¿Qué puedo hacer si mi inquilino me ha destrozado mi casa?

¿Qué puedo hacer si mi inquilino me ha destrozado mi casa?
Publicado el: 5 de Octubre de 2022

Tabla de contenidos

Si bien alquilar es una excelente opción para obtener ingresos adicionales, también puede causar algunos contratiempos con los inquilinos, como puede ser, por ejemplo el impago del alquiler, entre otras situaciones incomodas muy desagradables. Por este motivo, es recomendable tenerlo todo bajo contrato y asesorarse con un buen abogado civilista, para que alquilar su vivienda no sea ningún problema.

¿Qué pasa si su arrendatario estropea su vivienda?

A nadie le gusta que le destrocen su casa cuando la tienen alquilada y es por eso que cada vez más gente contrata a empresas que se dedican al alquiler de viviendas donde se hacen ellos cargo de todo. Algunas de estas compañías incluyen entre los beneficios del seguro de vivienda de alquiler el asesoramiento para elegir inquilino. De esta manera, se puede realizar una investigación inicial de su situación financiera antes de que se apruebe un contrato de seguro. Normalmente, el propietario toma conocimiento de los daños que ha podido sufrir su vivienda durante el plazo del arrendamiento hasta que finaliza el mismo.

Pero si por el motivo que sea no se desea contratar a este tipo de empresas, antes de reembolsar la fianza a su inquilino tiene que comprobar si la vivienda está en las mismas condiciones en las que se alquiló. Precisamente, la fianza es para cubrir los posibles desperfectos encontrados. Pero si estamos hablando de una interrupción masiva, la fianza puede no ser suficiente. Es entonces cuando debería empezar a reclamar los daños materiales de su vivienda utilizando la garantía de defensa jurídica. Pero para que su compañía de seguros se haga cargo de un caso, hay una serie de requisitos que se deben cumplir.

La forma más sencilla es probar que el daño fue causado por el inquilino y proporcionar un informe que reúna todos esos daños. Una buena forma de adelantarse a este dilema es insertar un requisito en el convenio de alquiler en la que se determinando los fundamentos que conforman parte del contenido del inmueble en alquiler, junto con fotografías que ilustren su estado. Para obtener evidencia relevante para justificar un reclamo, se recomienda que:

  • Si es posible, entregue las llaves con uno o dos testigos.
  • Tomar una fotografía del estado de la vivienda.
  • Valoración de daños por peritos.

Aunque lo mejor para evitar todo lo anteriormente dicho, es llamar a un notario para la entrega de las llaves y de esta forma se quede registrado legalmente el estado de la casa.

Con carácter general, para que surta efecto, no debe exceder de dos meses desde la extinción del contrato. De lo contrario, sería más difícil probar que el daño fue causado por el inquilino saliente. También es requisito indispensable que los daños sean muy visibles y no puedan interpretarse como consecuencia del uso diario en el hogar.

¿Qué pasos se deben tomar cuando finaliza el arrendamiento?

Lo primero que debe hacer cuando finaliza el arrendamiento es inspeccionar la casa para comprobar los daños causados, si los hubiera.

Los inquilinos están obligados a mantener la propiedad en buenas condiciones, pero eso no significa que cualquier tipo de daño sea indemnizable.

El precedente establece que todos los daños resultantes del uso normal no son recuperables. En otras palabras, debe probar que el daño involucrado no se debió al desgaste por el uso de la casa en sí.

¿Pero qué pasa si es su seguro el qué tiene qué pagar?

Que su inquilino destruya la vivienda puede ser una situación ya prevista en su póliza, dependiendo del contrato que haya firmado. Si su seguro de hogar considera el vandalismo como uno de los riesgos que cubre, correrá a cargo de quien sea responsable de los daños. El proceso es mucho más sencillo, ya que sólo tiene que avisar a su seguro. Realizar fotografías de los estropicios a la propiedad ocasionados ​​por el arrendatario puede apresurar la velocidad de la opinión de los expertos. De hecho, debido a sus servicios profesionales digitales, algunas empresas le permiten abrir informes desde su teléfono usando su aplicación. Ellos serán los encargados de evaluar los daños y realizar las reparaciones. Eso sí, ten en cuenta que la compañía ha fijado una cuantía máxima de indemnización para este caso. Si la pérdida supera esa cantidad, tendrá que llevarla a juicio o reclamar contra su inquilino.

¿Cuándo puede interponer una acción penal por daños y perjuicios contra un inquilino?

Para entender que se ha producido el delito de daño, en primer lugar, habrá que ver, antes de nada, que se ha causado el daño o se ha deteriorado la casa. Estos deterioros pueden ocurrir tanto en la vivienda como en los muebles o electrodomésticos propiedad del arrendador. Es importante tener en cuenta que la relevancia penal de estos daños no requiere dolo o intención de dañar. Por tanto, el delito de daño puede ser doloso e intencional, o temerario e inconsciente.

Añadir nuevo comentario

¿Necesita un abogado en Madrid?, nosotros le llamamos

Rellene el formulario y le llamaremos a la mayor brevedad posible.

* Campos obligatorios