Disolución de pareja de hecho

Disolución de pareja de hecho
Publicado el: 24 de Marzo de 2022

Tabla de contenidos

El número de personas que decide inscribirse en el Registro de Parejas de Hecho no para de crecer. De hecho, se trata de una opción muy interesante para todos aquellas que residen juntas pero que no se han decidido a dar el paso de contraer matrimonio. Sin embargo, cuando la relación se deteriora y culmina, es necesario disolver la unión. Aquí queremos explicarle cómo se debe hacer.

Supuestos y requisitos para llevar a cabo la disolución de pareja de hecho

Al igual que sucede con los matrimonios, el mero hecho de que uno de los sujetos que conforman la pareja manifieste su deseo de querer disolver la unión ya dará lugar a su cancelación. Aún así, conviene aclarar cuáles son los supuestos y requisitos que pueden dar pie a este proceso:

  • Las dos partes, de mutuo acuerdo, deciden proceder a la cancelación pareja de hecho ante el registro citado anteriormente.
  • Una de las partes, sin acuerdo con la otra, toma la decisión de disolver el vínculo.
  • La pareja contrae matrimonio.
  • Uno de los miembros de la pareja contrae matrimonio con otra persona.
  • Uno o ambos miembros de la pareja dejan de estar empadronados en la comunidad autónoma en la que formalizaron su relación.
  • Los miembros de la pareja permanecen separados por un período superior a 6 meses.

Además, el Registro de Parejas de Hecho también puede poner fin a la unión si tiene conocimiento de que no se están cumpliendo los requisitos legalmente establecidos. Tras hacerlo, lo notificará a las partes. No es habitual, pero puede suceder.

¿Cómo disolver una pareja de hecho?

La disolución de la pareja de hecho, al igual que su formalización, debe llevarse a cabo de forma presencial en la sede del Registro de Parejas de Hecho de la comunidad autónoma en la que ambos estén empadronados. Para ello, es requisito indispensable solicitar cita previa de forma telemática, presencial o por teléfono.

Llegados a este punto, el trámite puede realizarse de dos maneras en función de las circunstancias que haya dentro de la pareja:

  • Si hay mutuo acuerdo de las partes. Ambos se presentarán en el Registro de Parejas de Hecho a la hora y en la fecha indicada y ratificarán su intención de cancelar la unión. La disolución tendrá efectos legales desde ese preciso instante.
  • No hay mutuo acuerdo entre las partes. En este supuesto, el interesado en disolver la pareja de hecho deberá comunicar de forma fehaciente al otro su intención de cancelar la unión. El burofax o el correo certificado son herramientas válidas para ello. Posteriormente, se personará él solo a la hora y fecha estipulada en la cita previa y entregará ese documento al funcionario en cuestión. Este procederá a disolver la unión y enviará una notificación a la otra parte para que quede constancia.

Por tanto, en ningún caso se prevé la vía contenciosa para proceder a la disolución de una pareja de hecho, ni siquiera cuando una de las partes no está conforme con la decisión de la otra.

Ahora bien, este trámite es potestad de cada comunidad autónoma y, por tanto, hay detalles que pueden variar entre una y otra. Sin embargo, lo más habitual es que la única diferencia estribe en la cuantía de las tasas a pagar para formalizar el trámite. Por ejemplo, la cancelación pareja de hecho en Madrid tiene un coste actual de 35,70 €.

Conclusiones acerca de la cancelación de las parejas de hecho

La cancelación de una pareja de hecho es un trámite rápido, sencillo y barato, sobre todo, si se compara con la disolución de un matrimonio. Incluso aunque haya acuerdo entre las partes y pueda recurrir a la vía 'exprés'. ¿El motivo? No se requiere la redacción de un convenio regulador que liquide los bienes gananciales o ejecute la separación de bienes ni nada parecido. Además, la vía contenciosa no está contemplada, aunque puede recurrirse a ella para determinar la custodia de los niños en común en caso de que los hubiera.

Esperamos haber aclarado todas sus dudas. Pero, en caso de que todavía albergue alguna, le recomendamos ponerse en manos de un abogado de familia que se encargue de asesorarle durante el proceso.

Un abogado en menos de 24 horas.
Lawyers - 24h Un abogado en menos de 24 horas. Defendemos sus intereses
"En cualquier punto de España"

Con nuestro sistema de cita Online tendrá un asesoramiento inmediato sin necesidad de visitas presenciales ni desplazamientos.

Uno de nuestros abogados especializados en su área de interés se pondrá en contacto con Vd. para formalizar una cita y realizar su consulta por videollamada.

Plataformas disponibles

¿Necesita un abogado en Madrid?, nosotros le llamamos

Rellene el formulario y le llamaremos a la mayor brevedad posible.

* Campos obligatorios