Reclamar una deuda por la vía judicial

reclamar deuda vía legal
Publicado el: 14 de Julio de 2020

Tabla de contenidos

La mayoría de las personas consideran que el proceso de cobro de deudas a través de canales legales es complicado y costoso. De este modo, las personas que operan con un presupuesto ajustado temen reclamar un impago de sus incumplimientos, principalmente porque no pueden afrontar las altas tarifas que la mayoría, de los despachos de abogados o especialistas en reclamación de deudas, cobran por sus servicios. Si bien, el asesoramiento legal puede llegar a ser costoso, esto no destaca los beneficios de tratar de obtener el juicio de los tribunales. Tomar una acción judicial contra los morosos es una forma muy efectiva de recuperar las deudas.

Al decidir emprender acciones judiciales, es esencial tener en cuenta varios problemas relacionados con el proceso. A continuación, identificamos los diversos aspectos que se deben tener en cuenta antes de reclamar una deuda a través de los tribunales, por ejemplo, de cara a encontrar los mejores canales legales para reclamar una hipoteca, así como otra información esencial que necesita saber.
 

Aspectos a considerar antes de reclamar una deuda a través de los tribunales

Comprender los factores vitales para reclamar las deudas impagadas es esencia, así es más fácil tomar una decisión de cara a solucionar el problema. Antes de comenzar el proceso de reclamación, primero hay que comprender lo que implica y posteriormente determinar si quieres llevar tus quejas ante un tribunal o, de lo contrario, considerar otros métodos de recuperación. De cara a obtener la información necesaria puedes recurrir a un despacho de abogados especialista en reclamaciones.
 

¿Qué se debe considerar a la hora de realizar una reclamación de deuda?

Análisis coste-beneficio

Lo primero que se debe hacer es tener un análisis de costos de la demanda potencial. Es decir, debemos ser consciente y sopesar los posibles riesgos y la recompensa de su decisión. Si encontramos que la recompensa supera los riesgos, entonces presentar una demanda resulta el enfoque más adecuado.
 

Posibilidad de ganar

Considere en una perspectiva objetiva todos los factores que rodean su caso. Luego, determinar si hay alguna posibilidad de ganar la demanda. En este caso, hay que identificar pruebas y posibles testigos para respaldar su reclamo. Por ejemplo, considerar aprovechar la formulación de un contrato legal vinculante y los documentos que demuestren que cumple con los requisitos del contrato. Si no tienes evidencia viable y suficiente, es posible que nunca se gane el caso. El enfoque que utilices para reclamar una deuda no es garantía de salir victorioso. Otra gran alternativa viable que puede surgir es tener una mediación.
 

Tiempo y financiación de la demanda

Por lo general, el proceso de la demanda lleva mucho tiempo antes de que el tribunal tome una decisión final. En este punto, es el momento de valorar de manera profunda el delegar el caso en un abogado especialista que se encargue de todo el procedimiento judicial, permitiéndote poner foco en tus tareas del día o en el ejercicio de tu actividad laboral. Además del tiempo debemos valorar el coste económico: los gastos de investigación, los honorarios de presentación, etc. debes estimar los costos totales con su abogado, de manera transparente. Podrás ver que es un dinero bien invertido.

Canales legales para reclamar una deuda
 

Una vez que tengas todos los factores a tu alcance, debes buscar un bufete de abogados de confianza. Elegir el canal legal adecuado para reclamar una deuda es esencial. Un equipo de profesionales, que te ayudarán a reclamar un impago de manera eficiente y con la máxima solvencia lo podrás encontrar en nuestros despachos de abogados de Madrid. De este modo, en G. Elias y Munoz Abogados, obtendrá una excelente gestión de sus reclamaciones por facturas e impagos en Madrid. Tienen abogados de reclamos calificados y bien entrenados que pueden manejar cualquier caso de reclamo de deudas.
Uno de nuestros abogados se convierte en tu representante legal, responsable de tu asesoramiento. Te acompañará a través de todos los pasos necesarios para obtener una sentencia judicial.

 

Los pasos generales involucrados en la recuperación de la deuda:

Procedimiento de pago para el cobro de impagados generalmente comienza cuando el juez dicta una sentencia. Por supuesto, no solo, sino con la ayuda de tu abogado.

El proceso monitorio de pago es el siguiente:

• Solicitud de orden de pago: tu abogado escribe y envía una solicitud de orden de pago al tribunal. El formulario debe tener documentos de evidencia que indiquen que hay una factura impagada.

• El tribunal envía la solicitud de pago al moroso: tras la aprobación de la solicitud de la orden de pago, el tribunal la envía al deudor. El deudor debe responder en menos de 20 días hábiles. Dentro de estos días, el moroso puede pagar el reclamo u objetar la solicitud si no está de acuerdo con la demanda.

• Emisión del título exigible al demandante: en el caso de que el deudor no responda al reclamo dentro de los veinte días hábiles, el tribunal otorga un título exigible. Y esto será a favor del demandante por el monto del pago solicitado.

• Juicio Verbal: cuando el deudor disputa el reclamo realizado por el acreedor, el procedimiento se envía a un procedimiento acelerado regular (juicio verbal). O, un procedimiento ordinario estándar (juicio ordinario). Sin embargo, esto depende del importe reclamado. En esta etapa, una demanda se presenta nuevamente ante el tribunal con todos los documentos de respaldo. Luego, el tribunal puede evaluar las reclamaciones y determinar si debe emitir los procedimientos legales solicitados.

Procedimiento declarativo

Mediante un procedimiento judicial apropiado, se obtiene una orden declarativa, y puede ser ordinaria o especial. Pero esto dependerá de si afecta el caso general o un aspecto específico. Los procedimientos declarativos ordinarios incluyen tanto la audiencia ordinaria como la audiencia oral.
Para los procedimientos declarativos especiales, se deben tener en cuenta los siguientes pasos:

• Regulación y alcance de la aplicación.
• Inicio del proceso.
• Apariencia, defensa y reconvención
•Audiencia preliminar
• Juicio y evidencia
• Procedimiento final y sentencia
• Costes del proceso.

Procedimiento de intercambio

Después de seguir los procedimientos legales correctos y ganar el caso, la parte difícil es la recolección real de cobro de impagados. Especialmente dado que el deudor había dejado de pagar las deudas anteriormente. Algunos acuden al tribunal ya listos para pagar el reclamo de inmediato, está es la situación más favorable.

¿Qué pasa si ese es el caso opuesto? Puede considerar los siguientes pasos:

• Adquisición de una ejecución judicial: el tribunal redacta una orden que ordena a la policía local que lo ayude a cobrar la factura vencida.
• Iniciar contacto directo para cobrar una deuda.
• Referir al deudor a un centro de recolección.

Para efectuar la reclamación de una deuda vía judicial, hay que estar preparado desde el principio, desde que se presenta la demanda hasta el momento de cobro e intercambio. Con todos los detalles anteriores sobre cómo cobrar una deuda a través de los tribunales, dispones información sustancial y relevante pero no del asesoramiento legal para una demanda específica. En nuestro despacho de abogados G. Elias y Muñoz Abogados encontrará profesionales de la abogacía y especialistas en reclamación de deudas que te ayudarán a reclamar el pago de impagos y cualquier deuda con rigor y confiabilidad.

Un abogado en menos de 24 horas.
Lawyers - 24h Un abogado en menos de 24 horas. Defendemos sus intereses
"En cualquier punto de España"

Con nuestro sistema de cita Online tendrá un asesoramiento inmediato sin necesidad de visitas presenciales ni desplazamientos.

Uno de nuestros abogados especializados en su área de interés se pondrá en contacto con Vd. para formalizar una cita y realizar su consulta por videollamada.

Plataformas disponibles

Añadir nuevo comentario

¿Necesita un abogado en Madrid?, nosotros le llamamos

Rellene el formulario y le llamaremos a la mayor brevedad posible.

* Campos obligatorios