G.Elías y Muñoz Abogados
91 571 17 87 Calle Orense, 48
28020 Madrid

Razón Social de una empresa ¿Qué es?. Nombre y denominación social

Razón Social de una empresa

La razón social de una empresa es un concepto que, generalmente, genera cierto grado de confusión. Esto se debe, fundamentalmente, a que no tiene por qué coincidir con su nombre comercial. Aquí vamos a explicar qué es en detalle y cuál es la diferencia entre los dos.

 

¿Qué es la razón social de una empresa?

La razón social es el nombre oficial con el que se conoce a una empresa. Es decir, la denominación de la persona jurídica que brinda la posibilidad de identificarla de forma inequívoca. Es la que se utiliza para realizar trámites jurídicos y administrativos formales y la que figura en sus escrituras y documentos fundacionales.

Por su parte, la razón o denominación social de una empresa es obligatoria. Es decir, ninguna sociedad puede inscribirse en el Registro Mercantil como persona jurídica sin contar con ella. Tampoco pueden existir dos empresas con la misma. Es algo que se revisa en el momento de realizar la inscripción y en el momento de ejecutar su concesión.

 

¿Nombre o razon social?

Sin duda, este es el principal foco de confusión ya que el nombre comercial de la empresa no tiene por qué ser igual que su razón social particular. De hecho, puede tener más de un nombre de este tipo, en función de si trabaja en base a diferentes marcas.

Un ejemplo muy sencillo con el que seguro se comprende la diferencia es este. Imagine a una persona llamada Francisco González García. Ese es el nombre que aparece en su DNI y el que utiliza para realizar cualquier trámite formal u oficial. Por tanto, sería el equivalente a la denominación social de cualquier empresa. En cambio, sus familiares y amigos le llaman Paco. Ese apelativo sería el equivalente al nombre comercial de la sociedad.

Ahora vamos a extrapolar este ejemplo al mundo empresarial. Piensa en Inditex, la multinacional textil más importante de España y una de las más potentes del mundo. Su denominación social es Inditex SA. Sin embargo, en ninguna parte vende prendas de moda con ese sello. Lo hace a través de los nombres comerciales de sus marcas (Zara, Stradivarius, Pull & Bear, etc.).

Algo que también puede ayudarle a diferenciar la denominación social del nombre comercial de la empresa es la presencia o no de sufijo. Con esto queremos decir que la razón social de una persona jurídica tendrá siempre al final una de las siguientes etiquetas con el propósito de identificar el tipo de sociedad que es:

  • SL. Sociedad Limitada.
  • SA. Sociedad Anónima.
  • SLNE. Sociedad Limitada Nueva Empresa.
  • SAL. Sociedad Anónima Laboral.
  • SLL. Sociedad Limitada Laboral.
  • SCoop. Sociedad Cooperativa.
  • SCom. Sociedad Comanditaria Simple.
  • SC. Sociedad Colectiva.

Tal y como ha quedado patente, la denominación de una empresa no tiene por qué coincidir con su razón social. De hecho, en caso de tener que realizar cualquier trámite formal, es indispensable conocer cuál es su nombre legal a efectos jurídicos. Esperamos haberle sido de ayuda para resolver sus dudas al respecto.

Añadir nuevo comentario

¿Necesita un Abogado en Madrid?, Nosotros le llamamos

Rellene el formulario y le llamaremos a la mayor brevedad posible.

* Campos obligatorios