¿Se puede poner una denuncia anónima?

denuncia anonima
Publicado el: 17 de Diciembre de 2021

Tabla de contenidos

Denunciar anónimamente a una persona o, incluso, a una empresa es perfectamente legal, aunque no siempre sea lo más recomendable. Sin embargo, es una cuestión que genera muchas dudas. Por ello, aquí queremos dar respuesta a las preguntas más habituales en torno a esta cuestión.

¿Qué es una denuncia anónima?

Una denuncia anónima es poner en conocimiento de las autoridades (la policía, la Guardia Civil, etc.) un determinado hecho delictivo sin revelar nuestro nombre. Generalmente, esto se hace con el propósito de evitar represalias por parte del denunciado, aunque también suele darse cuando el denunciante estaba cometiendo otro delito.

Por ejemplo, imaginemos el caso de un traficante de drogas que, mientras vende sustancias estupefacientes, ve cómo alguien agrede o asesina a otra persona. O el de un ladrón que entra a robar a una vivienda y se da cuenta de que allí se ha cometido un crimen. Puede poner el hecho en conocimiento de las autoridades para que actúen, pero no querer revelar su nombre para no sufrir él mismo determinadas consecuencias.

¿Cómo se puede poner una denuncia anónima?

Evidentemente, al tratar de conservar el anonimato, no cabe la posibilidad de que el denunciante acuda a una comisaría de policía a denunciar unos determinados hechos. Los canales más habituales para llevarlas a cabo son el teléfono e Internet. En el primer caso, es habitual que el sujeto cuente lo que está pasando y, nada más terminar, cuelgue para no revelar su identidad. Asimismo, las redes sociales suponen también un lugar perfecto para ponerlas.
Por su parte, hay muchos organismos oficiales que cuentan con espacios en los que los ciudadanos pueden denunciar hechos sin revelar su nombre. La Policía Nacional y la Guardia Civil son buenos ejemplos. Se trata de otra buena alternativa para poner una denuncia online anónima.

¿Es buena idea denunciar anónimamente?

Hay muchos casos en los que el denunciante tiene un miedo real a las represalias del demandado. Ese es el principal motivo por el que prefiere no revelar su nombre a las autoridades a la hora de informar de un hecho delictivo. Sin embargo, la realidad es que no hacerlo afecta de forma muy negativa a la labor de los investigadores.
Generalmente, cuando se presenta una denuncia anónima online o por teléfono, se tienden a omitir muchos detalles de interés relacionados con la posterior investigación que habrá que llevar a cabo. Tengamos en cuenta que el denunciante habrá visto los hechos y podría dar una descripción detallada, pero no lo hace.

¿Se investigan las denuncias presentadas anónimamente?

Ya sabemos cómo poner una denuncia anónima, así que llega el momento de aclarar si realmente sirve para algo o no. La respuesta es que sí. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la Policía Nacional o la Guardia Civil solo investigará los hechos si hay trazas de verosimilitud en el relato del denunciante.
De hecho, en caso de que el testimonio del denunciante tenga credibilidad, las autoridades tendrán que poner todos los medios a su alcance para determinar lo sucedido. En caso de que los hechos hayan tenido lugar y se trate de un delito público, no hará falta su presencia para continuar con las pesquisas de la investigación. En cambio, si se trata de un delito privado, la causa se archivará.

¿Los datos del denunciante son anónimos al denunciar?

La Policía, la Guardia Civil o el Servicio de Emergencias deben garantizar en todo momento la confidencialidad del denunciante si este ha decidido no revelar su nombre. De hecho, no pueden preservar su número de teléfono ni su dirección de correo electrónico, así como cualquier otro medio usado para interponer la denuncia.

¿Quiénes pueden poner denuncias anónimas?

Cualquier ciudadano que haya presenciado un hecho que pueda situarse fuera de la ley. De hecho, no solo se trata de un derecho, sino también de una obligación en términos éticos y cívicos. Es cierto que el momento ideal para interponerla es mientras se esté actuando sobre la víctima, pero también es útil si se hace después.

¿Cuáles son los motivos más habituales en España por los que se interponen denuncias anónimas?

Hay estadísticas al respecto. Según estas, los delitos tecnológicos, el tráfico de drogas y el homicidio son las tres causas más habituales por las cuales se denuncia de forma anónima. En menor medida, también debemos destacar el secuestro, la explotación sexual, el maltrato y la lucha antiterrorista.

En definitiva, esperamos haber aclarado cómo denunciar anónimamente y qué consecuencias tiene. Como hemos podido ver, se trata de una herramienta útil en muchas ocasiones que conlleva que las autoridades actúen contra un delito de carácter público que se ha cometido. Sin embargo, nunca puede equipararse a una denuncia formal ya que no conlleva un testimonio tan fiable y fiel a la realidad.

Abogados online

¿Necesita un abogado en Madrid?, nosotros le llamamos

Rellene el formulario y le llamaremos a la mayor brevedad posible.

* Campos obligatorios