¿Qué es el lucro cesante?

¿Qué es el lucro cesante?
Publicado el: 14 de Noviembre de 2023

Tabla de contenidos

El lucro cesante se refiere a la pérdida de ganancias o beneficios que una persona o empresa deja de obtener debido a una situación en particular. Por lo general, se utiliza en el ámbito legal o de seguros para calcular el monto de la compensación que una parte debe pagar a otra por una pérdida económica.

Por ejemplo, si una empresa sufre daños en su maquinaria y se ve obligada a cerrar temporalmente, perderá ingresos durante el tiempo que dure la reparación. En este caso, la empresa puede reclamar una compensación por el lucro cesante, es decir, la cantidad de dinero que dejó de ganar durante el periodo en que no pudo operar.

El cálculo del lucro cesante puede variar dependiendo del caso y la jurisdicción, pero generalmente se basa en los ingresos pasados y proyectados de la persona o empresa afectada, así como en los costos adicionales que se hayan incurrido como resultado de la situación que causó la pérdida de ingresos.

Requisitos del lucro cesante

  • La pérdida de ingresos debe ser consecuencia directa del evento o situación que causó el daño. Por ejemplo, si una persona sufre un accidente de tráfico y no puede trabajar durante un mes, la pérdida de ingresos durante ese período puede considerarse como lucro cesante si se puede demostrar que el accidente fue la causa directa de la incapacidad para trabajar.
  • La pérdida de ingresos debe ser cuantificable. Es decir, debe ser posible estimar con cierta precisión el monto de los ingresos que se dejaron de percibir debido a la situación que causó el daño. Para ello, se pueden utilizar registros contables, proyecciones financieras y otras pruebas que permitan determinar el impacto económico del evento.
  • La parte que reclama la compensación debe haber tomado medidas razonables para mitigar el daño. Por ejemplo, si una empresa sufre un incendio en su almacén y pierde mercancía, se espera que tome medidas para minimizar la pérdida, como asegurar la zona, contratar seguridad adicional, etc. Si no se han tomado medidas razonables, la compensación por lucro cesante podría reducirse.

Métodos para calcular el lucro cesante

Existen diferentes métodos para calcular el lucro cesante, pero en general, todos ellos buscan determinar el monto de las ganancias que se dejaron de percibir como resultado del evento que causó el daño. A continuación, se describen algunos de los métodos más comunes:

  1. Método del beneficio neto: Este método se basa en la diferencia entre los ingresos y los gastos de la empresa durante un período de tiempo específico. Se calcula el promedio de los ingresos netos que la empresa obtuvo en un período anterior al evento que causó el daño, y se compara con los ingresos que se hubieran obtenido durante el período en el que se produjo la pérdida de ingresos.
  2. Método del beneficio bruto: Este método se basa en el margen de beneficio bruto de la empresa. Se calcula la ganancia bruta promedio que la empresa obtuvo en un período anterior al evento que causó el daño, y se compara con la ganancia bruta que se hubiera obtenido durante el período en el que se produjo la pérdida de ingresos.
  3. Método de la regla del pulgar: Este método se basa en una estimación aproximada de las ganancias que se dejaron de percibir. Se utiliza cuando no es posible obtener datos precisos sobre los ingresos y gastos de la empresa. En general, se estima que la pérdida de ingresos corresponde a un porcentaje determinado de los ingresos brutos de la empresa.
  4. Método de la comparación de ingresos: Este método se basa en la comparación de los ingresos de la empresa antes y después del evento que causó el daño. Se compara el promedio de los ingresos que la empresa obtuvo en un período anterior al evento con los ingresos que se hubieran obtenido durante el período en el que se produjo la pérdida de ingresos.

¿Cuándo se puede reclamar el lucro cesante?

El lucro cesante puede ser reclamado en diferentes situaciones, siempre y cuando se cumplan ciertos requisitos. Algunas de las situaciones más comunes en las que se puede reclamar el lucro cesante son:

  • Daños personales: Si una persona sufre un daño personal, como un accidente de tráfico, una lesión en el lugar de trabajo o un error médico, y como resultado de ello, se ve imposibilitada para trabajar o ganar dinero durante un período de tiempo, puede reclamar el lucro cesante correspondiente al salario o ingresos que dejó de percibir durante ese período.
  • Daños materiales: Si una empresa o individuo sufre daños materiales en su propiedad, como consecuencia de un incendio, un desastre natural, un robo, etc., y como resultado, se ve obligado a cerrar temporalmente o a reducir su producción, puede reclamar el lucro cesante correspondiente a las ganancias que dejó de percibir durante ese período.
  • Incumplimiento de contratos: Si una parte incumple un contrato y como resultado de ello, la otra parte sufre una pérdida económica, puede reclamar el lucro cesante correspondiente al monto que dejó de percibir como consecuencia del incumplimiento.
Un abogado en menos de 24 horas.
Lawyers - 24h Un abogado en menos de 24 horas. Defendemos sus intereses
"En cualquier punto de España"

Con nuestro sistema de cita Online tendrá un asesoramiento inmediato sin necesidad de visitas presenciales ni desplazamientos.

Uno de nuestros abogados especializados en su área de interés se pondrá en contacto con Vd. para formalizar una cita y realizar su consulta por videollamada.

Plataformas disponibles

Añadir nuevo comentario

¿Necesita un abogado en Madrid?, nosotros le llamamos

Rellene el formulario y le llamaremos a la mayor brevedad posible.

* Campos obligatorios