G.Elías y Muñoz Abogados
91 571 17 87 Calle Orense, 48
28020 Madrid

Cambiar mis apellidos ¿es posible?

Muchas personas, ya sea porque aparece en sus documentos oficiales de forma incorrecta, con el afán de preservar el de uno de sus progenitores o por cualquier otra razón, se preguntan como cambiarse el apellido. Esta es una opción real y contemplada por la legislación española, pero tiene muchos matices. Por ello, aquí queremos ahondar en el tema.

Cambiar los apellidos: ¿es posible?

La respuesta es sí. De hecho, cualquier persona puede proceder al cambio de apellido siempre y cuando se den cualquiera de las siguientes circunstancias:

 

  • Que el sujeto que solicita el cambio de apellido sea conocido por aquel que solicita ante el Registro Civil. En ningún caso podrá haberlo creado con el objetivo de conseguir el cambio.
  • El cambio no puede derivar en que los dos apellidos del solicitante pertenezcan a una única línea ascendente si en el momento de su nacimiento fue reconocido e inscrito por su progenitor materno y paterno.
  • Los apellidos nuevos solicitados deben pertenecer de forma legítima al interesado en el cambio.
  • Este cambio no puede conllevar un perjuicio para terceras personas.
  • Que exista una causa justa.

Pero, si te puedes cambiar los apellidos aunque no cumplas con todos estos requisitos, has de saber que la normativa que regula el Registro Civil contempla una serie de excepciones. Son estas:

  • Violencia de género: las personas que la sufran podrán cambiar sus apellidos sin que concurran los requisitos anteriores siempre que exista alguna medida de protección cautelar de carácter judicial o cualquier otro supuesto de urgencia.
  • Apellidos contrarios al decoro: hay casos de apellidos que pueden resultar ofensivos contra la propia persona que los ostenta o contra terceros. Si su uso conlleva algún inconveniente de carácter grave, tampoco hace falta cumplir con los requisitos establecidos.
  • Preservación de los apellidos españoles: para que se aplique esta medida de protección y se dé lugar al cambio en el apellido es necesario que se justifique adecuadamente el riesgo de desaparición.
  • Regularización ortográfica: es posible que, por un fallo del progenitor o del encargado del Registro Civil que realizó la inscripción, haya algún defecto ortográfico en el apellido. En este caso, puede cambiarse sin problemas para adecuarse a la norma lingüística general.

¿Como cambiarse el apellido?

El trámite necesario para cambiar los apellidos de un sujeto debe dar comienzo en la sede del Registro Civil que corresponda al domicilio en el que el interesado esté empadronado. En ella se deberá instar a que se produzca dicho cambio rellenando los pertinentes formularios y alegando las razones que motivan la petición.

A continuación, el encargado de esa sede del Registro Civil será el que prepare el expediente. El único miembro de la Administración Pública con potestad para realizar los cambios deseados en los apellidos es el Ministro de Justicia. Sin embargo, por delegación, también pueden ser llevados a cabo por la Dirección General de los Registros y del Notariado.

¿Se puede cambiar el apellido del padre y de la madre de lugar?

Como dijimos anteriormente, toda persona que fuese registrada con los apellidos de dos líneas ascendientes (padre y madre) debe conservarlos durante el cambio a no ser que se dé un supuesto especial contemplado por la norma como es el de la violencia de género. Por tanto, no se puede cambiar el apellido del padre o de la madre por otro diferente.

Lo que sí se puede hacer es cambiar el orden de los apellidos. Aunque, por tradición, suele colocarse el primer apellido del padre antes que el de la madre, hoy en día las parejas que tienen un hijo pueden hacerlo a la inversa. Solo hay un requisito: el orden acordado para el primogénito será el que luzcan los siguientes hijos de la pareja, si los hay.

Además, cualquier persona, al alcanzar la mayoría de edad, puede solicitar la inversión de dicho orden ante el Registro Civil con el objetivo de preservar mediante su descendencia el que ocupase el segundo lugar. Por lo tanto, si este es el problema que te atañe, has de saber que te puedes cambiar los apellidos sin problema.

¿Como cambiarse el nombre?

Muchas personas no desean cambiar sus apellidos, sino el nombre que ostentan en el Registro Civil y en sus documentos oficiales. Por norma general, esto no se puede hacer. Sin embargo, al igual que en el caso anterior, hay excepciones que permiten a cualquier sujeto cambiarlo por otro. Vamos a verlas:

  • Cuando la persona sea conocida de forma habitual y efectiva por un nombre diferente al que luce en el Registro Civil.
  • Cuando su nombre suponga una infracción de cualquier norma establecida.
  • Cuando se trate de la traducción de un nombre procedente de otra lengua y se quiera normalizar ortográficamente.
  • Cuando el sujeto se someta a una intervención de cambio de sexo y se proceda a rectificar la mención de sexo en el Registro Civil.
  • Cuando el nombre suponga una adaptación fonética o gráfica de cualquier lengua reconocida como oficial dentro del territorio español.

Además, existen otras causas que pueden derivar en el consentimiento de la Administración para proceder al cambio de nombre. Por ejemplo, esto sucede cuando el nombre del sujeto se considera humillante o denigrante o cuando coincide con sus apellidos y puede conducir a error.

Por su parte, a la hora de elegir un nuevo nombre, también hay que tener estos aspectos en cuenta:

  • El nuevo nombre no puede constar de más de dos nombres simples (José María, por ejemplo) o uno compuesto (María del Carmen).
  • Tampoco puede ser el mismo que el de un hermano vivo.
  • No debe generar confusión con los apellidos del solicitante ni resultar denigrante.

Para terminar de contestar a la pregunta sobre como cambiarse el nombre, debemos decir que el procedimiento a seguir será el mismo que hemos comentado anteriormente. Es decir, lo primero será acudir a la sede del Registro Civil que corresponda al domicilio del interesado, rellenar los formularios pertinentes y alegar las razones oportunas y esperar a que sea el responsable de la oficina el que lo tramite.

En definitiva, tanto cambiar los apellidos como el nombre de cualquier persona no son procesos sencillos ya que se consideran como excepciones a la norma. Sin embargo, si se cumplen con los requisitos previstos, no suelen demorarse demasiado en el tiempo.
 

Añadir nuevo comentario

¿Necesita un Abogado en Madrid?, Nosotros le llamamos

Rellene el formulario y le llamaremos a la mayor brevedad posible.

* Campos obligatorios

WhatsAppWhatsApp ¿Necesita un abogado? Le llamamos