En concreto, el artículo 37 del Estatuto de los Trabajadores establece seis tipos de permisos retribuidos:

  • Matrimonio. Si el trabajador decide casarse, disfrutará de 15 días de permiso retribuido desde la fecha en la que contrajo matrimonio.
  • Fallecimiento, accidente o enfermedad grave, así como intervenciones quirúrgicas sin hospitalización, pero que precisen reposo domiciliario. En este caso, siempre que se trate de un familiar de hasta el segundo grado de afinidad o consanguinidad, el trabajador dispondrá de dos días. Si tiene que desplazarse fuera de la localidad, la cifra se elevará a cuatro.
  • Mudanza. Un día por traslado del domicilio habitual.
  • Sufragio activo. Ya que se considera un deber inexcusable de carácter público y personal. Hablamos, cómo no, de ir a votar en unas elecciones.
  • Funciones sindicales o de representación del personal.
  • Exámenes prenatales y técnicas de preparación al parto. En este caso, el Estatuto de los Trabajadores habla de “tiempo indispensable”. En caso de que se trate de una adopción, este texto legal prevé los mismos permisos retribuidos para realizar las sesiones de información y preparación para la acogida, así como para llevar a cabo informes psicológicos y sociales previos.

Conviene recordar que, desde la ampliación de los permisos de maternidad y paternidad producida en el año 2019, los permisos retribuidos por nacimiento dejaron de existir en nuestra legislación. Tampoco podemos olvidarnos que, según el Tribunal Supremo, acompañar a un hijo menor de edad al médico no recibe esta consideración salvo que el convenio colectivo especifique otra cosa.

¿Un permiso retribuido cuenta como jornada de trabajo efectivo?

Depende del caso. Todos los tipos comentados anteriormente, ya que son los recogidos por el Estatuto de los Trabajadores, son considerados como tiempo de trabajo efectivo. Por tanto, el empleado no debe recuperar las horas no trabajadas que correspondan a su disfrute.

No sucede lo mismo con los días de asuntos propios. Este concepto es sinónimo de permiso retribuido en cuanto a que la empresa no descontará parte del salario si el trabajador decide tomarse uno o varios. Sin embargo, el Tribunal Supremo afirma que no pueden considerarse tiempo de trabajo efectivo, ya que el empleado es el que decide a qué destinará el tiempo.

Es decir, mientras que para disfrutar de los permisos retribuidos especificados por el Estatuto de los Trabajadores es necesario que se den una serie de circunstancias, para obtener días de asuntos propios no hace falta. En cualquier caso, los convenios colectivos pueden prever otra cosa diferente.

Otras cuestiones de interés sobre el permiso retribuido

¿Existe algún tipo de permiso retribuido obligado por la empresa? Por definición, el disfrute de los permisos retribuidos no puede ser obligado por parte del empleador, ya que dependen de cuestiones personales exclusivas del trabajador. Sin embargo, ha habido excepciones. La más evidente de todas es la del “permiso retribuido recuperable obligatorio” que tuvo lugar entre el 30 de marzo y el 9 de abril de 2020 en el marco del Estado de Emergencia convocado con motivo de la crisis sanitaria de la COVID-19.

Por su parte, salvo en el caso del matrimonio, el Estatuto de los Trabajadores no habla de día naturales o hábiles. También conviene decir que el salario a percibir debe ser el mismo que si el empleado acudiese a su puesto a trabajar, es decir, la suma del sueldo base y sus correspondientes complementos.

Pero ¿cómo se solicita un permiso retribuido? La legislación solo dice que el trabajador está obligado a informar a su empresa de que va a disfrutar de este tipo de permiso con la mayor antelación posible y que, posteriormente, deberá justificarlo. No olvidemos que hay situaciones imposibles de prever, como por ejemplo un accidente o una enfermedad sobrevenida. Otras sí, como es el caso de una operación quirúrgica programada.

Por tanto, aunque el trabajador no puede disfrutar de forma unilateral el permiso retribuido, perola empresa tampoco puede negarse a concederlo. Si lo hiciera, podría solicitarle el pago de daños y perjuicios por la situación generada.

En definitiva, esperamos haber aclarado todas sus dudas acerca del permiso retribuido. Pero, si no ha sido así, no dude en ponerse en contacto con nosotros.

 

Añadir nuevo comentario

¿Necesita un abogado en Madrid?, nosotros le llamamos

Rellene el formulario y le llamaremos a la mayor brevedad posible.

* Campos obligatorios