He recibido una herencia de un familiar que tiene deudas ¿Qué hago?

Mejores abogados derecho de sucesiones
Publicado el: 21 de Enero de 2022

Tabla de contenidos

Son numerosos los casos que nos llegan al Despacho en el que nuestro cliente se encuentra con la sorpresa de ser receptor de una herencia con deudas por parte de un familiar.

Nuestro equipo de abogados de herencias en Madrid, son expertos en llevar este tipo de casos y evitar que tengas que hacer frente con tu propio patrimonio al pago de una deuda que no te corresponde, por tener el error de aceptar una herencia que creías libre de cargas.

En este post, te ayudamos a esclarecer algunas cuestiones para que puedas dar con seguridad los primeros pasos, en el momento de tener la tener certidumbre de poder ser el heredero de una herencia familiar.

¿Qué es lo primero que tienes que hacer al recibir una herencia de un familiar?

Cuando eres conocedor del fallecimiento de un familiar cercano y crees que en el testamento puede estar recogido que tú eres el beneficiario de sus posesiones, lo primero que tienes que hacer es solicitar el certificado de defunción en el Registro Civil, donde aparece la inscripción legal del fallecimiento.

A continuación, tendrás que solicitar el Certificado de últimas voluntades del fallecido al Ministerio de Justicia, donde podrás verificar la existencia o no de testamento. En caso afirmativo, el siguiente paso es acudir a la notaría para solicitar una copia autorizada.

Pasados los quince días hábiles desde la fecha de notificación del fallecimiento, se tendrá que pedir el Certificado de seguros con coberturas de fallecimiento, el cuál acredita al fallecido como asegurado.

En caso de que no existiese testamento, tendrá que solicitar al notario o al Juzgado de Primera Instancia, la declaración de herederos en el domicilio que el fallecido ocupase en último lugar y donde tuviese la mayor parte de sus bienes patrimoniales.

¿Puedo elegir si quiero aceptar o no una herencia?

Si una persona fallecida, te ha dejado como heredero de todos sus bienes, no tienes la obligación de aceptar la herencia si no quieres.

Si has sido beneficiario de una herencia y no quieres aceptarla porque conoces el estado deudor del inventario, puedes elegir aceptar o rechazar la herencia, por mucho que hayan sido las últimas voluntades.

Sin embargo, hay que tener especial cuidado en no aceptar herencias sin conocer el patrimonio completo del fallecido, por si no pudiéramos hacernos cargos del mantenimiento o directamente, no queremos poseer tales propiedades.

Abogados de familia herencias

¿Se pueden heredar las deudas? ¿Qué pasa si no acepto una herencia?

Según el Código Civil, el concepto de herencia comprende todos los bienes activos y pasivos que posee una persona, hasta su defunción, por tanto, si decides aceptar una herencia, puede ser que traiga consigo una deuda de la que tienes que hacerte cargo con tu propio patrimonio.

Para evitar que tengas que responsabilizarte de una deuda que no te corresponde, tienes que conocer a la perfección los bienes de la persona fallecida para evitar llevarte una sorpresa, por ello, es recomendable solicitar ayuda de un abogado de familia, para que te ayude a conocer el capital total, y decidir si te compensa o no aceptar la herencia.

Si no aceptas la herencia, no pasaría nada. Aunque las deudas fuesen de un familiar de primer grado, no correrían a tu cuenta, si rechazas hacerte cargo de la herencia.

Las deudas de una persona fallecida sin confirmación de herederos tardarían en extinguirse treinta años, por lo que no son sucesivas.

¿Cómo saber si una herencia tiene deudas?

Si tienes dudas sobre la posibilidad de endeudamiento de la persona fallecida, lo más recomendable es rechazar la herencia para evitar que te perjudique.

Hay muchas maneras de descubrir si una persona está tan endeudada, que supera sus bienes activos y es imposible hacerle frente.

Nosotros siempre recomendamos contratar los servicios de un abogado experto en Derecho de Familia. Un buen profesional en materia legal, siempre podrá acompañarte en el proceso legal de tramitación de una herencia y conocer si te beneficia realmente, o es mejor rechazarla.

¿Cómo heredar sin quedarse arruinado?

Si tras solicitar multitud de documentos y hacer averiguaciones sobre el estado del patrimonio, temes encontrarte algún tipo de deuda, siempre tienes la opción de aceptar la herencia en beneficio de inventario.

Este derecho recogido en el Código Civil, en su artículo 1010, permite aceptar la herencia sin que el patrimonio personal del heredero se vea afectado, en caso de que las deudas del fallecido superen el valor de sus bienes activos.

Aceptar la herencia en beneficio de inventario, debe de solicitarse en caso de no estar seguros o desconocer la posibilidad de existencia de deudas, por lo que, a partir de aquí, podremos conocer el patrimonio, y solamente se recibirán los bienes, una vez hecho frente a los gastos de las deudas existentes.

Existe otra opción, en la que puedes decidir si quieres o no aceptar la deuda, conociendo de antemano el beneficio de la herencia a liquidar. Este derecho recibe el nombre de Derecho a deliberar.

No olvides que para cualquier cuestión relacionada con el Derecho de Familia y en concreto si necesitas un Abogado experto en Herencias, debes contactar con nuestro Despacho.

Un abogado en menos de 24 horas.
Lawyers - 24h Un abogado en menos de 24 horas. Defendemos sus intereses
"En cualquier punto de España"

Con nuestro sistema de cita Online tendrá un asesoramiento inmediato sin necesidad de visitas presenciales ni desplazamientos.

Uno de nuestros abogados especializados en su área de interés se pondrá en contacto con Vd. para formalizar una cita y realizar su consulta por videollamada.

Plataformas disponibles

Añadir nuevo comentario

¿Necesita un abogado en Madrid?, nosotros le llamamos

Rellene el formulario y le llamaremos a la mayor brevedad posible.

* Campos obligatorios