G.Elías y Muñoz Abogados
91 571 17 87 Calle Orense, 48
28020 Madrid

El derecho a la desconexión

derecho desconexion teletrabajo

Todo indica que este esquema del trabajo seguirá marcando pauta por un largo tiempo. Así que cabe hacerse varias preguntas neurálgicas:

  • ¿Cómo está impactando teletrabajar la relación legal con los trabajadores?
  • ¿Qué obligaciones tienen los empleados y las empresas para hacer frente a esta realidad?
  • ¿El derecho a la desconexión digital está amparada en las leyes?

 

En este artículo te respondemos estas preguntas y muchas otras para que reconozcas cuándo deberías pedir una consulta online con abogados especializados si eres teletrabajador. También, en qué situaciones es oportuno que pidas una asesoría legal.

 

Ventajas y desventajas de trabajar desde casa

 

La crisis del coronavirus disparó no solo la tendencia del trabajo a distancia, sino también las compras en tiendas online y el aprendizaje remoto.

Muchos trabajadores que no estaban habituados a estar conectados desde sus ordenadores y móviles para cumplir su jornada laboral, ahora realizan trabajo virtual desde sus dispositivos.

Esto ha sido positivo para que muchas personas y empresas no caigan en paro, aunque también ha puesto en el foco demandas como el derecho del trabajador y sus supervisores a la desconexión digital.

La necesidad del trabajador de estar conectado y disponible cuando se le necesite y la urgencia de ser más productivo puede causar estrés, ansiedad y el síndrome Burnout o del "trabajador quemado". Esto ocurre cuando no se establecen las reglas de juego desde el comienzo.

 

¿Qué es la desconexión digital?

 

Entre la regulación de las condiciones en las que transcurre la relación laboral remota están los límites a los horarios de trabajo, descanso y ocio del empleado.

Es aquí donde destaca la relevancia de la desconexión digital como un nuevo derecho laboral, más aún por los cambios causados por el Covid-19 y el boom de trabajar a distancia.

La desconexión digital se define como el derecho de los trabajadores a no responder llamadas, email, mensajes de texto o de redes sociales, después de culminar el horario de trabajo.

Básicamente, desconectarse digitalmente implica que el trabajador tiene la libertad de responder a la empresa cuando reinicie la jornada o antes, pero solo si así lo quiere.

Desde 2018 este derecho está contemplado en el artículo 88 de la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales (LOPD) en España. Su intención es garantizar legalmente los tiempos de descanso, compartir con la familia, la intimidad y otros factores como el disfrute de las vacaciones y días libres sin interrupciones.

 

La regulación del trabajo remoto

 

En la actualidad, la desconexión digital y la regulación del teletrabajo no es algo que está siendo totalmente implementado en los ambientes laborales.

Según una investigación de la Confederación Sindical de Comisiones Obreras (CCOO), desde 2018, algo más de un 11% de las convenciones de trabajo en España incluyen la mención del derecho a la desconexión laboral de los trabajadores.

En base a un estudio de 3.410 convenios firmados desde la entrada en vigencia del artículo 88, solo 367 convenios laborales contemplan la desconexión laboral como parte de las políticas internas de regulación en las empresas.

En este contexto, la desconexión digital tiene aún mucho camino por delante. Son los trabajadores, gremios y las empresas las que deben estar conscientes de velar por este derecho.

Sobre todo, en estos tiempos donde el trabajo remoto se ha convertido en un patrón mayoritario de cara a la pandemia, con muchas posibilidades de volverse permanente en algunos sectores, más que en otros, de la economía global.

 

Obligaciones y Real Decreto

 

La asesoría legal puede ser muy oportuna para orientar a empleados, asociaciones de trabajadores y empresas en la adecuación de las políticas internas en el marco de la desconexión digital y las nuevas pautas del Real Decreto Ley 8/2020 del 17 de marzo.

Algunas estrategias que se deben cuidar para mejorar estas condiciones laborales son las siguientes:

 

- Establecer de forma clara y debidamente informada a los trabajadores, cuáles son los horarios laborales y los periodos de descanso.

- Detallar en qué situaciones de fuerza mayor (como emergencias, eventos de excepción...) se deben atender los llamados o comunicados hechos por la empresa una vez que finaliza la jornada laboral del empleado o se está en el descanso.

- Es recomendable que todas las partes establezcan acuerdos y se comprometan a cumplirlos para evitar la hiperconectividad y síndrome del trabajador quemado.

- Se aconseja especificar en el organigrama empresarial, los puestos de trabajo donde el uso de herramientas digitales son parte del entorno laboral.

- Las empresas deben fijar normas para garantizar la desconexión digital a los trabajadores que atienden a clientes y proveedores internacionales con horarios diferentes a los de España.

 

Por su parte, las oficinas de Recursos Humanos y los departamentos de prevención de riesgos en el trabajo deben asumir una actitud activa para velar por el cumplimiento de la desconexión electrónica para evitar sobrecargar al trabajador.

 

¿Qué derechos tengo como teletrabajador?

 

Actualmente, los entes que regulan las condiciones de trabajo en España, los trabajadores y los grupos sindicales y patronales vienen discutiendo distintos puntos del Real Decreto Ley del teletrabajo.

Este texto fija directrices del nuevo marco regulatorio que regirá el empleo remoto.

El Real Decreto Ley establece algunas condiciones que pueden resultar dudosas a la hora de ser interpretadas por los trabajadores y empresas sin ayuda legal.

Entre ellas, qué gastos deberían cubrir las empresas para los trabajadores que están en remoto, cuál es el número de horas mínimas y máximas del trabajo desde casa, qué condiciones deben ser cubiertas por la empresa y cuáles no.

Los próximos meses serán muy importantes en este sentido, para establecer el terreno jurídico que marcará definitivamente las fronteras dentro del teletrabajo.

El Real Decreto Ley 8/2020 del 17 de marzo incluye excepciones y disposiciones transitorias que tienen que ver con puntos como la implantación excepcional a causa de la pandemia y el renglón de "compensación gastos empleados".

En tal sentido, hay factores dentro del trabajo en casa concertado que pudieran demandar más atención, así como requerimientos judiciales tanto para empleados como empleadores.

 

Buscar apoyo de un abogado laborista

 

En cuanto a las sanciones por desconexión, ya la Ley Orgánica de Protección de Datos, en vigor desde 2018, asoma rutas de actuación judicial a la que pueden apelar los empleados que sientan que están siendo vulnerados sus derechos a no contestar comunicados, mensajes y correos fuera de su horario de trabajo.

En fin, hay casos que requieren demostrar adecuadamente la situación, y es aquí donde la ayuda de un abogado laborista es de suma utilidad para ayudarte a armar los casos con fundamentos y pruebas.

 

¿Tienes preguntas? ¿Buscas asesoría legal online para hablar del tema? Pide una consulta legal aquí con nuestros abogados de Elías y Muñoz en Madrid, sin demora y sin salir de casa. Puedes concertar una cita por teléfono o pedir una consulta en vivo por videocámara con nuestros abogados expertos.

Añadir nuevo comentario

¿Necesita un Abogado en Madrid?, Nosotros le llamamos

Rellene el formulario y le llamaremos a la mayor brevedad posible.

* Campos obligatorios

WhatsAppWhatsApp ¿Necesita un abogado? Le llamamos