¿A qué tipo de abogado hay que acudir para tramitar un divorcio?

¿A qué tipo de abogado hay que acudir para tramitar un divorcio?
Publicado el: 11 de Febrero de 2022

Tabla de contenidos

Si estás pensando en divorciarte, pero no tienes claro a que tipo de abogado acudir para que pueda asesorarte, en el siguiente post, podrás conocer en profundidad que profesional del derecho podrá llevar tu caso.

Abogados que se encargan de divorcios

Los abogados que se encargan de gestionar los trámites de divorcio se denominan abogados de familia. Este tipo de abogados están especializados en el área de Derecho de Familia, que regula las relaciones intrafamiliares como son herencias, regímenes económicos matrimoniales, divorcios, incapacitaciones, convenios reguladores, pensión de alimentos y extinciones de condominio, entre otros muchos asuntos.

Los derechos y obligaciones del Derecho de Familia se encuentran recogidos en el Código Civil, por el que se rigen las normas de las relaciones familiares.

¿Cuáles son los tipos de divorcios?

Existen distintos tipos de divorcios que pueden efectuarse en España. Pueden ser divorcios de mutuo acuerdo, divorcios contenciosos o divorcios ante notario.

El divorcio de mutuo acuerdo, es un tipo de divorcio en el que los cónyuges deciden poner fin a su matrimonio, de forma consensuada, sin necesidad de tener que celebrar juicio para llegar a un acuerdo amistoso.

Este tipo de divorcio es el más recomendable, pues es mucho más rápido de ejecutar y mucho menos costoso económicamente, ya que podrá disponerse de un único abogado y procurador en representación de las dos partes.

A diferencia, el divorcio contencioso estaría ocasionado por la disconformidad de las condiciones del divorcio por una de las dos partes o de las dos, por lo que se alargaría el proceso mes tras mes, y sería necesario que cada cónyuge estuviese representado por un abogado y un procurador con capacidad de negociar los intereses de cada uno.

En las dos opciones, ha de presentarse un Convenio Regulador, firmado por los dos cónyuges, en el que se expongan las cláusulas del régimen de visitas y cuidado de los hijos comunes.

El convenio regulador ha de presentarse al Juzgado y será aprobado por el Juez siempre y cuando se establezcan una serie de premisas en beneficio del cuidado y estilo de vida de los hijos.

Siempre podrá establecerse un procedimiento de Modificación de Medidas, si no se está conforme con lo dispuesto en el Convenio Regulador, solicitando la asistencia de un abogado o abogada de familia.

Otro tipo de procedimiento de divorcio sería el llamado divorcio express o divorcio ante notario, cuya durabilidad es muy reducida pues se efectuaría directamente cuando no existen hijos menores de edad.

En divorcios contenciosos, si existen hijos menores a partir de los 12 años de edad, si tendrán participación en la decisión del procedimiento de divorcio pues serán escuchados por el Juez, para poder tomar decisiones en caso de que existan diferentes posturas por parte de los cónyuges.

Quiero una abogada de familia para tramitar mi divorcio

Si necesitas que una abogada especializada en Derecho de Familia, te oriente y lleve tu divorcio en el Despacho de Abogados de Madrid, puedes concertar una cita, bien presencial o seleccionando la modalidad de abogado online, pudiendo recibir asesoramiento legal por videoconsulta.

En G.Elias y Muñoz Abogados nos adaptamos a tu disponibilidad horaria y trataremos tu divorcio de manera personalizada para luchar por tus propios beneficios.

Convenio regulador en divorcios

El convenio regulador es un documento imprescindible en la ejecución de demandas de divorcio.

Para la redacción del presente documento, es necesario solicitar la ayuda de un abogado de familia que pueda prepararlo con toda legalidad incluyendo todos los asuntos a tratar.

En el convenio regulador, quedarán expuestos el sistema de cuidados y custodia de los hijos, así como patria potestad, estableciendo un régimen de visitas y comunicación con progenitores, familiares y abuelos.

Por otro lado, se recogerían todas las normativas de uso de la vivienda familiar y de los pagos económicos que tendrían que hacerse frente, en caso de que la otra parte tenga cargas matrimoniales.

Por último, se estipularían las pensiones compensatorias y alimenticias para la manutención de los hijos.

Estos puntos expuestos anteriormente, son los legalmente recogidos, sin embargo, pueden añadirse más clausulas para regular el orden familiar.

¿Cómo redactar un Convenio Regulador?

Es importante tener presente que las cláusulas de un Convenio Regulador pueden tener una duración de casi 19 años, por lo que hay que meditar y estar seguro de lo pactado y lo recogido en el documento, pues tendrá que llevarse a cabo durante ese período de tiempo, de lo contrario, podrás recibir una demanda por incumplimiento de sentencio o del convenio regulador.

Siempre se puede solicitar una modificación de medidas si con el paso de los años las circunstancias de vida han cambiado y no se puede afrontar el cuidado total de los hijos o los pagos acordados con anterioridad en la firma del documento.

Puede ser, que decidas ceder en algunos aspectos del convenio regulador para evitar reproches por parte de tu pareja. Sin embargo, puede ser que el Juez vea que las reglas no son equitativas para ambos, y decida no aprobarlo.

Si ocurre esto, puede aprovecharse la oportunidad para reorganizar los acuerdos e incorporar clausulas más favorables a tu conveniencia.

A partir de aquí, tendrías que negociar las condiciones, pero si la otra parte no quiere aceptarlas, tendrás que recurrir a la presentación de una demanda de divorcio contencioso.

Siempre es recomendable llegar a un acuerdo amistoso, pero si es imposible, hay que defender lo que es justo para ti y en G.Elías y Muñoz Abogados, te ayudamos a conseguirlo poniendo a tu disposición a los mejores abogados de familia.

Añadir nuevo comentario

¿Necesita un abogado en Madrid?, nosotros le llamamos

Rellene el formulario y le llamaremos a la mayor brevedad posible.

* Campos obligatorios