¿Qué es el derecho penal? ¿Y el derecho penal económico?

Publicado el: 27 de Enero de 2021

Tabla de contenidos

¿Qué es el derecho penal? ¿Y el derecho penal económico?Las legislaciones están diseñadas para mantener un orden y respeto en la sociedad. En ocasiones, muchas personas toman actitudes incorrectas, pueden perjudicar la integridad, economía y estabilidad de los ciudadanos. Para estas personas que están al margen de la ley existe el derecho penal, una herramienta capaz de impartir juicios y penas para todo aquel que cometa un delito.

¿Qué es el derecho penal?

El derecho penal puede considerarse y definir bajo diversos puntos de vista, desde el punto de vista más tradicional se entiende como derecho penal el ordenamiento jurídico a través del cual se rigen las disposiciones legales relacionadas con delitos y conductas criminales que atentan contra los recursos económicos e integridad de las personas.

Características del derecho penal

El derecho panel está conformado por un conjunto de fundamentos que brindan garantías y orden al momento de impartir justicia. Dichos fundamentos son los siguientes:

  • Igualdad ante la ley: es uno de los preceptos fundamentales en el Estado de Derecho, de acuerdo con este principio cualquier individuo debe ser tratado de igual forma ante la ley. Este fundamento procura que todas las personas, sin importar su religión, condición social, raza, inclinación política, sexo ... pueden enfrentar la ley en igualdad de derechos. Todas las personas que comentan un delito deben enfrentar un juicio y recibir condenas de acuerdo con las legislaciones vigentes, sin presentar en estos procedimientos beneficios o perjuicios asociados con la condición social de la persona.
  • Presunción de inocencia: de acuerdo con este fundamento cualquier individuo que sea presentado ante la justicia se considerará inocente hasta demostrarse lo contrario. Por tal motivo, es deber de la parte interesada (fiscalía, acusadores ...) proveer pruebas que manifiestan de forma efectiva la culpabilidad del acusado.
  • Proporcionalidad en el castigo: este precepto pone de manifiesto el nivel de castigo que debe recibir la persona de acuerdo con el delito que haya cometido. De esta manera, cuanto más grave sea el crimen mayor será el castigo. Este fundamento establece también que las personas menores de edad recibirán un castigo inferior proporcional a su grado de madurez y gravedad del crimen cometido.
  • Legalidad del derecho: este principio establece que cualquier pena o castigo asignada a una persona que haya cometido un crimen debe estar apegada al Estado de Derecho y no debe infringir ninguna ley existente. Es decir, las condenas dictadas por los tribunales y otros organismos del estado no considerar en sí una violación de la ley.
  • Respeto al debido proceso: toda persona acusada que deba presentarse ante la justicia para un juicio deberá contar con derechos que le garanticen una legítima defensa penal. Esto permite que cualquier individuo acusado pueda dar su versión de los hechos e incluso podrá presentar pruebas que demuestren dicha versión. De igual forma, el acusado podrá hacer uso de expertos en derecho penal para su defensa.
  • Derechos humanos: es un principio a través del cual se garantiza a cualquier individuo, sus derechos fundamentales y universales durante un juicio o condena, sin importar el delito que este haya cometido, sus condiciones sociales o el grado de culpabilidad en el crimen. Toda persona acusada de un crimen o delito tiene derecho a un abogado penalista. Este principio debe ser respetado incluso si el individuo violó los derechos humanos de otra persona.

Derecho penal económico

Esta rama del derecho penal brinda el ordenamiento jurídico necesario para hacer frente a delitos asociados con estafas, corrupción empresarial, blanqueo de dinero, evasión fiscal y demás delitos que atenten contra los recursos económicos del estado y las personas. Este tipo de crímenes se han hecho más complejos durante la última década, por tanto, el estado ha separado el derecho penal económico como una rama individual asociada al derecho penal. Esto debido a la complejidad de los nuevos crímenes gestados por la llamada “delincuencia de cuello blanco”, crímenes que requieren investigaciones más exhaustivas como también de expertos en delito económico y cumplimiento empresarial.

Ejemplos de derecho penal

  • Un joven pierde el control de su coche y embiste otro coche que cruzaba de forma correcta en una glorieta. En este caso, el derecho penal deberá crear las vías legales necesarias para juzgar y condenar al conductor de forma proporcional al crimen que cometió.
  • Dos jóvenes de sexo femenino discuten en un restaurante por razones personales, una toma un objeto cortante y hiere a la otra.
  • Un joven inmigrante procedente de un país musulmán del Norte de África es golpeado fuertemente por un joven local, el inmigrante en defensa propia hiere al ciudadano local. En este caso el derecho penal debe ser aplicado de forma justa tomando en cuenta todos los hechos sucedidos, el tráfico de influencias y garantizando igualdad ante la ley para ambos sujetos.

Ejemplos de derecho penal económico

  • Una empresa declara ante la oficina tributaria del Ministerio de Hacienda solo parte de sus ventas con la intención de evitar impuestos.
  • Un jugador de fútbol declara solo parte de sus ganancias por concepto de contratos, publicidad, honorarios profesionales e inversiones, todo con la intención de evadir impuestos.
  • Un grupo de personas participa en un plan de inversión ofrecido por una empresa financiera, esta empresa de pronto se declara en quiebra y no responde por el dinero de las personas.
  • Una persona o sociedad mercantil toma dinero de parte de un inversionista de dudosa procedencia para realizar inversiones en negocios con alto tráfico de dinero en efectivo. Cuando los movimientos de dinero de esta empresa enciende las alarmas de las oficinas del estado se descubre que el dinero invertido procede de hechos de corrupción o narcotráfico. En este caso, los responsables serán juzgados por crímenes asociados con blanqueo de capitales.

¿Quién ejerce el derecho penal?

Para conocer quién ejerce el derecho penal, primero debemos conocer los elementos que conforman el derecho penal:

  • Delincuente: es la persona que ha cometido el delito o crimen.
  • Delito: es el hecho punible que ha sido violado.
  • Pena: es el castigo otorgado de acuerdo con la gravedad del delito.
  • Juez: es la autoridad encargada de impartir justicia de acuerdo con los principios o fundamentos del derecho penal. Esta autoridad tuvo las pruebas otorgadas por la defensa y parte acusadora como también sus declaraciones para así brindar un veredicto justo de acuerdo con la culpabilidad y delitos cometidos.

En tal sentido, ¿quién ejerce el derecho penal? Se puede decir que el derecho penal lo ejercen aquellas personas encargadas de garantizar un proceso justo, ordenado y transparente durante la aplicación de la ley. Por tanto, desde el abogado derecho penal encargado de acusar o defender a la persona que comete el delito hasta el juez que emitirá la condena serán las personas que ejercen el derecho penal.

¿Cuál es el objetivo del derecho penal?

El derecho penal tiene como objetivo implementar procedimientos, ordenanzas y legislaciones con la intención de proporcionar castigos hacia personas que hayan cometido un delito. Este objetivo trae consigo la oportunidad de poder apartar individuos de la sociedad, los cuales representan un peligro para la sociedad, sus ciudadanos y sus recursos económicos.

Este retiro es efectuado mediante una condena que lo mantendría en prisión por un tiempo proporcional al crimen o delito que cometió. Es una condena que está diseñado con la intención de proveer un castigo que haga reconsiderar la conducta del delincuente y lo prepare para su posterior reingreso a la sociedad.

Las personas que se enfrentan a un juicio por delitos cometidos pueden contratar los servicios de un despacho de derecho penal, allí un especialista en derecho penal le brindará el respaldo y la asesoría necesaria para exponer su versión de los hechos.

 

 

Un abogado en menos de 24 horas.
Lawyers - 24h Un abogado en menos de 24 horas. Defendemos sus intereses
"En cualquier punto de España"

Con nuestro sistema de cita Online tendrá un asesoramiento inmediato sin necesidad de visitas presenciales ni desplazamientos.

Uno de nuestros abogados especializados en su área de interés se pondrá en contacto con Vd. para formalizar una cita y realizar su consulta por videollamada.

Plataformas disponibles

Añadir nuevo comentario

¿Necesita un abogado en Madrid?, nosotros le llamamos

Rellene el formulario y le llamaremos a la mayor brevedad posible.

* Campos obligatorios