G.Elías y Muñoz Abogados
91 571 17 87 Calle Orense, 48
28020 Madrid

Me han estafado ¿Qué hago?

Me han estafado ¿Qué hago?
Publicado: 9 de Junio de 2022

Tabla de contenidos

Si ha sido estafado es importante saber lo que se debe hacer. Lo primero es denunciarlo al banco, a la policía o con las oficinas de atención al consumidor. A continuación, hay que recoger documentos relacionados con el fraude para usarlos como evidencia, como mensajes de estafadores, estados financieros, contratos, etc.,  ya que éstos pueden ser elementos clave para la investigación de algún delito. Si cree que ha sido estafado, debe tomar las medidas adecuadas y, para ello lo mejor en estos casos es contratar a  un abogado penalista.

Además, se debe presentar una demanda conjunta si hubiera más de una persona afectada en el fraude. Más tarde, será citado a juicio y deberá traer todos los documentos que puedan confirmar este hecho.

Cabe decir que en los tribunales se puede pedir la devolución del dinero invertido, la indemnización de daños y perjuicios e incluso intereses, aunque no siempre se consiguen.

Tipos de fraude

  • Transferir la propiedad con fines lucrativos y utilizar la manipulación informática, etc.
  • Crear, implementar, poseer o mantener programas informáticos diseñados para cometer fraude.
  • Utilizar tarjeta de crédito o débito o cheque de viajero para realizar transacciones en perjuicio de sus titulares o de terceros.

Aunque los fraudes más comunes son los siguientes:

  • El engaño: Ocurre cuando una persona es engañada con ciertos datos para realizar una acción deseada. Este tipo de acción se puede crear, por ejemplo, introduciendo un nombre diferente, dando una dirección incorrecta, dándote autoridad, etc.
  • Alquiler de vivienda vacacional: Se trata de una estafa en la que se pone a la venta un apartamento inexistente o las condiciones del apartamento no cumplen con las condiciones establecidas para lucrar con los ciberdelincuentes.
  • Phishing: Las víctimas intentan acceder a un enlace e ingresar sus datos personales en un sitio web que parece ser propiedad de una entidad conocida pero que está dominado por el ciberdelito.
  • Compras en línea: Es una estafa en la que los consumidores pagan por un producto que nunca recibieron o por otros productos con condiciones diferentes a las ofrecidas.
  • Estafas de sentimiento: Son estafas realizadas mediante la suplantación o la creación de una identidad con un perfil falso para ganarse la confianza de la víctima, y ​​luego lucrar engañando a la víctima para que realice una transferencia bancaria con cualquier motivo.
  • Defraudación procesal: Como consecuencia de algún proceso judicial, se manipula la prueba con lo cual el juez dicta una sentencia basada en un error de manipulación y en perjuicio de la o las partes contrarias o de terceros.

Consejos para no ser estafados

Estar informados es la mejor herramienta para evitar el fraude o al menos estar alerta al respecto. Para ello:

  • Asegúrese de realizar a menudo copias de seguridad de los archivos que tiene en su ordenador y teléfono móvil. Suscríbase a los correos electrónicos y manténgase al día con las actualizaciones.
  • Revise su cuenta bancaria a diario y use contraseñas seguras y difíciles de dar con ellas.
  • Ignore las ventanas emergentes de virus falsos.
  • No proporcione su información personal.
  • Antes de comprar o ingresar sus datos, verifique si los sitios ofrecen pagos seguros.

Sanciones por fraude

La pena común para estos tipos de delitos es la de prisión de 6 meses a 3 años. Pero para determinar una sanción específica, es necesario evaluar la cantidad engañada, el perjuicio económico causado, la relación con la persona engañada y los medios utilizados para cometer dicho fraude.

Las estafas que no superen los 400,00 euros, sólo serán multados de entre 1 a 3 meses. Pero, existen circunstancias que podrían agravar la pena. Además de las agravantes generales, la Corte Constitucional determinó que la pena procedente por estafa sería la de prisión de 1 a 6 años y multa de 6 a 12 meses, cuando:

  • Se roban artículos de primera necesidad u objetos de reconocida utilidad, como viviendas. Esta sanción también se aplica a los actos de fraude que afecten al patrimonio artístico, histórico, cultural o científico.
  • Se falsifiqué las firmas de otras personas y se oculté cualquier tipo de archivo o documento público. En este caso, el coste aumentaría a 50.000 €.
  • El estafador sea un reincidente.

Esta agravación puede dar lugar a penas aún mayores si el valor de la cosa sustraída supera los 250.000 euros.

El delito de estafa por lo general prescribe a los 5 años, sin embargo,  en los delitos más graves prescribiría a los 10 años.

En definitiva, si le han estafado, debe denunciarlo cuanto antes sino ha podido llegar a un acuerdo con el defraudador. Esto le permitirá que se le devuelva económicamente lo perdido, disuadir a los impostores y ayudar a las autoridades a identificar y prevenir nuevas formas de cometer este delito.

Añadir nuevo comentario

¿Necesita un Abogado en Madrid?, Nosotros le llamamos

Rellene el formulario y le llamaremos a la mayor brevedad posible.

* Campos obligatorios