G.Elías y Muñoz Abogados
91 571 17 87 Calle Orense, 48
28020 Madrid

He dado positivo en un control de alcoholemia. ¿Qué hago?

He dado positivo en un control de alcoholemia. ¿Qué hago?
Publicado: 17 de Diciembre de 2021

Tabla de contenidos

El consumo de alcohol en Navidad es la causa de muchos accidentes de tráfico

Son numerosos los casos que recibe un despacho de abogados, donde los conductores de vehículos en carretera sobrepasan los límites legales permitidos, en el consumo de alcohol en un control de tráfico.

Para mantener la seguridad en la carretera, siempre se recomienda no conducir bajo los efectos del alcohol, ya que supone un claro peligro tanto a los vehículos que circulan por la carretera como para el propio conductor.

Más del 40% de accidentes mortales que se producen en las vías de circulación, se debe al consumo de alcohol por parte del conductor por lo que esos accidentes, podrían haberse evitado.

En nuestra sociedad, el consumo de alcohol está muy arraigado en todo tipo de celebraciones, como es la época navideña, pero se debe evitar el consumo constante de alcohol durante este tipo de períodos, ya que es perjudicial para la salud y la calidad de vida en nuestro día a día. Puede provocar enfermedades como el cáncer, cirrosis o su adicción continuada.

Se cree que un accidente mortal de tráfico encuentra su causa fundamental en el consumo elevado de alcohol, sin embargo, los accidentes pueden ocurrir también, con una ingesta muy mínima.

¿Qué hacer ante un control de alcoholemia si he bebido alcohol?

Circulan rumores sobre cómo bajar la tasa de alcoholemia al encontrarse en un control de seguridad vial. Lo cierto es que ninguna de las recomendaciones, causa que el detector del nivel de alcohol en sangre, genere una tasa inferior a lo realmente ingerido.

Cuando vayas a someterte a un control de alcoholemia, debes de seguir las indicaciones del agente de policía, quien debe informarte la obligatoriedad del procedimiento para salvaguardar la seguridad de todos los conductores sin posibilidad de negarse teniendo en su defecto, sanciones administrativas o penales.

En principio, la prueba se realizará con un etilómetro mediante una boquilla, para detectar un baremo aproximado de la cantidad de alcohol ingerida.

Si el resultado es inferior a la tasa máxima permitida, el conductor podrá continuar su trayecto. Si la cifra es positiva, pasados diez minutos, se le realizará una segunda prueba para confirmar el resultado exacto, para la posterior evaluación de la sanción.

Tras la realización de la segunda prueba, si el conductor vuelve a superar la tasa de alcohol permitida, tendrá derecho a la tercera prueba de contraste, a partir de una muestra de sangre en el centro de salud más cercano al lugar donde se haya producido el control, cuyos gastos corren a cargo del demandante. Si el resultado es negativo, se hará una devolución de la cantidad abonada.

Es importante respetar las indicaciones de los agentes, para no empeorar la situación y evitar así la inclusión de faltas que incrementen el nivel de gravedad del asunto.

Un abogado penalista experto en delitos de alcoholemia, podrá ayudarte a llevar el asunto y acompañarte en caso de que tengas que personarte en la celebración de un juicio rápido en el que se podrá llegar a negociar una reducción de la pena, si se diera el caso.

Delito de Alcoholemia, Abogados Penalistas

¿Qué pasa si doy positivo en un control de alcoholemia?

Si en un control de alcoholemia, se supera la tasa de alcohol permitida, el vehículo será inmovilizado, si no hay otra persona que pueda asumir la conducción.

Para superar la tasa máxima de alcohol permitida, debe de darse la cifra de más 0,25 mg/l en aire espirado, con la excepción para nóveles y conductores profesionales, de 0,15 mg/l en aire espirado.

Si se exceden los 0,25 mg/l en aire espirado, la sanción administrativa ascendería a 500 euros y la reducción de 4 puntos del carné de conducir.

En caso de sobrepasar la tasa de alcoholemia en 0,50 mg/l, la multa ascendería a 1.000 euros y 6 puntos del carné de conducir.

¿Cuándo es un delito superar la tasa de alcoholemia?

Se considera un delito penal contra la seguridad vial, superar 0.60 mg/l en aire espirado, puesto que, a partir de esa cifra, el alcohol genera en nuestro cuerpo una pérdida de visión periférica incapaz de reaccionar rápidamente ante reflejos o posibles situaciones complejas en instantes concretos.

Se supone que ingerir tal cantidad de alcohol puede provocar la incapacidad de la persona en todos los aspectos y si decide iniciar un trayecto en vehículo, puede provocar accidentes de tráfico muy caóticos.

Hemos consultado a nuestro equipo que tiene a los mejores abogados penalistas en Madrid, y confirman que superar la tasa de 0.60 mg/l supone una pena de prisión de tres a seis meses de cárcel, multa económica abonada durante doce meses, retirada del carnet durante mínimo un año y trabajos para la comunidad.

Si mientras se conducía bajo los efectos del alcohol, se produjo un accidente de tráfico, tendrá que pagar los gastos de los daños ocasionados a los vehículos contrarios, además de las penas reguladas en el Código Penal.

En caso de tener un accidente de tráfico mientras se conduce con una tasa de alcoholemia entre 0,25 y 0,6 mg/l, también será sancionado judicialmente y deberá de personarse en los llamados juicios rápidos.

Juicio rápido por alcoholemia

Como hemos indicado anteriormente, si se detecta una tasa de alcoholemia considerada como grave por los agentes policiales, tendrá lugar la celebración de un juicio rápido. Se recibirá una citación del Juzgado para comparecer en un plazo de cinco días.

Su celebración, supone una serie de ventajas en cuanto al establecimiento de la condena por los hechos ocurridos. Se da la posibilidad al compareciente, de reconocer sus actos ante el juez, con lo que conseguirá la reducción de la pena e incluso quedar absuelto si no tiene antecedentes penales.

Siempre va a ser recomendable esta opción, al contrario que negar la veracidad de los hechos pues el procedimiento podría tener una durabilidad de cuatro años con una condena casi segura.

Ante este tipo de casos, un buen abogado experto en Derecho Penal, puede salvarte en mayor medida, de un apuro en una infracción de tráfico

Añadir nuevo comentario

¿Necesita un Abogado en Madrid?, Nosotros le llamamos

Rellene el formulario y le llamaremos a la mayor brevedad posible.

* Campos obligatorios