¿Qué hace un abogado civil?

¿Qué hace un abogado civil?
Publicado el: 18 de Enero de 2023

Los abogados especialistas en el departamento del derecho civil se ocupan de las relaciones y obligaciones personales, familiares y profesionales de los ciudadanos a nivel jurídico. Su actividad jurídica se desarrolla principalmente en los juzgados de primera instancia y juzgados provinciales. Aunque en muchos casos no es necesario ir acompañado de un letrado, sí que es aconsejable porque nunca se sabe a lo que se puede enfrentar.

El derecho civil puede entenderse como un grupo unificado, sistemático y estructurado de leyes jurídicas que se relacionan con el derecho privado. Su finalidad principal es regular las relaciones de derecho civil tanto físicas como jurídicas entre las personas que se suscitan en el día a día. Dichos abogados son profesionales con un profundo conocimiento del Código Civil español. Son responsables de la gestión, mando y protección de quienes utilizan sus servicios. Es importante destacar su capacidad para defender intereses personales. El Código Civil entró en vigor el 24 de julio de 1889 por real decreto y ha sido revisado a lo largo del tiempo.

¿Qué es un abogado civil?

Un abogado civil es una persona que se especializa en la profesión de abogado de derecho civil. Su principal actividad judicial se desarrolla en los juzgados de primera instancia y en las audiencias provinciales. De esta forma, se ocupa de normalizar las relaciones humanas, entre las que se destacan los derechos humanos, las obligaciones y contratos, los derechos de propiedad y los derechos de familia y herencia.

Especialidades del Derecho Civil

En general, los abogados civiles trabajan con asuntos como alquileres de locales, residenciales y comerciales, contratos, accidentes, indemnizaciones y reclamaciones. Aunque los divorcios y sociedades familiares lo suelen llevar los abogados de familia, éstos también se pueden encargar de ello, al igual que la asignación de manutención y apoyo al cuidador. Por otro lado, también se encargan de temas de responsabilidad civil y profesional, derechos de los consumidores y usuarios, incapacidad legal, expulsión y ocupación, propiedad horizontal y propiedad conjunta.

Indemnización por daño moral, daño emergente y reclamación por lucro cesante, son otras ramas de las que también se harían cargo.

Es importante encontrar un abogado o bufete de abogados que se especialice en temas específicos, ya que cada uno tiene sus propias leyes y procedimientos específicos.

¿Qué es una demanda civil?

Muchas veces, cuando nos enfrentamos a un litigio civil, puede ser una experiencia muy estresante y por ello, es importante no ignorar el reclamo porque le puede perjudicar. El primer contacto con el letrado le puede dar muchas soluciones para su caso; sin embargo, no es necesario contratar un abogado para algunos reclamos. Aunque, en ocasiones, esto puede llevar al riesgo de no tener ayuda o apoyo social.

Etapas para proceder a una demanda civil

1.Investigación

La investigación e interpretación de textos legales individuales es esencial para encontrar la mejor protección para nuestros clientes. Por eso, todo letrado civil tiene que comprender que la base para entender, razonar y explicar el caso es la investigación. La información debe ser confiable, precisa y oportuna.

2. Necesidad y respuesta

En el caso de reclamaciones civiles generales, se prevé un plazo de respuesta de 20 días hábiles. En el caso de una solicitud de consulta oral, el plazo de respuesta es de 10 días hábiles. Pero, sin embargo, en una citación, el aviso de la corte de requisitos adicionales definitivamente estará al final de los puntos que debe responder.

3. Consulta previa

El objeto de la audiencia en el procedimiento normal es tratar de llegar a un compromiso para poner fin al procedimiento. También busca abordar las cuestiones procesales que pueden retrasar y poner fin de manera efectiva a los procesos penales. Además de la determinación precisa de los objetos antes mencionados y los hechos o puntos de derecho controvertidos y la presentación y registro de las pruebas que deban conservarse en juicio. El proceso está regulado por la Ley de Procedimiento Civil, incluida la administración y el procedimiento de la sesión del tribunal.

4. Juicio y condena

El juez concluye el caso tomando una decisión para resolver el problema. Resaltamos que la característica principal que puede presentarse en tales casos es el juicio sobre la valoración de la parte de las cuentas por cobrar. Nunca se concede en casos penales.

5. Apelación

Este es un mecanismo que le permite impugnar sentencias u órdenes con las que no está de acuerdo. En general, todas las opiniones de los tribunales civiles están sujetas a cambios. La persona responsable de anular o corregir una decisión sobre reclamaciones suele ser el tribunal superior. La convivencia humana a menudo conduce a problemas o conflictos que los humanos solos no pueden resolver. Pueden llegar a ser muy molestos e incluso muy dañinos si no contamos con una ayuda específica. Anteriormente, analizamos los diferentes campos de actividad de los abogados civiles.

Añadir nuevo comentario

¿Necesita un abogado en Madrid?, nosotros le llamamos

Rellene el formulario y le llamaremos a la mayor brevedad posible.

* Campos obligatorios