¿En qué orden se cobra en un concurso de acreedores?

¿En qué orden se cobra en un concurso de acreedores?
Publicado el: 28 de Diciembre de 2022

En primer lugar, hay que tener en cuenta que los que cobran primero son los créditos de la llamada antimasa. Luego por este estricto orden cobrarían los acreedores garantizados o hipotecados, es decir, los bancos. Luego trabajadores, administración pública y finalmente los proveedores y socios.

Las órdenes de retribución a los fiadores son ejecutadas por los administradores concursales según la distribución de cada déficit, pagando sus honorarios con cargo a los fondos de la sociedad declarada en quiebra. Si está en un concurso de acreedores y necesita ayuda lo mejor es que se asesore con un buen abogado especialista en mercantil.

Tipos de créditos

  1. Créditos privilegiados
    Cuando se declara la quiebra, ante los llamados créditos masivos, hay que asumir esos llamados créditos privilegiados. Dicho crédito responde generalmente a deudas con fianza hipotecaria o prendaria. En lo que respecta a los créditos con privilegios generales, esto incluye las pagas mensuales y los pagos de indemnizaciones a los trabajadores.
    Estas son deudas que deben pagarse inmediatamente después de los reclamos contra las masas y se dividen en dos categorías; reclamos privilegiados y reclamos privilegiados generales. Un préstamo principal, también conocido como préstamo de reemplazo, generalmente es una deuda garantizada por un gravamen o una hipoteca. El siguiente orden de pago son los préstamos con privilegios generales. Estos incluyen indemnizaciones adeudados a los empleados, aunque existen límites en los montos.
  2. Crédito ordinarios y subordinados
    Los créditos ordinarios se refieren al resto de la deuda. Estos serían aquellos que celebraron contratos con acreedores y proveedores sin garantía adicional antes de declararse en quiebra. En cuanto al crédito secundario, aquí se cobra de multas, sanciones, deudas con socios, etc. Este grupo de deudas es difícil de cobrar. Esto se debe a que generalmente no hay proveedores oficiales que requieran garantías o prendas para asegurar su negocio, a diferencia de lo que suelen hacer los bancos e instituciones financieras.
  3. Crédito a las Masas
    Este tipo de créditos tiene la máxima prioridad de cobro. De hecho, son deudas que se pagan primero.

¿Qué es un concurso de acreedores y cómo saber si una empresa está involucrada?

Para terminar en esta situación, la empresa o empleador debe declararse en quiebra, al darse cuenta de que no puede pagar a sus proveedores y empleados. Aquellos que están endeudados tienen garantizadas las facturas impagadas cuando comienza el proceso de quiebra.

Es muy fácil saber si una empresa está en quiebra, ya que la información se recoge en la página web del Boletín del Estado y del Registro Concursal del Estado, ya que todas las empresas que se declaran en quiebra y utilizan este recurso deben estar a disposición del público. En esta página puede ver una lista de todas las empresas en quiebra.

¿Está considerando lanzar un concurso de acreedores?

Si está considerando realizar un concurso de acreedores debe iniciar un procedimiento legal. Pueden reclamar cuando las personas físicas y jurídicas se encuentran en situación de insolvencia y constan de diferentes etapas de insolvencia. El Código de Quiebras prevé dos tipos de quiebra:

  • Insolvencia corriente, que se produce cuando el deudor ya no puede pagar la deuda convenida.
  • Quiebra inminente que se produce cuando el deudor prevé que no podrá hacer frente a sus obligaciones a tiempo.

El concurso de acreedores en España es una obligación que deben cumplir todas las personas en situación de insolvencia. Cuando no se cumple la obligación de declararse en quiebra, puede haber graves consecuencias para el deudor o su administrador y se considera quiebra culposa.

Cuando esto sucede, el deudor puede verse privado de ciertos derechos y puede verse obligado a asumir la totalidad o parte de la deuda concursal. Los acreedores pueden iniciar acciones contra el administrador de la empresa y podrá ser condenado a pagar las deudas sociales con cargo a sus bienes. Si el deudor es una persona física, no tendrá la oportunidad de acogerse a la condonación de la deuda. Esta es la alternativa que ofrece la ley de las segundas oportunidades.

Por tanto, hay que saber que tras el manifiesto de concurso que puede ser necesaria o voluntaria, es el síndico quien decide si liquidar la empresa en quiebra y presentar un informe de las deudas que tiene la empresa, ordenadas por categoría.

Deudas con bancos y trabajadores

Además de determinar a quién se le paga primero en una quiebra, lo cierto es que normalmente nadie gana en este tipo de procesos. Por ejemplo, en el proceso de reestructuración financiera de las empresas, se ha convertido en un fenómeno común que los bancos emprendan y acepten deducciones del 10% al 50% del dinero vencido, por lo que las instituciones financieras suelen presionar a las empresas y realizar negociaciones desesperadas. De esta manera, la empresa evita la quiebra. En cuanto a los trabajadores, no sólo son responsables del límite del monto que perciben, sino que muchas veces tienen que acudir al Fondo de Protección Salarial (Fogasa) para cobrarlo. En caso de insolvencia de la empresa, la autoridad estatal retiene el salario del trabajador hasta por 120 días y la compensación hasta una anualidad.

Añadir nuevo comentario

¿Necesita un abogado en Madrid?, nosotros le llamamos

Rellene el formulario y le llamaremos a la mayor brevedad posible.

* Campos obligatorios